capilla | |
Capilla Baroncelli | |
---|---|
italiano Capella Baroncelli | |
43°46′05″ s. sh. 11°15′48″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | florencia |
confesión | catolicismo |
Orden de afiliación | franciscanos |
Estilo arquitectónico | gótico |
fecha de fundación | ESTÁ BIEN. 1328 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Capilla Baroncelli ( italiano : Cappella Baroncelli ) es una capilla en la Iglesia de Santa Croce (Santa Cruz) en Florencia . Se encuentra al final del brazo derecho (sur) del crucero . Contiene frescos de Taddeo Gaddi , polípticos de Giotto (o sus alumnos), y otras obras de pintura y escultura.
La pared izquierda (oriental) de la capilla está pintada al fresco por Taddeo Gaddi (1328-1338) con escenas de la vida de María [1] [2] ( vista general ):
La pared derecha está ocupada por un fresco de Sebastiano Mainardi (1490) "Madonna with a Belt" [3] ( vista general , frag. 1 , frag. 2 ).
Políptico de altar, el llamado políptico de Baroncelli(c. 1328-1334) ( vista general , panel central ), a juzgar por la inscripción OPUS MAGISTRI JOCTI (sobre la predela ) y el testimonio de Ghiberti y Vasari [4] - obra de Giotto. Sin embargo, con base en el análisis estilístico, los investigadores identifican en algunas partes del políptico el trabajo de los alumnos de Giotto, incluido Taddeo Gaddi. Algunos investigadores cuestionan la participación directa del propio Giotto en general, y la obra se atribuye íntegramente a Taddeo Gaddi.
Estilísticamente, pertenece al círculo de obras tardías de Giotto y sus alumnos, en las que hay un aumento de las tendencias góticas, manifestadas en contornos más refinados de las figuras y un aumento de la decoración general. Sin embargo, los ángeles arrodillados en la parte inferior del panel central son estilísticamente similares a los de la Virgen Ognisanti.[5] Giotto.
El panel central representa la coronación de María . Los paneles laterales representan coros de ángeles y santos alabando a María. En las manos de los ángeles, puedes ver instrumentos musicales: viels , órganos portátiles , githerna , salterio , flautas . Los santos se encuentran por encima de los ángeles musicales. Entre ellos se identifican en el primer panel (de izquierda a derecha): Santa Clara y San Francisco; en el segundo, el apóstol Pedro (con una llave), Moisés (con las tablas del Pacto), Adán y Eva (en maphoria roja ); en el cuarto - el apóstol Pablo, Abraham y Juan el Bautista; en el quinto - Santos Esteban y Lorenzo. Abajo, en la predela, hay imágenes pequeñas (de izquierda a derecha) de un santo obispo no identificado, Juan Bautista, Cristo, San Francisco y San Onufry.
El marco tallado existente del políptico es de fecha posterior, al igual que las imágenes rojas de querubines en la parte superior entre los paneles. Presumiblemente son obra de Sebastiano Mainardi. Aparentemente, en relación con la fabricación de este nuevo marco, se cortó el pomo del hastial del panel central. En 1957 , Federico Zeri sugirió que el pomo que representaba a Dios Padre y los ángeles, conservado en el Museo de Arte de San Diego ( EE.UU. ), es este pomo cortado del políptico de Baroncelli, que posteriormente fue confirmado por análisis técnico.
Las vidrieras de la ventana izquierda son de Taddeo Gaddi. En la parte superior está el escudo de armas de Baroncelli, debajo, la estigmatización de San Francisco [6] [7] ( foto ), incluso más abajo, imágenes de profetas y santos.
En el muro a la derecha de la entrada a la capilla se encuentra la tumba de la familia Baroncelli de Giovanni di Balduccio .(c. 1328-1330) [8] .
Giovanni di Balduccio es también el autor de las estatuas del Arcángel Gabriel ( foto 1 , foto 2 ) y María ( foto 1 , foto 2 ) a los lados de la entrada a la capilla.
Estatua de la Virgen y el Niño en la Capilla de Vincenzo Danti (1568) ( foto 1 , foto 2 ).