Capoeira Contemporánea

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Capoeira Contemporanea , Capoeira Contemporanha ( port. Capoeira Contemporânea lit. "capoeira moderna") es una dirección de capoeira que combina elementos de la clásica capoeira tradicional angola ( Capoeira Angola ) y la capoeira rezhonal fundada por Mestre Bimba ( Capoeira Regional ), en diferentes dimensiones. La dirección es muy heterogénea, a menudo no asciende a una sola raíz y, por lo tanto, varía mucho en sus manifestaciones, estilo de juego y otros detalles importantes de un grupo a otro.

Descripción del estilo

Descripción general

La dirección se distingue por un número significativo de diferentes elementos acrobáticos y, en su mayor parte, por la inclusión deliberada de elementos de otras artes marciales (principalmente orientales) en la práctica del juego, lo que no es un fenómeno histórico para la capoeira. Contemporanea es la rama más joven de la Capoeira. Se cree que las primeras manifestaciones de la dirección fueron los jugadores del grupo Senzala, que estudiaron en el grupo de Mestre Pastigny , o en la Academia de Mestre Bimba . , así como algunos joggadores callejeros que intentaron responder adecuadamente al juego tanto de los representantes de la tradición clásica como de los regionales más modernos.

Este estilo se basa tanto en la capoeira angola como en la regional , tomando de ellas la percepción más adecuada de líderes específicos de grupos específicos, quienes posteriormente formaron las correspondientes líneas de sucesión.

Los jugadores hacen transiciones bajas y resbalones, colgados estáticos en la parada de manos y de cabeza, pero al mismo tiempo, el contemporáneo está lleno de movimientos acrobáticos, giros rápidos y patadas altas.

Críticas de estilo, características y diferencias

El estilo de la contemporánea es muy controvertido, porque los adeptos de la tradicional angola y la regional consideran imposible su mezcla, y que para el correcto conocimiento de la capoeira como tal, se debe adherir a una sola dirección. A lo que los partidarios de otra teoría pueden responder razonablemente que un capoeirista debe comprender tanto el estilo tradicional de angola como el estilo moderno de regional. Solo así podrá oponerle algo a cualquier capoeirista, independientemente de su estilo de juego. Los seguidores del estilo contemporáneo se ven a sí mismos como capoeiristas con un desarrollo tan completo (el contraargumento estándar de los representantes de las direcciones más ortodoxas es la afirmación de que las direcciones tradicionales son perfectas y no requieren refinamiento, y que cualquier imperfección no radica en la forma). carencias del sistema, sino en la insuficiente capacidad para utilizarlo correctamente).

De una forma u otra, hoy en día, según el estilo de tocar un capoeirista, es extremadamente difícil entender a qué estilo pertenece su estilo de juego. El juego de capoeira contemporánea comienza con angola, con la ladainha cantada por un jugador experimentado o Mestre, de la misma manera que en la dirección de "angola". A medida que avanza el juego, el ritmo se acelera y los jugadores aceleran. Luego, la batería toca ritmos regionales y Mestre da una señal de que es posible tocar alto y rápido (en algunos grupos de la dirección de "capoeira angola", también se practica un enfoque similar, sin embargo, se tocan ritmos rápidos de angoleir en lugar de ritmos regionales ).

De la capoeira angola, la capoeira moderna tomó transiciones bajas, golpes, estilo táctico de juego, resistencia y astucia. De regional aprendió la belleza de las patadas altas, los reflejos, la velocidad, la eficiencia y la vistosidad. Además, la espiritualidad, el sentido de cada movimiento y el deseo de interactuar con el oponente, conduciendo un diálogo, no una confrontación, quedaron de Angola. Del regional consiguió una acción hechizante bajo ritmos rápidos e incendiarios. Pero de una forma u otra, el jugador de capoeira contemporáneo se esfuerza por utilizar las fortalezas de los estilos tradicionales para permanecer invulnerable a los ataques altos y bajos, lo que, sin embargo, no siempre tiene éxito cuando juega con adeptos experimentados de estilos más tradicionales.

Cabe señalar que al jugar capoeira no a su manera, de una forma u otra, el capoeirista es más vulnerable a su oponente. Por eso, para ampliar sus horizontes, los maestros más sabios recomiendan que sus alumnos jueguen más a menudo con capoeiristas de otros grupos.

Música en la Capoeira Contemporánea

El contemporáneo se toca tanto con ritmos lentos como con ritmos rápidos. En consecuencia, el juego puede ser tanto regional rápido como angoleño lento. Por lo tanto, los grupos que practican el estilo angola junto con el regional generalmente se clasifican como contemporáneos, desarrollándolos y complementándolos. Dependiendo de la necesidad, en la capoeira moderna, la bateria (orquesta kpoeirist) consta de tres berimbau, uno o dos pandeiros, atabaque y, en algunos casos raros, ago-go. El río-río en la batería no se utiliza.

Metodología de Entrenamiento

Capoeira Contemporary utiliza y desarrolla activamente los logros de Mestre Bimba, el creador de Capoeira Regional. El entrenamiento, por regla general, incluye los mismos componentes que en las secciones deportivas: un calentamiento, la parte principal, donde se practican elementos técnicos y tácticos, preparación física, estiramientos. La introducción del conocimiento del campo de la cultura física y el deporte elevó la kapoeira contemporánea a un nivel cualitativamente nuevo, ya que anteriormente los capoeiristas se entrenaban casi al azar. En el siglo XXI, los enfoques deportivos se utilizan en casi todas las academias de capoeira. Además de la división de ejercicios en desarrollo, conducción, preparación, etc., los ciclos se utilizan ampliamente en el proceso de entrenamiento, desde microciclos de 5 a 15 minutos hasta macrociclos, donde los entrenamientos se diferencian por períodos preparatorios, competitivos y de recuperación. La inclusión de métodos de entrenamiento deportivo en el programa de entrenamiento de capoeira pone a los representantes destacados de la capoeira contemporánea a la par con los deportes olímpicos y los atletas profesionales de deportes de alto rendimiento.

Notas

Enlaces