Tratado de Canandaigua

El Tratado de Canandaigua , también conocido como Tratado Pickering [1] , o Tratado Calico, es un tratado firmado después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos entre el Gran Consejo de las Seis Naciones y el presidente George Washington en representación de los Estados Unidos de América .

Fue firmado en Canandaigua , Nueva York , el 11 de noviembre de 1794, por cincuenta sachems y jefes de guerra que representaban al Gran Consejo de las Seis Naciones de la Confederación Iroquesa (incluidas las tribus Cayuga , Mohawk , Oneida , Onondaga , Séneca y Tuscarora ). y por Timothy Pickering , agente oficial del presidente George Washington .

Antecedentes del Tratado

El Tratado de Canandaigua surgió de las tensiones geopolíticas. Después de perder la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Inglaterra se vio obligada a ceder sus tierras al este del río Mississippi a los Estados Unidos [2] . Sin embargo, los derechos originales de Inglaterra sobre el área no estaban claros, lo que provocó resentimiento entre la Confederación Haudenosaunee , que originalmente poseía la tierra. Además, algunos pueblos indígenas en la frontera occidental de los Estados Unidos permanecieron leales a los británicos después de la Guerra Revolucionaria Estadounidense y eran hostiles a los Estados Unidos [3] . Estados Unidos enfrentó el resentimiento de la Confederación Haudenosaunee por tomar tierras en el Valle de Ohio de Inglaterra y enfrentó la amenaza de otra guerra en su frontera occidental.

Para evitar la guerra, el gobierno de los Estados Unidos buscó establecer una frontera sólida en su frontera occidental [3] . También reconoció que la paz con los iroqueses era crucial en este punto en caso de otra guerra [3] .

Estados Unidos intentó hacer las paces con la Confederación Iroquesa a través de una serie de conferencias y tratados: los Tratados de Fort Stanwix y Fort Harmar [4] . Sin embargo, ambos tratados fueron declarados nulos y sin efecto por el gobierno de los Estados Unidos ya que aumentaron las tensiones entre los Estados Unidos y la Confederación Hodenosaunee [4] .

El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Henry Knox , lanzó una operación militar en la frontera occidental en septiembre de 1790 y nombró al comisionado indio Timothy Pickering para que se ocupara de las quejas de los iroqueses contra el gobierno de los Estados Unidos . Pickering decidió seguir una "estrategia de reconciliación y compromiso" [3] , comenzando con una conferencia con el pueblo Séneca para ofrecer regalos y paz después de los tratados fallidos de Fort Harmar y Fort Stanwix [6] . Siguió una serie de conferencias donde Pickering inició un diálogo entre la Confederación Hodensaunee y los Estados Unidos sobre qué sería de la tierra que Inglaterra había perdido. En octubre de 1791, los esfuerzos militares de Knox en el frente occidental fracasaron y se ofreció a alistar a la Confederación para luchar en nombre de los Estados Unidos. La Confederación Iroquesa y Pickering no quedaron impresionados por la solicitud de Knox y se negaron a participar en la guerra . En 1793, una operación militar en la frontera occidental se convirtió en una guerra, lo que exacerbó la situación en el valle de Ohio [8] .

La violencia y las tensiones geopolíticas a lo largo de la frontera occidental de los Estados Unidos llevaron al inicio de una serie de conferencias que finalmente condujeron al Tratado de Canandaigua. En junio de 1794, la Confederación propuso una conferencia en Buffalo Creek en la que los iroqueses rechazaron los tratados de Fort Harmar y Fort Stanwix, lo que resultó en que Estados Unidos cediera tierras al pueblo Séneca . Temiendo que la Confederación Hodesaunee se uniera a la oposición en la frontera occidental, Estados Unidos celebró la primera conferencia en Canandaigua en septiembre de 1794 [10] .

La conferencia oficial para el Tratado de Canandaigua comenzó el 18 de octubre de 1794, a la que asistieron "más de 1.500" miembros de la Confederación Iroquesa [11] . Inicialmente, las discusiones fueron tensas debido a las interpretaciones culturales divergentes de los tratados. Según el erudito Granville Gunter, "A diferencia de sus contrapartes de habla inglesa, los Hodenosaunee creían que los acuerdos de los tratados requerían una renovación y mantenimiento constantes. Usaron el término 'aligerar la cadena de amistad' [12] . El líder Seneca Redcoat jugó un papel importante en ayudó a Pickering a superar algunas de estas diferencias ideológicas a lo largo de la discusión. [13] Él "le recordó a Pickering que la paz requiere declaraciones que signifiquen una cosa: la paz y la confusión en el lenguaje de acusación o crítica simplemente rompen el proceso". [ 13]

Otra diferencia ideológica entre los Estados Unidos y la Confederación Hodenosaunee durante las discusiones del Tratado de Canandaigua fue el papel de la mujer. Ninguna de las mujeres colonas en los Estados Unidos fue incluida en este diálogo; sin embargo, se incluyeron las mujeres Hodenosauni, dado su importante papel en el gobierno tribal. La historiadora Joan M. Jensen informa que las mujeres de Séneca "salieron durante la negociación del tratado de 1794 con el gobierno de los Estados Unidos". joan m jensen

La conferencia comenzó el 11 de noviembre de 1794 , cuando "cincuenta y nueve jefes de guerra y sachems firmaron el tratado que puso fin al nombramiento de Pickering", y el texto del Tratado de Canandaigua, que constaba de siete artículos, fue presentado al Senado el 2 de enero. , 1795, bajo el título: "Seis Naciones, y también las tribus de Oneida , Tuscarora y Stockbridge" [14] .

Condiciones del contrato

Este tratado estableció la paz y la amistad entre los Estados Unidos de América y las Seis Naciones, y también confirmó los derechos de Hodensaunee a la tierra en el estado de Nueva York y los límites establecidos por la Compra de Phelps y Gorham en 1788 [15] .

El artículo uno del tratado promete "paz y amistad perpetuas" entre Estados Unidos y la Confederación Hodenosaunee [16] . El artículo dos reconoce las tierras pertenecientes a los Oneida y les otorga el derecho legal de vender la tierra si así lo desean, y el artículo tres define legalmente los parámetros de los territorios Séneca [16] . El artículo cuatro establece que Estados Unidos no "reclamará ni violará" ninguna tierra que pertenezca a la Confederación Hodensaunee [16] . El Artículo Cinco reconoce legalmente que el camino desde Fort Schlosser hasta el lago Erie, tan al sur como Buffalo Creek, pertenece al pueblo Séneca. El artículo seis promete a la Confederación Haudenosaunee de América 4.500 dólares al año [17] . El artículo siete establece que si la paz y la amistad eternas entre la Confederación Haudenosaunee y América se violan de alguna manera, entonces el conflicto será resuelto pacíficamente por un tercero [17] .

Legado

Además, los cuáqueros estuvieron involucrados en las consecuencias de este tratado. Pickering designó a los cuáqueros para entrenar a los iroqueses en "la agricultura al estilo europeo " . A Review of Friends, una publicación cuáquera, recuerda que "arados, hachas y azadones" fueron generosamente suministrados a la Confederación Hodenosawnee . El tratado tuvo un legado duradero al afirmar la soberanía de la Confederación Hodenosaune; El historiador Robert W. Venables afirma que “Desde 1794 hasta el día de hoy, este tratado ha sido la piedra angular legal de las relaciones entre los Estados Unidos y las seis naciones de la Confederación Iroquesa. El tratado está en el centro de cualquiera de los seis reclamos territoriales nacionales y sus derechos para administrar sus propias reservas . La soberanía y autonomía consagrada en el tratado también fue confirmada en los documentos públicos de la London Review de 1796, que establecía que cualquier persona podía "pasar y atravesar libremente" el territorio al que se refería el tratado, reconociendo la amistad establecida por el tratado. mismo [21] .

Este tratado todavía es reconocido activamente por los Estados Unidos y los pueblos de la Confederación Iroquesa . Sin embargo, en 1960, 10.000 acres (4.000 ha) de la reserva de Allegheny fueron legalmente expropiados por expropiación durante la construcción de la presa de Kinzua, lo que resultó en la reubicación de 600 senecas.

Seis naciones en Nueva York todavía recibían percal como pago bajo el tratado [22] [23] mientras que la Nación Oneida en Wisconsin todavía recibía un cheque anual por valor de $1,800, incluso en 1941 , casi 150 años después de la entrada en vigor del tratado. [1] [23] .

Signatarios

El tratado fue firmado por cincuenta Sachems y jefes de guerra [15] [24] .

Los firmantes notables incluyen:

Notas

  1. 12 Houghton , Gillian. La Oneida de Wisconsin . - The Rosen Publishing Group, enero de 2003. - P. 25–26. - ISBN 978-0-8239-6432-1 .
  2. Campisi, Jack; Starna, Guillermo (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4):470.
  3. ↑ 1 2 3 4 Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 468. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  4. ↑ 1 2 Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 470. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  5. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 471. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  6. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 472. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  7. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 474. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  8. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 475. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  9. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 477. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  10. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 479. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  11. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 480. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  12. Ganter, Granville (2009). " Haz que tus mentes estén perfectamente tranquilas " : Sagoyewatha y la Gran Ley de Haudenosaunee" . Literatura americana temprana . 44 (1):126.
  13. 1 2 Ganter, Granville (2009). " Haz que tus mentes estén perfectamente tranquilas " : Sagoyewatha y la Gran Ley de Haudenosaunee" . Literatura americana temprana . 44 (1): 121-146. DOI : 10.1353/eal.0.0040 . ISSN  1534-147X .
  14. Campisi, Jack; Starna, William A. (1995). "En el Camino a Canandaigua: El Tratado de 1794" . Trimestral de los indios americanos . 19 (4): 484. doi : 10.2307/ 1185560 . ISSN 0095-182X . JSTOR1185560 . _  
  15. 1 2 3 4 5 Tratado de Canandaigua . Nación Cayuga ("Gente del Gran Pantano"). Consultado el 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 27 de julio de 2010.
  16. ↑ 1 2 3 Kappler, Charles J. (1904). Leyes y Tratados . Washington, DC, Archivos Nacionales: 3
  17. ↑ 1 2 Kappler, Charles J. (1904). Leyes y Tratados. Washington, DC, Archivos Nacionales: 4
  18. Tiro, Karim M. (2006). "Deseamos hacerte el bien": la misión cuáquera a la nación Oneida, 1790-1840". Revista de la República Temprana . 26 (3): 353-376. DOI : 10.1353/jer.2006.0057 . ISSN  1553-0620 .
  19. LAS SEIS NACIONES. » (1852): Revista de amigos; Revista Religiosa, Literaria y Miscelánea (1847-1894) 5, núm. 31:484
  20. Venables, Robert W. (2004). "Legados perdurables: tratados de nativos americanos y controversias contemporáneas". Opción Reseñas en línea . 42 (5): 42–2989–42–2989. doi : 10.5860 / elección.42-2989 . ISSN  0009-4978 .
  21. PAPELES ESTATALES. The European Magazine y London Review 30, (08, 1796): 123
  22. Tratado de Canandaigua de 1794 . Ganondagan . Consultado el 2 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2020.
  23. 1 2 Los pagos de calicó a los indios son menores este año , The Evening Independent  (8 de noviembre de 1941). Archivado desde el original el 11 de enero de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2009.
  24. Texto del Tratado . Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015.

Literatura

Enlaces