El realismo capitalista es una tendencia en el arte alemán, más expresada en forma de pintura , más cercana al arte pop . El nombre del movimiento se opone al realismo socialista y fue utilizado por primera vez por tres artistas alemanes en el título de una exposición a principios de los años sesenta .
En términos más generales, describe una sección transversal cultural desde el arte pop de las décadas de 1950 y 1960 hasta el arte publicitario de las décadas de 1980 y 1990 [ 1 ] . Como alternativa al realismo social, los contemporáneos utilizaron el realismo capitalista para describir el aspecto ideológico y estético del capitalismo corporativo en Occidente [2] .
El 11 de octubre de 1963, los artistas Gerhard Richter , Sigmar Polke y Konrad Lug organizaron la exposición "Demostración del realismo capitalista" ("Leben mit Pop - Eine Demonstration für den Capitalitalistenen Realismus") en Düsseldorf . Los propios artistas, dos de los cuales eran de la RDA , comentaron irónicamente que, por un lado, lo sostienen como una respuesta al arte del realismo socialista , y por otro, lo ven como una alusión al consumismo capitalista . sociedad , que en ese momento se estaba convirtiendo en una realidad en la República Federal de Alemania [3] .
Desde sus inicios en 1963, el concepto de realismo capitalista se ha utilizado para referirse a su trabajo socialmente crítico y las actividades de un pequeño número de artistas afines como Wolf Vostell y Klaus Brechmer . El apogeo de este movimiento artístico fue entre 1963 y 1975, pero aún se puede rastrear su replanteamiento. La mayoría de los artistas del realismo capitalista son clásicos de la industria europea y, en particular, del arte pop alemán .
El concepto de "realismo capitalista" se identificó principalmente con el galerista y comisario de exposiciones René Blok , quien mantuvo estrechos contactos con los artistas que trabajaban en esta dirección. Publicó muchos catálogos ilustrados, así como un libro en dos partes, René Block: The Graphics of Capitalist Realism , (Berlín, 1971/1974) [2] .
Además de idealizar la sociedad de consumo en su trabajo, los artistas más tarde también crearon obras políticamente cargadas, como aquellas sobre el pasado nazi de Alemania , el sexismo , el racismo , la guerra de Vietnam y otros excesos sociales en el capitalismo cotidiano . En su trabajo utilizaron la gráfica, la pintura y la instalación como medio de expresión. Seleccionaron ilustraciones de revistas, anuncios, fotografías familiares, productos de consumo y artículos domésticos sencillos como automóviles, comestibles de supermercado y patrones textiles como su herramienta de narración [2] .
Uno de los más grandes maestros de la posmodernidad alemana , es considerado el creador del realismo capitalista [4] . De acuerdo con las leyes de la pintura, fotografió objetos y luego transfirió compuestos químicos sensibles a la luz al lienzo. Impregnó tejidos decorativos con compuestos especiales para hacerlos transparentes. Pintó, escribió, esculpió, hizo collages, trabajó con todo, desde vidrio hasta papel [5] .
Trabajó en la intersección de la pintura y la fotografía. Primero, hizo una serie de lienzos a partir de fotografías ordinarias, que flotaban con el arte pop occidental, pero el propio Richter lo interpretó de manera diferente. Por el contrario, "quería hacer algo que no tuviera nada que ver con el arte, la composición, el color, la creatividad, etc." Sus declaraciones sobre su propio trabajo están llenas de todo tipo de refutaciones. “No sigo ninguna meta, sistema o dirección especial”, dijo en ese momento, “no tengo programa, estilo, curso a seguir”. [2]
Se convirtió en el primer artista de la historia en convertir la televisión en parte de una obra de arte. Este objeto, llamado la observación alemana ("Deutscher Ausblick"), ahora se conserva en la Galería de Berlín. Sus otros trabajos televisivos son TRANSMIGRACION I-III (1958) y ELEKTRONISCHER HAPPENINGRAUM (1969). Wolf Vostel es conocido como un pionero del medioambiente, el videoarte, los happenings y el movimiento Fluxus. También es conocido por sus nuevas técnicas artísticas como el decollage y el hormigonado de objetos.
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