Capilla | |
Capilla de Carlomagno | |
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Alemán Palatinado | |
50°46′29″ s. sh. 6°05′04″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Aquisgrán |
confesión | cristiandad |
Diócesis | Diócesis de Aquisgrán |
Arquitecto | Odón de Metz |
fecha de fundación | siglo IX |
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La capilla del Palacio (Palatino) en Aquisgrán ( en alemán: Pfalzkapelle ) es el único edificio relativamente intacto que formaba parte del complejo del famoso Palacio de Aquisgrán . Este es un monumento único de arquitectura de la época de Carlomagno , quien fue enterrado aquí en 814. Durante 600 años, la ceremonia de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico tuvo lugar en la capilla . La capilla le dio a la ciudad su nombre francés, Aix-la-Chapelle (ver Aachen para una explicación del nombre ). Ahora es parte del complejo de la Catedral de Aquisgrán ( Patrimonio de la Humanidad ) [1] .
Carlomagno comenzó a construir el palacio de Aquisgrán en 786. La capilla del palacio fue consagrada por el Papa León III en nombre de la Virgen María en el año 805. La capilla es un monumento arquitectónico único que combina las tradiciones de la arquitectura románica de Europa occidental y la antigua Roma y la experiencia de construcción de Bizancio . Se sabe que después de su coronación en Roma en el año 800, Carlos pretendía unir Occidente y Oriente casándose con la emperatriz bizantina Irene . Tras el fracaso de este proyecto, Charles tomó posesión de Venecia y Dalmacia durante la guerra de 806-810 . La arquitectura de Venecia se formó bajo la influencia directa de las culturas bizantina y siroárabe. Sin embargo, la Capilla Real fue construida por el arquitecto franco Odón de Metz . Hay una versión sobre su origen armenio. En cualquier caso, los rasgos orientales son evidentes en la arquitectura de este maestro [2] .
Probablemente en la construcción de la capilla participaron maestros locales, francos y bizantinos, asiáticos menores o venecianos. La capilla es un octágono , un edificio octaédrico, complicado por extensiones desde el oeste y el este. En el exterior, el edificio, teniendo en cuenta las dieciséis galerías de circunvalación de dos niveles, tiene forma de dieciséis lados. Este es el primer edificio de este tipo al norte de los Alpes, pero en Rávena y Constantinopla [3] se conocían soluciones de planificación similares .
A una altura de 31,7 m, el espacio interior está cubierto por una bóveda octogonal cerrada de 14,5 m de diámetro. La carpa octogonal exterior fue sustituida más tarde por una cúpula de crucería . Desde el oeste, el atrio se unía a la Capilla , un patio rodeado por una arcada. Al este de la Capilla estaban los baños reales.
Para decorar los interiores del palacio y la Capilla, según el cronógrafo del Imperio carolingio Einhard , por orden del emperador, se enviaron columnas antiguas - spolia , así como revestimientos de mármol desde Rávena y Roma . El templo fue diseñado para encarnar visualmente las afirmaciones de Carlos sobre la continuidad en relación con los emperadores romano y de Rávena. Destaca también la "mampostería estriada" de arcos de piedras alternas claras y oscuras. Los arcos de medio punto son típicos de la arquitectura románica, el fondo dorado de los mosaicos es de Bizancio, y la mampostería estriada es un rasgo característico de la arquitectura árabe. Tal es la imagen artística de la Capilla Palatina. En el centro, un enorme horos de bronce cuelga de debajo de la cúpula . Se supone que las celosías caladas de la galería del segundo nivel se quitaron de otro edificio conocido: el mausoleo de Teodorico en Rávena.
La arquitectura de la Capilla destaca por sus ventajas constructivas, que delatan la caligrafía de experimentados artesanos. Cuando en 1794 los franceses, que conquistaron Aquisgrán, que en ese momento era una ciudad imperial libre, robaron y se llevaron a París las columnas de mármol del segundo piso, que sostenían las bóvedas de soporte a través de arcadas (en el tercer piso, las columnas dobles solo tienen un valor decorativo), esto no afectó a la solidez del edificio. . Las galerías quedaron sin columnas (en 1843, a excepción de siete, fueron devueltas a su lugar).
Los frescos bajo la cúpula fueron reemplazados por mosaicos con el tiempo . En el interior de la Capilla se conserva un altar (realizado en plata dorada de 1020, inspirado en la Pala d'Oro de la Catedral de San Marco de Venecia y un sagrario con las reliquias de Carlomagno (1200-1215), decorado con esmaltes y piedras preciosas.
En el centro del octágono hay una piedra con la inscripción "Carolo Magno". La tumba de Carlomagno fue abierta en el año 1000 por orden del emperador Otón III . Según una crónica recopilada en 1048, el emperador se encontraba perfectamente conservado, con túnicas imperiales blancas, sentado en un sillón con una corona en la cabeza y un cetro en las manos. En 1165, durante la canonización de Carlomagno, el emperador Federico I Barbarroja ordenó que se abriera nuevamente la tumba imperial. Con toda probabilidad, ordenó que los restos del emperador fueran trasladados a un arca ricamente decorada, desde la cual el emperador Federico II volvió a transferir los restos en 1215 a otro precioso ataúd de obra artística. En este último féretro, que estaba sobre el altar del coro, reposaron los restos del emperador hasta finales del siglo XVIII , tras lo cual fueron trasladados a la sacristía [4] . Los signos de dignidad imperial encontrados en la tumba fueron trasladados en 1798 a Viena , al Tesoro de los Habsburgo . El trono de mármol blanco, en el que supuestamente se encontraba sentado el emperador, se revistió de oro y sirvió como trono de coronación hasta 1531. El trono de mármol (sin dorado) ha sobrevivido hasta nuestros días. Es muy simple y hasta arcaico, según la leyenda, se remonta al trono del rey Salomón en el Templo de Jerusalén . Instalado en la galería occidental del segundo cuerpo de la capilla, frente al altar. Debajo del trono hay un pasaje: caminar inclinado debajo del trono significaba en la época de Carlomagno la concesión del privilegio de ser vasallo del emperador. Tras la canonización del emperador en 1165, surgió una costumbre: los peregrinos pasaban bajo el trono. Muchas de las obras de arte más valiosas de la Capilla Real ahora se conservan en un museo separado: el Tesoro de la Catedral (Domschatzkammer). [5]
Plano del complejo del Palacio en Aquisgrán
Cúpula octogonal de crucería de la Capilla
Octógono de cúpula
vista desde el coro
Trono de Carlomagno
interior de la capilla
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