Visión | |
Kanka | |
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40°48′23″ N sh. 68°59′07″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Región de Akkurgan |
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Kanka es un antiguo asentamiento [1] en el distrito de Akkurgan de la región de Tashkent de Uzbekistán , a 70 km al suroeste de Tashkent, en los alrededores del sureste de la aldea de Eltamgali, en la margen izquierda del canal Karasu (el antiguo canal del Akhangaran ), no lejos de la confluencia de este último en el Syr Darya . El asentamiento más cercano es el pueblo de "Korik" (antigua granja estatal "leninismo").
Este es un monumento arqueológico, las ruinas de uno de los centros urbanos más antiguos del oasis de Tashkent. Se encuentra el fuerte. El antiguo asentamiento de Kanka es la primera capital del oasis de Tashkent, uno de los centros urbanos más grandes de Transoxania desde la antigüedad y la Edad Media. La ciudad existe desde el siglo III. antes de Cristo mi. por el siglo 13 norte. mi. [2]
La etimología del topónimo es discutible, hay varios puntos de vista. Allá por los años 30 del siglo XX, M. E. Masson sugirió que el nombre del área estaba relacionado con el Kangkha “alto y sagrado” mencionado en el Avesta y la capital de Afrasiab , el gobernante de Turan y el oponente del Kei- iraní. Cosrov . Pero al final llegué a la conclusión de que el nombre de las ruinas de Kanka es un tributo a la popularidad de la epopeya Shahnameh . [3]
También cita una tradición local que relacionaba el origen del nombre del asentamiento con el propio nombre del poderoso rey Kank (o Ank). [4] Otro punto de vista refleja otra etimología popular del origen del nombre Kanka de "kon" - "sangre" con el significado de "sacrificio", "sangriento". [5]
Los investigadores posteriores tienden a ver rastros de realidades históricas en el nombre del asentamiento: la entrada de este territorio en el estado de Kangyu , que fue mencionado por fuentes chinas del siglo II a. Se supone que fue aquí donde se ubicó la primera capital de Shash , que en ese momento era posesión de Kangyui. [6] [7] [8] [9]
Se identifica con Antioquía de Zayaksart (fuentes antiguas), Yuni (crónicas chinas) y Kharashket (camino medieval y obras geográficas).
Según algunos arqueólogos, el asentamiento de Kanka son las ruinas de la ciudadela de Antioquía Zayaksartskaya, una ciudad fundada en el siglo III a. mi. en la margen derecha de Yaksart (el nombre antiguo del río Syrdarya ) en la confluencia de los ríos Syrdarya y Ahangaran por el comandante griego Demodamus durante una campaña contra el río Saks (escitas) y lleva el nombre del rey Antíoco , desde los primeros hallazgos encontrados allí datan del siglo III a. mi.
En la Edad Media, este asentamiento se conocía como Kharashet [8] . Según el historiador medieval Abdul-Kasim Ibn-Khaukal [10] , Kharashket era la segunda ciudad más grande después de Binket en el área de Shash. [11] , [12] .
El antiguo asentamiento se considera convencionalmente como Antioch Zayaksartskaya , ya que se ajusta al testimonio de los historiadores antiguos de que poco después del colapso del imperio de Alejandro Magno , el gobernante de esta parte del imperio, el reino grecobactriano, Antíoco envió a su comandante . Demodamus en una campaña contra el río Saks (escitas), es decir, en una campaña en la margen derecha del Yaksart ( Syr Darya ), donde fundó la ciudad y colocó el santuario de Apolo. Es decir, las capas inferiores del asentamiento del siglo III aC. mi. adecuado para la campaña de Demodam en términos de tiempo y tamaño del asentamiento.
Otros autores antiguos, refiriéndose al tema de la lucha de Alejandro Magno con el río Saks, notan casualmente la presencia de una población asentada. Entonces, Arriano , en nombre de los embajadores escitas ante Alejandro, informó que la población que vivía al otro lado del río estaba formada por escitas (nómadas) y bárbaros. En la terminología de los griegos, esto significaba la población asentada no griega. El historiador romano Quintus Curtius Ruf (siglos I-II d. C.) escribió sobre lo mismo , que durante la lucha de Alejandro con los Saks , los escitas vivían al norte, y las áreas frente a Tanais ( Syr Darya ) no están desprovistas de cultura. es decir, tienen ciudades y aldeas. También es importante que para el siglo III a. mi. se refiere al mensaje sobre Antioquía de Zayaksartskaya, una ciudad que los investigadores ubican en el sitio del antiguo asentamiento de Kanka. [13]
Este evento está asociado con la campaña de Syr Darya como reconocimiento y demostración del poder militar del comandante seléucida Demodamus en 293 a. mi. Estuvo de acuerdo en establecer y no violar los límites entre las posesiones seléucidas y los escitas, y en señal de ello, erigió un altar a Apolo de Dedymia. Además, Demodamus nombró a la ciudad recién fortificada Antioquía, en honor a Antíoco I Soter , gobernante de las satrapías superiores (es decir, orientales), hijo de Seleucus I y Apama , hija de Spitamen . Quizás las huellas de este evento se pueden rastrear en el nombre posterior de la ciudad, conocida por los constructores de carreteras árabes y las obras geográficas como Kharashket, es decir, la "Ciudad de la Gracia Real" o "Ciudad Real".
En 1966, el asentamiento fue examinado por el equipo arqueológico de Chatkal-Kuramin [14] .
En 1969-1972. Las excavaciones fueron realizadas en el asentamiento por un destacamento del Estado. Oficina para la protección de los monumentos de la cultura material (K. Abdullaev) [15] .
Desde 1974, el asentamiento ha sido estudiado por el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán (uno de sus objetos básicos) [16] .
En 2007-2008 y 2012 Un pequeño trabajo fue realizado por el Departamento de Arqueología de la Universidad Nacional. El asentamiento tiene una gran importancia científica, continúa su estudio, pero aún ahora es un monumento histórico y cultural único en la región y bien puede ser utilizado como objeto de excursiones turísticas sobre la historia de la región.
El asentamiento fue estudiado y descrito [17] por una expedición dirigida por el académico Yuri Buryakov [18] . Se estableció que a fines del siglo IV a. C. había una ciudad en el sitio del asentamiento. Sus restos, con tres hileras de muros que rodean un área de 160 hectáreas, se han conservado entre los campos.
Tradicionalmente, las ciudades de Asia Central constan de tres componentes: la ciudadela, el shahristan (el área urbana real) y los suburbios . Pero la peculiaridad de Kanka es que en el plan incluye tres territorios urbanos de shahristans, como si estuvieran inscritos entre sí, cada uno de los cuales estaba rodeado por tres lados por poderosos sistemas defensivos. En el cuarto lado, su límite común era la orilla alta del río, a lo largo de la cual corría también un muro.
El área total del asentamiento es de aproximadamente 500 hectáreas. Parece un gran macizo montañoso, en cuyo extremo se eleva una colina cónica de cincuenta metros: la antigua ciudadela. Además de la ciudadela, hay tres anillos más de muros exteriores. Las excavaciones han demostrado que las murallas del tercer shahristan son las más antiguas, y no las interiores, como se podría suponer, en base a la lógica, que la ciudad creció gradualmente y fue rodeada por un nuevo y nuevo anillo de murallas.
La ciudadela en sí estaba protegida adicionalmente por un foso en forma de media luna, tan profundo que hasta el día de hoy está lleno de agua subterránea y agua de lluvia, razón por la cual se ha formado un pantano impenetrable alrededor de los restos de la ciudadela. El único camino disponible hacia la cima del cerro (los restos de la ciudadela) parte de un estrecho istmo y luego sube las empinadas laderas del cerro en una espiral geométricamente correcta.
En la cima del cerro se conservan los restos de cuatro torres y el templo de la religión de los arios. El templo una vez mantuvo un fuego sagrado que nunca se extinguió. En el territorio del asentamiento se encontraron figurillas de terracota de la diosa de la fertilidad Anahita y figuras de animales, jabalíes y carneros. La figura de un carnero , según los historiadores, es una imagen simbólica del poder vivificante de Solar Grace - Farn . La figurilla del jabalí posiblemente esté asociada con el culto de la deidad escita Veretrang , que acompaña y protege al jinete solar Mithra .
Durante el largo período de existencia de Shahristan I, se han acumulado capas culturales de 20 metros de espesor. Una excavación estratigráfica en la esquina noroeste de shakhristan reveló que ya en una etapa temprana, los edificios dentro de la ciudad estaban casi pegados al muro de la fortaleza y consistían en semi-piraguas. Luego fue reemplazada por casas de tierra de capital. La fortificación de Shahristan I se construyó de acuerdo con todas las reglas de la antigua tradición militar con un muro de fortaleza doble, con torres y aspilleras, con un corredor intramuro de dos niveles. Desde el exterior, la base del muro estaba reforzada con una berma, lo que impedía el suministro de máquinas de asedio y golpes de muro enemigas. Los primeros horizontes de construcción se remontan a finales del IV-II a.C. mi. Además, en el conjunto cerámico de piraguas predominan los platos elaborados profesionalmente en un torno de alfarero y reveladoras analogías entre las cerámicas del Sogd de este período. Parece inusual, a primera vista, tal combinación de una fortificación de capital bien desarrollada, cerámica artesanal y viviendas en forma de piraguas. Sin embargo, se conocen viviendas en forma de piraguas en los asentamientos del período greco-bactriano (siglos III-II a. C.) en Kashkadarya .
Una situación similar: una combinación de fortificación, piraguas y cerámica, que indica una producción de cerámica profesional desarrollada, se observa en las ciudades griegas de la región del Mar Negro en los siglos IV-II. antes de Cristo mi. en la zona de contacto de la población escita y los colonos griegos. Cabe destacar a este respecto la observación del geógrafo griego Claudio Ptolomeo (siglo II dC) de que los Sakas que viven a lo largo del Yaksart ( Syr Darya ) viven en cuevas. Por esto último, lo más probable es que se refiriera a los refugios.
Yu. F. Buryakov (Samarcanda), quien hizo una presentación “Sobre la topografía de las ciudades de la antigua Shash ”, habló sobre las excavaciones arqueológicas en el territorio de la antigua región de Shash , que, en su opinión, permiten la localización de las ciudades mencionadas. en fuentes escritas. Un factor como las antiguas rutas de caravanas proporciona una ayuda significativa. Se sabe que había dos rutas que conducían de Sogd a Shash: el sur y el norte. La ruta del sur a lo largo del Shash comenzó con un cruce sobre el Syr Darya al sur de Benaket (el asentamiento de Shakhrukhia) y luego a través de Kharashket (el asentamiento de Kanka), Khudaynket (el asentamiento de Akkurgan) fue al valle de Chirchik - a Chinachket o Shuturketu.
- Boletín de historia antigua, No. 3, 1974 VP Yaylenko "Sesión científica de toda la Unión dedicada a los resultados de la investigación arqueológica y etnográfica de campo en 1972"Yu. F. Buryakov (Samarcanda), quien hizo una presentación "Sobre la topografía de las ciudades de la antigua Shash", habló sobre las excavaciones arqueológicas en el territorio de la antigua región de Shash , que, según él, permiten la localización de las ciudades mencionadas en fuentes escritas. Un factor como las antiguas rutas de caravanas proporciona una ayuda significativa. Se sabe que había dos rutas que conducían de Sogd a Shash: el sur y el norte. La ruta del sur a lo largo del Shash comenzó con un cruce sobre el Syr Darya al sur de Benaket (el asentamiento de Shakhrukhia) y luego a través de Kharashket (el asentamiento de Kanka), Khudaynket (el asentamiento de Akkurgan) fue al valle de Chirchik - a Chinachket o Shuturketu.
- Boletín de historia antigua, No. 3, 1974 VP Yaylenko "Sesión científica de toda la Unión dedicada a los resultados de la investigación arqueológica y etnográfica de campo en 1972"diccionarios y enciclopedias |
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