Afrasiab (gobernante)

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Afrasiab
Piso masculino
Hermanos y hermanas Garsivaz
Niños farangis
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Afrasiab ( Avest .  Fraŋrasyan ; Pahl. Frāsiyāv , Frāsiyāk , Frangrāsyāk ; persa افراسياب ‎, Taj. Afrosiyob ) es el rey legendario de Turan en la mitología iraní , el gobernante de los turans , los antiguos pueblos  nómadas y seminómadas de habla iraní [ 1] [2 ] Asia  - Saks [4] . Según otra versión, era de origen escita . [5] En algunas fuentes, a partir del siglo X, a Afrasiab se le atribuye un origen turco [6] [7] Es el principal antagonista de la epopeya persa " Shahnameh " escrita por Ferdowsi .

Identidad con Parsondus y con el rey de los heftalitas

Ernst Hertzfeld creía que el nombre Parsonda es etimológicamente idéntico al nombre Afrasiab. [8] [9] [10] Tabari en sus obras menciona el derivado Afrasiab / Aspandiat bajo el nombre del rey heftalita Akhshunvar o Akhshunvaz. [11] Se dice que la ciudad de Ganzak , también mencionada en las Ciudades de Irán, fue construida por Turanian Afrasiyab. Esta leyenda sobre la fundación de Ganzak refleja una antigua tradición iraní, atestiguada en los Yashts del Avesta , y a menudo repetido en la literatura sasánida , donde el Turanian Frangrasyan (Afrasiyab) muere a manos de Kay-Khosrov cerca del lago de aguas profundas Chaychasta. [12]

En la mitología iraní

En el Avesta , Afrasiab, llamado Frangrasyan ( Avest .  Fraŋrasyan ), trató de tomar posesión de Khvarna y le pidió a Ardvisura Anahita que lo ayudara. Pero ella rechaza su pedido ( Yasht V ). Se zambulló hasta el fondo del océano Vorukash tres veces para atrapar a Khvarna, pero no tuvo éxito ( Yasht XIX ).

Según fuentes persas medias e islámicas, Afrasiab era descendiente de Tur ( Avest .  Tūriya- ), el hijo mediano del mítico rey de Irán Faridun (el mayor era Salm ( Avest . Sairima ), el más joven era Eraj ( Avest . Airya )) [13] . En el " Bundahishna " su familia es elevada a Tur después de siete generaciones. En la tradición avéstica, su nombre se menciona con mayor frecuencia con el epíteto mairya- , que significa "engañoso, insidioso" [14] .   

En la literatura persa

En Shahnameh por Abulqasim Firdousi [15] Afrasiab ( persa افراسياب ‎ ( Afrāsiyāb ) es el hijo de Pashang, proviene del clan de Tura, el hijo mayor de Faridun , quien mató a traición a Eraj, su medio hermano y antepasado de los iraníes asentados , y fue asesinado por su nieto por este Eraja Manuchehr ... Esta fue la razón del comienzo de la guerra de los turanos contra los iraníes.

Con el ascenso al trono de la legendaria dinastía Keyyanid en Irán , la lucha de los nómadas de Turan está dirigida por Afrasiab, el malvado rey hechicero, que actúa como vengador del muerto Tur. Al organizar una incursión de robo en Irán, Afrasiab mata a Novzar ( Avest . Naoθara ), uno de los reyes Pishdadid (predecesores de la dinastía Keyyanid ) y captura a los héroes iraníes. Son rescatados del cautiverio con la ayuda del virtuoso hermano de Afrasiab, Aggreras ( Avest . Aγraēraθa ), por lo que Afrasiab lo ejecuta. Los iraníes logran expulsar a las tropas de Afrasiab y establecer una paz temporal, pero la lucha continúa debido a la insidia de Afrasiab.   

Por parte de los iraníes, esta lucha está dirigida por Rustam , quien él mismo se convirtió en víctima de la traición de Afrasiab. Mientras caza en las posesiones del vasallo de Afrasiab, el rey de Samangan , Rustam se enamora de su hija Tahmina, quien, después de su partida, tiene un hermoso héroe Sukhrab nacido de Rustam . Después de alcanzar la mayoría de edad, Sukhrab comienza a servir a Afrasiab. Ocultando el nombre de su padre a Sukhrab, Afrasiab lo envía a un combate singular con Rustam, y Sukhrab muere a manos de su padre, quien lo reconoció demasiado tarde.

Un destino similar le sucedió al hijo del iraní Shah Siyavush ( Avest.  Syāvaršan ), nacido de la hija de otro hermano de Afrasiab, el villano Garsivaz ( Avest .  Karsēvaz ). Insultado por su padre, Siyavush se va a Afrasiab. Primero lo encuentra afectuosamente, le entrega a su hija Farangis y le confía la administración del área vasalla, pero luego insidiosamente, con la ayuda de un asesino enviado, lo destruye. Esto sirve de pretexto para una nueva guerra con los iraníes, que vengan la muerte de Siyavush.

El hijo de Siyavush, el justo Shah de Irán Kai Khosrov ( Avest .  Kavi Husravah ), junto con Rustam , lleva esta guerra a un final victorioso. Afrasiab intenta esconderse tras ser derrotado en las aguas del lago Zarang , pero sale ante los gritos de su hermano Garsivaz, que está siendo golpeado por los iraníes. El ermitaño Hum mata a Afrasiab. El virtuoso Kay Khosrov libera del cautiverio al hijo de Afrasiab, Jahna, le transfiere el trono de su padre y establece la paz entre Irán y Turan.

El mito sobre la lucha del líder de Turans Afrasiab contra los iraníes refleja las incursiones históricas reales de las tribus nómadas iraníes (y más tarde turcas) en los asentamientos de las comunidades agrícolas iraníes [16] .

En la literatura histórica y geográfica medieval

Según el historiador persa Ibn Jarir al-Tabari (839-923), según la leyenda, Kay-Kavus se casó con la hija del rey de los turcos Thrasiat. Thrasiyat es una corrupción del nombre Frasiyab (a veces escrito Afrasiab), que, a su vez, es un derivado tardío del antiguo nombre Frangrasyan. [17]

El pensador, geógrafo y etnógrafo Abu Reykhan Biruni (973-1048) consideró a Afrasiyab como un turco [18] El filólogo turco Mahmud Kashgari en el siglo XI citó poemas de luto por la muerte del héroe turco Alp-Er-Tong, a quien identificó con Afrasiab [19]

El gobernante turco del Sultanato de Delhi - Ghiyas-ad-din Balban (1265-1287) conectó su genealogía con el mítico Afrasiab, considerándolo un "turco". [7]

Según el historiador del siglo XVI Mirza Muhammad Haidar , “desde la antigüedad, los sultanes de Kashgar eran [nativos] del clan de Afrasiyab, un turco, a quien los mogoles llaman Buga Khan... En cuanto a las tumbas de Kashgar, el primero de ellos [en la antigüedad] es [la tumba] de Satuk Bughra Khan, del clan de Afrasiyab..." [20]

Opinión de los científicos modernos

Como señaló B. D. Kochneva , un especialista en la historia de los Karakhanids, los propios Karakhanids se consideraban descendientes del legendario rey de Turan - Afrasiab y llamaron a su dinastía "al-Afrasiab" - el clan de Afrasiab [21] . Describiendo los acontecimientos de los siglos XI-XII. V. Bartold señala que en Maverannakhr dominaba la "casa de Afrasiab", es decir, los Karakhanids. [22]

Como doctores en ciencias históricas S.G. Klyashtorny y D.G. Savinov "los Karluk crearon una nueva dinastía de Tabgachkhans, erigieron su origen en la" casa de Afrasiab, el rey legendario de Turan " [23]

Durante el siglo X, Afrasiab fue percibido como el líder (progenitor) de las tribus turcas, y la idea del antiguo dialecto turano de habla iraní y los turcos se fusionaron. [6] La conexión genealógica con Afrasiab se extiende a muchas dinastías gobernantes del Medio Syr Darya, incluidos los Karakhanids y Seljukids. [6]

Bartold V. V. rechazó en sus escritos el origen turco de Afrasiab y señaló lo siguiente: [24]

Se sabe que la epopeya persa tuvo una gran influencia sobre los propios persas ; habla de luchar contra los uros ; fue la lucha más antigua entre los iraníes y sus vecinos en Asia Central, y un héroe que lleva el nombre puramente iraní de Afrasiab se presenta como líder de las giras. Los turcos aceptaron esta leyenda, y la dinastía de sus khans, que conquistaron Turkestán , comenzaron a llamarse descendientes de Afrasiab. Hasta qué punto se olvidaron las tradiciones nativas es evidente el hecho de que muy pronto, en el siglo XI, tenemos el testimonio de Mahmud de Kashgar, quien cita un verso con el nombre del héroe Tyunge y en su traducción reemplaza este nombre con el nombre Afrasiab; al mismo tiempo, ya se ha perdido el recuerdo de la vida nómada, y no vemos el nombre del pueblo del que surgió esta dinastía. También escribe sobre los turanianos: “... este nombre se encuentra en el Avesta, y se supone que esta es otra rama del pueblo ario, menos culta. Entre estos dos pueblos, los arios y los turs, hubo enemistad, y luego, cuando Turkestán llegó al siglo VI. bajo el dominio de los turcos, estas dos palabras se hicieron más cercanas, y el nombre Turan comenzó a referirse a los turcos, a quienes originalmente no pertenecía. La misma turquización ocurrió con el antiguo mito iraní sobre Afrasiyab, el gobernante avéstico de Turan. [25]

Dyakonov IM señaló que Turan era una de las tribus nómadas iraníes mencionadas en el Avesta . Sin embargo, en la tradición iraní posterior, el término Turan se asoció debido al reasentamiento de las tribus turcas en Asia Central con las tribus de habla turca. [26]

" Avesta ", el libro sagrado de los antiguos iraníes, llama a parte de los pastores nómadas, que fueron lejos hacia el este, "viajes con caballos rápidos", habla de sus incursiones y guerras con los iraníes asentados, habla de su líder - "el poderoso Tour Frangrasyan", el señor de Turan . Los historiadores han establecido durante mucho tiempo que los recorridos avésticos en las fuentes persas se llaman Saks , y en los antiguos griegos, escitas . También es importante que el Avesta enfatice el parentesco entre las tres partes de la etnia de habla iraní, cuyo origen se remonta al ancestro común Traetaone . Tuvo tres hijos: Tura (progenitor de los turanos ), Sayrim (progenitor de los Savromats ), Arya (progenitor de los arios ). Esta leyenda se repite en el "Shahnameh" de Firdousi: Faridun (Avestan Traetaona ) divide el mundo entre tres hijos: Tur , Salm , Eraj . A Tur, se dice en " Shahnameh ", le dio la tierra de Turanian (turan zemin), convirtiéndolo en la cabeza de los Torks (torkan) y China. La naturaleza de idioma iraní de los Turs también se evidencia por sus nombres personales, antropónimos registrados en el Shahnameh. Estos son, en primer lugar, el rey de Turan Afrasiab (Avestan Frangasian), su tío Visa (Avest. Vaesaka), los hermanos Garsivaz (Avest. Karasavazda), Agriras (Aghraratha), los caballeros de Turanian Arjasp (Arjadaspa), Lahhak (Lavahak) , Farshidvard (Frashhamvarata) y muchos otros. A juzgar por la información del "Avesta" y las primeras historias del "Shahname", y su "parte heroica" cubre el período 782-50 años. BC, la lucha entre Irán y Turan fue una lucha entre tribus nómadas de pastores, por un lado, y agricultores sedentarios, por el otro. Los granjeros en "Avesta" se presentan como héroes positivos, nómadas, como negativos. Pero ambos hablan iraní . [27] [28]

Según el estudio de la información de los escritos de Mahmud Kashgari y Yusuf Balasaguni, algunos investigadores modernos señalan que Afrasiab es el gobernante de Turan, también llamado Alp Ertunga, al que se hace referencia en otras fuentes como Tonga Alp Er. Mahmud Kashgari, escribió: El rey Afrasiab, el líder de los turcos, llevaba el título de "Tunga Alp Er". El poeta Karakhanid Yusuf Khas-Khajib en su “Kutadgu Bilig” describe a Afrasiab con palabras entusiastas y lo llama Tonga Alp Er… Los iraníes lo llaman Afrasiab.” [29]

Notas

  1. Edward A Allworth, Asia central: una descripción histórica , Duke University Press, 1994. págs. 86
  2. IM Diakonoff, The Paths of History , Cambridge University Press, 1999, p. 100: Turan fue una de las tribus nómadas iraníes mencionadas en el Avesta . Sin embargo, en el poema de Firdousi , y en la tradición iraní posterior en general, se percibe que el término Turan denota 'tierras habitadas por tribus de habla túrquica'.
  3. Según el Prof. Gherardo Gnoli: ''Tribus iraníes que también siguen reapareciendo en los Yasht, Airyas, Tuiryas, Sairimas, Sainus y Dahis''. G. Gnoli, El tiempo y la patria de Zoroastro , Nápoles 1980
  4. Abakumov A. V. Pseudo-Turan: Turans are not Turks Copia de archivo fechada el 17 de enero de 2010 en Wayback Machine // Economic journal. - M. 2002. Nº 40, pág. 3
  5. Henrik Samuel Nyberg. Monumentum . - Leiden: Difusión EJ Bril, 1975. - Pág. 2. - ISBN 978-90-04-03902-5 . Archivado el 5 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 Zhivkov, Boris. Khazaria en los siglos IX y X. Brill, 2015. pág. 46
  7. 1 2 Schimmel, Annemarie. Islam en el subcontinente indio. vol. 3. Brill, 1980, p.13
  8. Ernest Herzfeld. Zoroastro y su mundo de Ernst Herzfeld . - Prensa de la Universidad de Princeton, 1947. - S. 707-708. — 851 pág. Archivado el 22 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  9. Ernest Herzfeld. Archaeologische Mitteilungen aus Irán . - Dietrich Reimer, 1982. - Pág. 179. Archivado el 12 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  10. Władysław Dulęba. La Leyenda de Ciro en el Šāhnāme . - Enigma Press, 1995. - S. 63, 80. - 116 p. - ISBN 978-83-86110-19-3 . Archivado el 12 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  11. Dimitur Tabakov. Horizonte sobre el conocimiento: los búlgaros prohíben las edades . - Hélice 92, 1999. - S. 165. - 295 p. — ISBN 978-954-9669-39-8 . Archivado el 30 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
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  13. Yarshater, E. , AFRĀSĪĀB , Enciclopedia Iranica . Consultado el 26 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2010.
  14. Nyberg HS , Die Religionen des Alten Iran , Berlín (1938). pág. 257
  15. Firdousi, Abulkasim , “Shah-Nameh. Texto crítico, volúmenes 1-9, M. 1960-1971
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  18. Abu Reyhan Biruni. India. La publicación fue preparada por A.B.Khalidov, Yu.N.Zavadovsky, V.G.ERMAN. CENTRO DE EDICIONES CIENTÍFICAS "LADOMIR" MOSCÚ 1995, p.278
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  24. Bartold V. V. Obras. Volumen 5. Obras sobre la historia y filología de los pueblos túrquico y mongol / Preparado para su publicación por S. G. Klyashtorny , A. N. Kononov , editor responsable . - Moscú: Nauka, 1968. - S. 433. - 759 p. Archivado el 25 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
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Literatura