Zhanvalzhan Migranovich Kankanian | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 6 de agosto de 1927 | ||
Lugar de nacimiento | Ereván , RSS de Armenia , TSFSR , URSS | ||
Fecha de muerte | 1 de octubre de 2011 (84 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||
Ciudadanía |
URSS Rusia |
||
Género | escultor | ||
Estudios | Escuela de Arte de Ereván , Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú | ||
Premios |
|
||
rangos |
|
Zhanvalzhan Migranovich Kankanyan (6 de agosto de 1927, Ereván, RSS de Armenia - 1 de octubre de 2011, Moscú) - escultor, maestro de caballete y escultura monumental decorativa, artista, Artista del Pueblo de la Federación Rusa (2007). [una]
Nacido el 6 de agosto de 1927 en Ereván, RSS de Armenia. Padre - Kankanyan Mihran Arutyunovich, nativo de la antigua ciudad de Van .
Desde temprana edad, Zhanvalzhan estuvo fascinado por la música y las bellas artes. Estudió en la escuela de música del Conservatorio de Ereván . Desde 1943 trabajó en la orquesta del teatro "Joven Espectador", tocando el violín. Simultáneamente con la música, aprendió los conceptos básicos de las bellas artes, pluriempleo en el taller de utilería del Teatro de Ereván. G. Sundukyan. Fue posible consolidar las habilidades de un artista profesional en el proceso de estudio en el Colegio de Arte de Ereván, del cual Zhanvalzhan se graduó en 1947. Ya fue posible continuar su camino creativo en Moscú, donde llegó en 1948.
En 1948 ingresó al departamento de escultura de la Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú (antigua Escuela Stroganov), donde se graduó con éxito en 1955.
En 1957, habiéndose convertido en miembro de la Unión de Artistas de Moscú (antigua Unión de Artistas de la rama de Moscú de la RSFSR), comenzó una fructífera actividad artística, creando magníficos ejemplos de artes plásticas.
En 2002, J. M. Kankanyan recibió la medalla de la Academia Rusa de las Artes y más tarde recibió el título de Artista del Pueblo de Rusia. Las obras monumentales de Zh.M. Los Kankanyan están instalados en muchas ciudades de Rusia (por ejemplo, en Poklonnaya Hill en Moscú, en Zhukovsky, Yelets, etc.) y en el extranjero (California, EE. UU.; Aalst , Bélgica).
Una gran influencia en el trabajo de Zhanvalzhan Migranovich tuvo formación en la Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú (ex Stroganov). Sus maestros fueron los más grandes maestros de las artes plásticas y los fundadores de la escuela escultórica rusa G.I. Motovilov , E. F. Belashova , G. A. Schultz . Fueron muy amigos de Gavriil Aleksandrovich Shultz y más tarde, como colegas, crearon varias obras monumentales. Una de las obras conjuntas significativas fue la decoración escultórica del Museo de la Cosmonáutica de Moscú. [2] La corona de la decoración plástica del museo fue la composición “esfera espacial” (según Jan Hevelius ), que está realizada en forma de figuras individuales que componen un relieve pasante - Moscú, 1980.
Zhanvalzhan Kankanyan es uno de los escultores modernos más importantes, cuyas obras se han convertido en un fenómeno notable en el desarrollo de las artes plásticas domésticas. Su obra combina armoniosamente tradición e innovación, la continuidad del arte realista clásico y la búsqueda de nuevos medios de expresión modernos. Las obras del escultor se caracterizan por una gran habilidad escénica, un sutil sentido de la plasticidad y un profundo estudio de la imagen artística. Uno de los géneros principales en la obra del maestro es el retrato. La galería de retratos del escultor está llena de muchas obras maravillosas que demuestran claramente las diversas facetas de la personalidad humana por medio de la expresividad de la forma plástica. Se pueden distinguir retratos de figuras históricas como Komitas , N.K. Roerich, M. Yu. Lermontov, A. S. Pushkin, Pedro I, Nicolás II y otros Estos retratos están unidos por el deseo del artista, manteniéndose fiel a la naturaleza o a la iconografía conocida, de descubrir lo más importante de su héroe, determinar el valor espiritual de la personaje representado y al mismo tiempo expresar algo nuevo que la modernidad trae en la percepción de la personalidad histórica.
La actividad creativa del artista también es fructífera en el campo de la escultura monumental. Tres versiones del busto-monumento al Coronel General de Aviación M.M. merecen especial atención. Gromov ( San Jacinto , California, EE. UU.; Zhukovsky y Moscú), un monumento al diseñador general de tecnología de aviación del Instituto Aerohidrodinámico Central V.M. Myasishchev (Zhukovsky), un busto-monumento al héroe de Rusia V.D. Voloshina (Mytishchi), un monumento al primer Comisario de Salud del Pueblo N.A. Semashko para Yelets, A. Rublev y F.M. Dostoievski para Moscú.
El escultor participó en la creación de la decoración escultórica de la Catedral de Cristo Salvador. [3] Creó uno de los principales elementos de la decoración exterior del templo. La entrada central al templo está coronada con el tondo "Nuestra Señora de Smolensk" del maestro.
Una de las obras importantes del maestro es el monumento al héroe de la URSS, piloto de pruebas - M.M. Gromov , que se encuentra en el territorio del Instituto de Investigación de Vuelo que lleva el nombre de M.M. Gromov en Zhukovsky, y otro busto se encuentra en el Museo de San Jacinto (California, EE. UU.). En 1937, en el ANT-25-1 M.M. Gromov realizó un vuelo sin escalas Moscú - Polo Norte - San Jacinto ( California , EE . UU .), estableciendo 2 récords mundiales de distancia de vuelo en aviación. En honor a este evento, se creó una exposición especial en los EE. UU. en la que una de las exhibiciones es un busto de M.M. Gromov . Según Nina Georgievna Gromova, la viuda del legendario piloto, el retrato escultórico de Mikhail Mikhailovich del autor Zh.M. Kankanyan es el mejor trabajo dedicado a su marido.
Kankanyan participa en más de 130 exposiciones de arte tanto en Rusia como en el extranjero. Las obras del maestro se conservan en museos y colecciones privadas. Los logros creativos estuvieron marcados por una serie de premios y diplomas. Kankanyan Zhanvalzhan es un escultor-patriarca cuyo camino creativo es un ejemplo de servicio desinteresado al arte y búsqueda artística constante. [cuatro]