Capoeira Angola ( port. Capoeira Angola ) es el estilo tradicional del arte marcial nacional brasileño capoeira . Por regla general, es un juego de duelo ritualizado que combina elementos de lucha libre, acrobacias y música. Ahora es uno de los aspectos más importantes del patrimonio cultural de Brasil.
La capoeira tiene sus raíces en las culturas tradicionales de África central y oriental traídas a Brasil como resultado de la trata transatlántica de esclavos de los siglos XVI y XVIII . Las versiones sobre el origen de la capoeira como tal, en su forma moderna, difieren. Una de las versiones más populares fue expresada en 1965 por Albano Neves e Sousa ( port. Álbano Neves e Sousa ). Esta versión fue adoptada y desarrollada por Luís da Câmara Cascudo ( port. Luís da Câmara Cascudo ) en su libro
... Viviendo lejos de su tierra natal durante casi un siglo, los esclavos negros perdieron toda esperanza de regresar a África. Reconocieron esta tierra, Cuba , como su tierra, su hogar. Sin embargo, el proceso de "ocupación" de esclavos negros, que se desarrolló en las más difíciles condiciones de la esclavitud, no afectó en nada a los españoles. En otras palabras, los negros se convirtieron en afrocubanos, mientras que los blancos continuaron siendo españoles. Los españoles tuvieron la oportunidad de mantener un contacto directo con su tierra natal - España , donde tenían familias, y con la que estaban conectados culturalmente y por tradiciones, por lo que continuaron siendo extranjeros en Cuba...
Carlos Moore ( español : Carlos Moore ), científico cubano [1]"Folclore de Brasil" (" port. Folclore do Brasil ") en 1967 .
Esta teoría se refiere a la danza guerrera africana de las tribus Mazingas y Cambindas , llamada ngolo , o "danza de la cebra". Los movimientos del ngolo representan los movimientos de las cebras luchando entre sí y son una especie de duelo de jóvenes guerreros de la tribu, cuya recompensa es el derecho a casarse con cualquier chica de la tribu sin pagar rescate por ella. Actualmente, ngolo se puede atribuir a las artes marciales regionales modernas, este tipo de arte marcial es común solo en Angola [2] .
Ngolo se generalizó bastante en el puerto de Benguela , y luego en todo Brasil, convirtiéndose en un estilo de lucha que usa solo piernas. Fue utilizado tanto en el mundo criminal como en el ambiente afrobrasileño, para el ataque y la autodefensa. Ngolo y culturas similares de artes marciales, según algunos estudiosos, podrían ser utilizadas por africanos y afrobrasileños para elevar su propio espíritu y fortalecer su condición física en las condiciones más difíciles de la explotación esclavista y la vida en las plantaciones. Con el tiempo, se destacaron tres centros para el desarrollo de "ngolo-capoeira": Recife , Río de Janeiro y el territorio de todo el estado de Bahía . Mientras que en los dos primeros lugares la capoeira era más violenta que bella, y se jugaba mayoritariamente sin música, en Bahía se volvió cada vez más ritualizada, con un fuerte elemento musical de acción. Todo lo que sabemos sobre la capoeira de Río de Janeiro en la década de 1900 y antes proviene de los registros policiales, y estos informes no indican si la música se usó en la práctica de la capoeira o no. Una cosa se sabe con certeza, que la policía buscaba capoeiristas en los instrumentos musicales berimbau , llamado marimbau en los informes .
Por el momento, la principal opinión sobre los fundamentos de la Capoeira Angola es la idea de múltiples fuentes de conocimiento sobre las formas de las artes marciales. A favor de tal opinión, sus partidarios, por regla general, argumentan una gran cantidad de culturas tribales de África exportadas a Brasil y la imposibilidad real de formar una nueva subcultura sobre la base de una sola forma cultural de existencia.
El estilo bahiano de finales del siglo XIX y principios del XX se convirtió en lo que ahora se llama Capoeira Angola. Este término fue originalmente introducido por Mestre Pastinha para diferenciar el estilo lo más posible del estilo de Capoeira Regional creado por Mestre Bimba en la década de 1930 . Mestre Pastinha fue el fundador de la primera reconocida oficialmente por la Academia estatal de Capoeira - puerto. Centro Esportivo de Capoeira Angola , inaugurado en 1941 , poco después del reconocimiento de la capoeira por el estado y el permiso para la práctica abierta de este arte. La propia academia recibió el reconocimiento estatal en 1952 .
Desde la década de 1960 , la teoría Ngolo del origen de la Capoeira Angola ha ganado una aceptación creciente entre sus practicantes, a pesar de que no es aceptada por algunos capoeiristas. Algunos libros que destacan las opiniones de muchos investigadores sobre el origen de esta forma de arte se enumeran en las notas a pie de página al final del artículo.
Mientras que los practicantes de la lucha bahiana utilizan sus conocimientos exclusivamente para uso marcial, los elementos de Capoeira Angola pueden utilizarse sin ellos.
Desde el desarrollo de la Capoeira Regional , practicada por el grupo Capoeira Senzala en Río de Janeiro, la popularidad de la Capoeira Angola ha decaído lentamente a medida que emerge un estilo nuevo, más espectacular y más violento. El nombre del estilo Regional proviene del propio nombre del estilo Mestre Bimba - puerto. Luta Regional Baiana ("Lucha de la Región de Bahía"). De hecho, el estilo Regional no lleva tanta carga histórica y cultural y tanto significado como está presente en Capoeira Angola. Al mismo tiempo, después del declive y la crisis actual de los años 1970-80, Capoeira Angola está experimentando un resurgimiento, ya que ha cambiado un poco y, por eso, ha logrado “sobrevivir” [3] [4] .
A fines de la década de 1970. muchos jugadores de Capoeira Regional comenzaron a buscar contacto con los antiguos mestres de Angola para encontrar las raíces de su arte. Como resultado, Capoeira Angola ha vuelto a ganar popularidad, por lo que ha habido una reevaluación del valor de esta variante de Capoeira en su conjunto. Esto también fue facilitado por el hecho de que Capoeira comenzó a ganar popularidad masiva fuera de Brasil. En el propio Brasil, existe una cierta resistencia y una actitud negativa hacia la penetración en las tradiciones de la población de momentos asociados a las tradiciones y la cultura africana. Es por eso que los extranjeros están mucho más interesados en la Capoeira Angola que los portadores de la cultura, los brasileños.
Mestre Pastinha es considerado el fundador de la enseñanza de Capoeira en Angola. Comenzando a aprender este arte en 1899-1900 [ 5] de Mestre Benedito, un marinero negro, Pastinha se convirtió en un excelente capoeirista. Su juego se distinguía por la destreza, la agilidad y la astucia. Pastinha fue un gran tradicionalista que dedicó toda su vida al arte de la capoeira.
Nací para cumplir mi misión predestinada de practicar capoeira, y he vencido a cientos de oponentes. Tuve más de 10.000 estudiantes en total. Por mi academia han pasado diferentes personas: desde un soldado hasta un coronel, desde un obrero hasta un escritor, desde un médico hasta un niño enfermo que necesitaba ejercicios para desarrollar sus articulaciones. Todavía estoy aquí por la voluntad de Dios y sé que Dios no me dejará para siempre [6] .
Antes de su muerte, Mestre Pastinha declaró que sus dos mejores alumnos, Mestre Joao Grandi y Mestre Joao Pequeno , continuarían su misión y enseñarían al mundo entero la verdadera Capoeira Angola. Sus palabras resultaron ser ciertas - en la actualidad, Mestre Joao Pequeno es el maestro más respetado de Mestre Capoeira Angola en Bahía , y en Nueva York, Mestre Joao Grandi trabaja para popularizar esta forma de arte.
Su contribución al desarrollo de la Capoeira Angola no puede ser subestimada. De hecho, es a él a quien el mundo le debe el hecho de que la Capoeira Angola sea la misma que ha sido desde principios de siglo.
El juego de Capoeira Angola, o, como suele ser el caso en portugués, llamado por los propios capoeiristas, "o jogo de Capoeira Angola" , es un juego de artes marciales ritualizado jugado por dos jugadores en un círculo de personas conocido como roda ( port roda , pron. [género]) . El juego va acompañado de un acompañamiento musical interpretado por una orquesta llamada "bateria", que forma uno de los lados de la roda. Como regla general, la batería está formada por otros jugadores, y con mucha menos frecuencia se invita a músicos especiales. No hay perdedores ni ganadores oficiales en el juego: el proceso en sí es importante, su valor está determinado por la belleza de los movimientos y la melodía de la batería.
El objetivo, o objetivo aproximado del juego, puede ser un intento de un jugador de desequilibrar o designar su propio golpe o una serie de golpes al cuerpo de un compañero. Una caída descontrolada, la pérdida del equilibrio son una señal de que el jugador es probablemente más débil que su "camara" ( port. camara - amigo, camarada, compañero) - así es como los capoeiristas suelen llamar a su vecino-camarada en el juego. Dado que la capoeira es un tipo de arte marcial sin contacto, los golpes se dan muy raramente, y si esto sucede, lo más probable es que las razones sean muy importantes.
En palabras de Mestre Muraes , uno de los más famosos y respetados mestres de Capoeira Angola de hoy, el único propósito de la capoeira es "solo movimiento" ( port. movimento só ) [7] .
Para el propio Muraesh, el juego es una extensión de la libertad de uno de los jugadores a expensas de una reducción de la libertad de movimiento en el género del otro jugador, su oponente. Capoeira Angola es un tipo de arte marcial sin contacto , y todos los golpes y ataques cortantes que potencialmente pueden causar daño físico a un oponente solo están indicados sin terminar.
Todos los movimientos en Capoeira Angola se pueden dividir condicionalmente en "cerrados" y "abiertos". El primer tipo de movimiento se utiliza cuando se realiza el ataque propio y cuando se defiende del ataque del oponente, mientras que el segundo tipo es más típico para los momentos en que un jugador "atrae" a un oponente o, por alguna otra razón, le da la oportunidad de atacar. él mismo. Permanecer en una posición "cerrada", respectivamente, significa cerrar la oportunidad de atacar partes del cuerpo que se consideran vulnerables en Capoeira Angola. Partes "cerradas" del cuerpo (es decir, cuyo ataque generalmente se considera poco efectivo o difícil de implementar): caderas, espalda, glúteos y brazos. Las áreas del cuerpo que se consideran "expuestas" sin la protección adecuada y, por lo tanto, particularmente vulnerables durante un ataque son el tobillo, el tobillo, la cabeza, el estómago y el abdomen, y los genitales.
Por lo general, muchos movimientos se realizan con una o ambas manos en el suelo y muchos con uno o ambos pies fuera del suelo. Quizás esta característica de la Capoeira se origina en la necesidad de encontrar un apoyo adicional para protegerse de ataques poderosos usando ambas piernas, llamados " rasteira " ( port. rasteira ).
En la cultura de la Capoeira Angola existe un ritual único conocido como la chamada ( port. chamada ). La palabra se traduce al ruso como "desafío". El tema del desafío y la competencia impregna la cultura africana y afroatlántica de principio a fin, encontrando salidas en fenómenos culturales como la samba di roda , el jazz y el blues.
Shamada es un ritual de Capoeira Angola en el que un jugador desafía a otro realizando uno o más movimientos consecutivos. El segundo jugador se acerca al primero y ambos se mueven sincrónicamente a poca distancia el uno del otro. Luego, el retador "rompe" la shamada con algún movimiento que pondrá a prueba el conocimiento, la vigilancia y la habilidad del oponente. El que ha sido desafiado ya está esperando una captura. También sabe que esto es una prueba. Este es exactamente el momento en que el control de las emociones juega un papel muy importante.
Martín de Moro [8]Shamada significa un desafío especial durante el juego, realizado por un jugador, y que implica una respuesta inmediata de otro jugador, según las reglas generales de decencia y honor de un capoeirista.
El desafío lo realiza el jugador que señala con un ritual especial, como levantar la mano o extender ambas manos a los lados. También hay algunas otras poses, en total, se pueden distinguir hasta 6 poses de entrada al shamada. Al mismo tiempo, el jugador que llama a su oponente a la shamada lo mira sin apartar la mirada. Esto se debe en parte al hecho mismo de la llamada, y en parte a consideraciones básicas de seguridad, ya que shamada implica siempre un peligro especial y una posibilidad directa de ataque por parte del enemigo.
Tal secuencia de movimientos se realiza durante el juego de Capoeira Angola y tiene una importancia estratégica, como, por ejemplo, romper todo el curso del juego o una demostración abierta de superioridad sobre el retador. Como todo lo demás en Capoeira Angola, la shamada se puede terminar en cualquier momento si cualquiera de los jugadores siente en algún momento que el otro jugador está indefenso y lanza un golpe relámpago.
Hay una expresión común de que cualquier movimiento en Capoeira Angola es un shamada, un desafío que requiere una respuesta digna. De una forma u otra, existen varias de las variantes más famosas de shamad:
Shamad "estándar"Al aceptar el desafío, el segundo jugador, tratando de moverse por el género con el mayor cuidado posible, se acerca a la persona que llama con el brazo extendido y asume una pose de respuesta. En la mayoría de los casos, este es un shamada "estándar", su forma más famosa es que una o ambas manos de los jugadores están conectadas entre sí, ambos jugadores toman una posición muy similar a un baile en pareja .
Sigue un baile peculiar de esta pareja: tres veces tres pasos hacia adelante y hacia atrás. Si el golpe no se da dentro de este período de tiempo, entonces el jugador que llamó a la shamada indica con la mano o con un movimiento de cabeza en qué dirección debe dejar la shamada el llamado, es decir, en qué dirección debe dirigir. sus movimientos después de abrir las manos. Es posible que también se pueda dar un golpe en este momento; no hay reglas definidas en el género sobre este asunto.
Shamads "no estándar"También hay muchas otras variaciones de shamad:
El ritual clásico de la capoeira comienza cuando dos jugadores van a la batería y se sientan debajo del berimbau. Uno de los jugadores canta ladainha ( port. ladainha ), la canción tradicional para comenzar el juego. Describe cualquier trama de la vida de un capoeirista, sus pensamientos sobre lo que sucede a su alrededor, o simplemente una historia lúdica.
El segundo jugador puede cantar una ladaina en respuesta. Si esto, por una u otra razón, no sucede, el primer jugador comienza a cantar otro tipo de canción: currida ( port. corrido running), una canción para ingresar al juego. Luego, el solo se transfiere a uno de los músicos de la batería y comienza el juego.
El juego de capoeira es un movimiento de los jugadores a través de la roda, puntuado por movimientos como ruedas, extendiendo las manos, barridos repentinos y patadas circulares con acrobacias. Un juego de alta dificultad se puede describir como un diálogo espontáneo entre los dos cuerpos de los jugadores, como improvisaciones musicales de jazz: el objetivo no es destruir el juego del compañero, sino decorarlo y esforzarse por superarlo. La susceptibilidad, la capacidad para tal diálogo es muy importante.
Ken Dossar , estudioso de la capoeira, escribe:
El objetivo del juego para los capoeiristas es utilizar la astucia, la astucia, la destreza y la técnica para "empujar" al oponente a una posición en la que no tendrá la oportunidad de defenderse de un golpe o una zancadilla posterior. El suelo solo se puede tocar con las manos, la cabeza y los pies. Si un jugador es derribado por un barrido y se sienta en el suelo, esto equivale aproximadamente a la pérdida de un punto en la competición. En términos generales, los golpes de capoeira son sin contacto. Un golpe intencionado que se detiene a unos milímetros del objetivo es más hermoso, especialmente si este golpe ha dejado al oponente en una posición indefensa. Todos los golpes, esquivas, contraataques fluyen suavemente entre sí en el juego. La libertad otorgada a los jugadores para improvisar y crear una variedad de situaciones en el juego hace que el juego sea dinámico y único. [9]
La práctica de las posiciones invertidas en el juego, así como en la posición habitual, tiene profundas raíces religiosas y filosóficas. Estas raíces provienen de las cosmovisiones cosmológicas de los africanos Bakongo , quienes fueron traídos como esclavos al territorio de Brasil y vivieron antes en el territorio del actual Congo y el norte de Angola . Bakongo cree que debajo de nuestro mundo hay un mundo de muertos. Este mundo, según su leyenda, es exactamente igual al nuestro, excepto que todo en él está al revés. Durante el día, el Sol pasa en ambos mundos: cuando es de día en nuestro mundo, es de noche en el mundo de los muertos, y viceversa. Esta creencia está representada por un símbolo que parece una cruz, que es lo suficientemente similar al simbolismo cristiano que los dos símbolos a menudo se confunden.
Cada uno de los cuatro rayos simboliza una de las cuatro posiciones del Sol: amanecer, cenit , atardecer y nadir . Separa el mundo de los vivos y el mundo de los muertos Kalunga ( puerto. Calunga ) - el dios del mar. Los capoeiristas suelen dibujar una cruz de este tipo en el suelo para pedir protección a sus antepasados. Sin embargo, el cristianismo también puede estar relacionado con esta acción, todo, de hecho, depende del pensamiento del pintor.
La creencia descrita de la tribu Bakongo también incluye una creencia en el ciclo y la continuidad del tiempo, que se puede expresar de esta manera: vivimos en el tiempo de Dios, y no en nuestro propio tiempo. No podemos tener control sobre todo lo que sucede en nuestras vidas. Quizás sea esta ciclicidad la que se transmite simbólicamente en la acción llamada "volta au mundu" ( port. volta ao mundo - "alrededor del mundo"), cuando espectadores y jugadores, reunidos en un clan, a las órdenes del líder de la La batería, sin dejar de cantar, comienza a moverse en torno al parto.
El erudito Alejandro Frigerio identifica varios elementos que son absolutamente indispensables para la Capoeira Angola moderna: astucia, complementariedad, hermosos movimientos, ritmo lento, la importancia de los aspectos rituales y el aspecto teatral. Vale la pena explicar cada uno de ellos con más detalle.
Insidiousness (malicia)La astucia, comúnmente referida en Capoeira como "malicia" ( port. malicia ), conocida por los afroamericanos como "truco" o "oky-doke" en Capoeira Angola, es el arte de engañar, engañar a su pareja sobre sus intenciones y planes en el juego.
Uno de los aspectos de malisiya es la capacidad de mostrar su inseguridad imaginaria y su apertura a un golpe, de modo que el enemigo, convencido de su impotencia, intente atacar y luego defenderse con gracia y / o realizar un contraataque. Es necesario jugar constantemente cerrado ( port. "fechado" ), y exteriormente todo debe dar la impresión de un juego abierto. Una impresión suficiente de lo que es la malicia la da el siguiente video clip - "Capoeira Angola Conference LA 2004 - Malicia - Ade & Ichii" .
Jugar Capoeira, ya sea de Angola o Regional, es un juego con tu oponente, no contra él; tus movimientos, de hecho, deben complementar los movimientos del enemigo, ser su continuación. La idea en sí es similar a las sesiones de corte en el jazz, cuando los músicos parecen competir, tratando de superarse unos a otros, sin embargo, su verdadero objetivo es crear música de primera clase. Es una verdadera sabiduría convencional que un buen juego en Capoeira Angola se crea mediante movimientos que fluyen suavemente de uno a otro, que promueven la interacción creativa, cuyo alcance es inherentemente ilimitado, o más bien, limitado solo por la destreza y habilidades de los jugadores.
Ritmo lentoLos movimientos en Capoeira Angola suelen ser lentos y bien pensados, aunque hay una constante improvisación en el transcurso del juego. Como muchos sistemas internos de artes marciales, como el Taijiquan , por ejemplo, en Capoeira Angola también se trabajan ritmos lentos y patrones de movimiento. Se cree que si puede realizar un movimiento de manera lenta y correcta, podrá realizarlo de manera rápida y efectiva después. Al mismo tiempo, durante el entrenamiento, la regla de la espontaneidad y la ausencia de los llamados. "caminos" - secuencias de movimientos aprendidas y predecibles.
La importancia de los aspectos ritualesCapoeira Angola es, a primera vista, un ritual intrincado que esconde reglas sofisticadas y ceremonias bastante complejas. Si un jugador muestra ignorancia o falta de respeto por estas reglas no escritas, entonces se considera un mal jugador que no ha recibido el conocimiento y la educación necesarios en cuanto a las tradiciones de Capoeira Angola y su respeto. También hay rituales personales y religiosos, llamados colectivamente mandinga ( port. mandinga ), que tienen como objetivo "cerrar el cuerpo" y proteger al jugador de causarle algún daño.
La belleza del movimientoNo es suficiente ganar un duelo con tu oponente: debes demostrar tu propia superioridad en habilidad, y debes hacerlo con gracia y "estilo". Una actitud similar hacia la competencia también se puede ver en muchos otros deportes en los que participan atletas negros, por ejemplo, en el baloncesto . Muchos comentaristas deportivos no comprenden la esencia de estas acciones y posteriormente acusan a los atletas de autopromoción y engaño, mientras que el atleta simplemente muestra la estética africana de comprender la belleza del movimiento.
Capoeira Angola siempre se toca con música . Este no es un elemento accidental, sino obligatorio del juego. La razón radica en el hecho de que el juego de Capoeira Angola en sí mismo no es un juego de solo dos jugadores, sino también su interacción con los jugadores que los rodean, constituyendo el género y la batería, expresados en canciones, así como el ritmo obligatorio de sus movimientos.
“La capacidad de cantar y responder… … es deber de todo capoeirista. La incapacidad de cantar solo no es un defecto, pero la incapacidad de responder junto con el coro es un gran defecto. No debe haber gente en la batería que no cante junto al coro”.
“¿Por qué las canciones tienen un argumento?... ...Para que cuando un representante de otro grupo o un maestro venga a la familia, la improvisación le advierta a la familia si debe parar o alentarlos a seguir tocando”.
A menudo, el texto de una canción que se canta refleja la situación alrededor y en el clan en ese momento, así como el estado de ánimo general de los jugadores y todos los cantantes, y contiene instrucciones para el juego. El texto puede contener un llamado a los jugadores que juegan actualmente en el género para cambiar el curso del juego, o la calidad y complejidad del juego, en una dirección u otra. En una forma mucho más activa de lo que podría parecerle a una persona que no está familiarizada con la capoeira, el mismo ritmo que se reproduce en este tipo de música ya es un llamado a la acción. Así, por ejemplo, el ritmo "Angola" ( Angola ), al ser interpretado por una batería, exige un juego más lento, en comparación con el actual, y acciones menos agresivas. Otro ritmo, conocido como "Jogo ji Dentro" ( port. Jogo de Dentro ) significa pedir a los jugadores que reduzcan la distancia y jueguen más cerca unos de otros. Todos estos y muchos otros ritmos, llamados "toques" ( port. toques - sonidos, melodías ) son bien conocidos por todos los capoeiristas, y casi nunca el juego y la música del género se detienen, los ritmos se reemplazan suavemente.
Capoeira Angola tradicionalmente distingue varios tipos de canciones; por regla general, toman la forma de "exclamación y respuesta". Esto sucede cuando el líder de la batería canta una canción, y el resto de los músicos e intérpretes responden con la “segunda línea”. Una de las excepciones más llamativas a esta regla es ladainha [11] ( port. ladainha ), palabra traducida como " letanía " u " oración ". Este es un solo, que necesariamente inicia la familia angoleña de la capoeira, y luego de un interludio indispensable llamado shula , pasa a otro estilo de música llamado corridos . En shul, el cantante saluda y rinde homenaje a aquellos que se han ganado un gran respeto, ofrece oraciones, amonesta a los jugadores. Shula a veces puede contener advertencias sobre el grado de habilidad de un jugador en particular. Los observadores y los jugadores responden al solista, repitiendo cada frase después de él.
El canto es siempre en portugués, debido al origen de la capoeira, pero las letras muestran una fuerte influencia de los dialectos y motivos semánticos de África Occidental y América Latina. Si bien los temas de las canciones son bastante variados, muchas de las canciones son metafóricas (de manera abierta o encubierta) y ejemplifican la visión del mundo de los angoleiros (jugadores de Capoeira Angola), generalmente un brasileño negro pobre.
La calidad de la música que se toca no se mide por los estándares de la música europea familiar en el mundo moderno, pero los Berimbau están afinados al unísono. Lo más importante en la música de Capoeira Angola es la energía positiva de rada, que los angoleiros llaman ache ( port . Axé, Aché ), y que ocupa un lugar importante en el sistema de espiritualidad de Capoeira Angola. Debido a esto, el ritmo y el ritmo del juego pueden cambiar mucho en un corto período de tiempo.
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