Karabegova, Elena Vladimirovna

Elena Vladimirovna Karabegova ( en armenio  ͡ ͮ ͡ ͡ ͳ ͡ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ̓ ̓ ̓ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ del del del del 2 del 1 del 1950 ) es un filólogo armenio moderno , uno de los germanistas armenios más grandes , traductor, profesor en YSLU. V. Ya. Bryusova .

Biografía

En 1973 se graduó en el departamento Romano-Germánico de la Universidad Estatal de Moscú. Lomonosov , con especialización en lengua y literatura alemanas. De 1980 a 1983 estudiante de posgrado en el Departamento de Literatura Extranjera de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. En 1984, defendió su tesis doctoral sobre el tema "Cuento de hadas romántico alemán y su desarrollo desde los románticos de Jena hasta Hoffmann" en el Departamento de Literatura Extranjera de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú (Consejo 10.01.05 ). En 1995, completó una pasantía en el Instituto de Literatura Alemana de la Universidad de Münster, Alemania. De 1994 a 1996 adscripción en el Departamento de Literatura Extranjera de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú para escribir una tesis doctoral. De 1995 a 1997 - Profesor Asociado del Departamento de Literatura Universal de la Universidad Estatal de Cultura de Moscú . La defensa de una tesis doctoral sobre el tema "La joven Alemania" y su lugar en el proceso histórico y literario de Alemania en la primera mitad del siglo XIX "se llevó a cabo el 13 de junio de 1997 (Consejo 10.01.05). En 2002, una pasantía en el Instituto de Literatura Alemana de la Universidad de Stuttgart, Alemania.En el período de 2013 a 2014 estuvo en misión científica en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Martín Lutero ( Halle - Wittenberg ).

De 2000 a 2009 Jefe del Departamento de Literatura de YSLU que lleva el nombre de V. Ya. Bryusova. Desde 2009 profesor del mismo departamento.

Desde 1974 trabajó como traductora en varias instituciones estatales de la Armenia soviética. Docencia y trabajo activo en el Departamento de Literatura Extranjera de YSLU que lleva su nombre. V. Ya. Bryusov desde 1984.

Área principal de interés: literatura alemana, europea y mundial, desde la antigüedad hasta el presente. Autor de 1 monografía, 1 material didáctico, más de 90 artículos. Publicado en Moscú y Ereván 2 libros de traducciones poéticas del alemán. Autor del manual educativo y metodológico "Aspectos de las relaciones literarias ruso-alemanas", Ereván, 2009.

Traductor al ruso, uno de los principales expertos en la obra de K. M. Wieland , autor de una serie de obras comparativas sobre literatura alemana, armenia y rusa.

Lista de publicaciones

Monografías

Traducciones

Artículos y resúmenes de informes

1. La novela de Hoffmann "Elixirs of Satan" (sobre el problema de la tipología de la novela alemana de la era del romanticismo. // Colección interuniversitaria "Lenguas extranjeras y literatura extranjera", págs. 60-70, Ereván. 1988.

2. La novela de K. Gutskov "Wally, Doubting" y Traditions of Romantic Prose.

3. Las novelas de Gutzkow y Laube y las tradiciones del romanticismo alemán.// Anuario de estudios alemanes "Das Worth" (en alemán). RDA-URSS. Página 330-333, 1990.

4. Acerca de la traducción de Bryusov de la balada de Schiller "Ivikov Cranes".// Bryusov Readings 1986, pp. 268-277, Yerevan. 1992.

5. El papel del autor-narrador en los cuentos de hadas de Hoffmann.// En el mundo de E. T. A. Hoffman. Número 1, Centro Hoffmann, págs. 63-74, Kaliningrado. 1994.

6. Características de una personalidad creativa romántica en la novela "Perfumista" de P. Zyuskind. // Resúmenes del informe en VI Purishev Readings, págs. 25-26, Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, Moscú. 1994.

7. Hacia un diálogo de dos culturas: Karl Gutskov y el teatro ruso.// Resúmenes del informe en las Lecturas VIII Purishevsky, pp. 42-43, Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, Moscú. 1996.

8. Al problema de las relaciones culturales y literarias ruso-alemanas. // Resúmenes del informe en la conferencia "Cultura de Rusia en el cambio de siglo", págs. 21-22, MGUK, Moscú, 1996.

9. E. T. A. Hoffmann y "La joven Alemania".// Sáb. Actas del seminario sobre el trabajo de Hoffmann, págs. 23-35, KSU, Kaliningrado, 1996.

10. Panorama y visión panorámica en la cultura y la literatura del siglo XIX.// Resúmenes de la ponencia en el congreso “Cultura. Arte. Educación". Estado de Moscú. Universidad Pedagógica Abierta, pp.54-60, 1996.

11. Heine, Berne and "Young Germany".// Boletín de la Universidad de Chelyabinsk, N1, pp. 129-136, Chelyabinsk. 1996.

12. La imagen de la "Madre de todas las cosas" en Novalis y en las novelas "La joven Alemania". // Resúmenes del informe en la conferencia "Cuento literario", págs. 78-84, Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. Moscú. 1997.

13. Novela alemana sobre "Hamlet Ruso". // A través de seis siglos, editorial Dialogue, págs. 142-158, Universidad Estatal de Moscú, Moscú, 1997.

14. Goethe y la "Joven Alemania" // Lecturas de Goethe, págs. 192-205, Nauka, Moscú. 1997.

15. Un nuevo libro sobre el eterno Werther. // Cuestiones de Literatura, pp. 26-33, N4. Moscú. 1998.

16. El poema de A. S. Pushkin "Ruslan y Lyudmila" y las tradiciones del poema cómico. // Resúmenes para el informe en la conferencia interuniversitaria dedicada al 200 aniversario del nacimiento de A. Pushkin, pp. 15-18, EGIIA. Ereván. 1999.

17. El género de la novela en la prosa de "La joven Alemania". // Resúmenes del informe de las Lecturas en memoria de A. Karelsky, págs. 14-17, Universidad Estatal de Moscú. Moscú. 1999.

18. Poema heroico-cómico de K. M. Wieland "Oberon" como hipertexto. // Resúmenes de informes en la conferencia interuniversitaria "Aspectos lingüísticos y linguodidácticos del estudio de textos", págs. 12-15, Ereván. 1999.

19. La semántica de la isla en la estructura del poema heroico-cómico de Wieland "Oberon". // Páginas de literatura extranjera, pp.14-23, YerSLU, Ereván, 2000.

20. Acerca de una dinastía de reyes de cuentos de hadas: de Oberon a Ophioch.// Philology in the system of modern university education, pp. 79-82, URAO, Moscú, 2000.

21. El tema de Job en la literatura en lengua alemana de los siglos XVIII-XX. // Resúmenes del informe de la conferencia científica internacional "Cristianismo y cultura mundial", págs. 49-51, Ereván. 2001.

22. El papel de la connotación en el sistema del lenguaje artístico de los cuentos de hadas de C. Brentano. // Kantex, págs. 85-94, Ereván. 2001.

23. El motivo del hijo pródigo en la literatura de la Ilustración alemana. // Resúmenes de la conferencia "Cristianismo y ficción", págs. 74-76, Ereván. YSU. 2001.

24. Poema heroico-cómico de Wieland "Oberon". Poética del género. // "Siglo XVIII: el destino de la poesía en la era de la prosa", págs. 160-172, Moscú. 2001.

25. El mito de Filemón y Baucis en la literatura alemana de los siglos XVIII-XIX. // Resúmenes de la conferencia "Problemas de la lingüística moderna y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras", pp.27-30, Ereván. 2001.

26. Cervantes, Hoffmann, Bulgakov. A la genealogía de una imagen. // Contexto, págs. 87-98, YSU. Ereván. 2002.

27. Connotación “Oeste-Este” en la literatura alemana de los siglos XIX y XX // Kantex, pp. 76-89, Yerevan. 2002.

28. El tema de la "ciudad loca" en la literatura alemana del siglo XVIII. // "Otro siglo XVIII", págs. 92-104, Moscú. 2002.

29. Alemán "Otoño de la Edad Media" en la novela de V. Bryusov "El ángel de fuego". // Bryusov Readings 2002, pp. 78-88, nombre de YerSLU. V.Bryusov. Ereván. 2004.

30. La flauta de Pan, el cuerno de Oberón y el arpa de Eol (sobre la semántica de los instrumentos musicales en la literatura alemana de los siglos XVIII-XIX). // La filología en el sistema de educación universitaria moderna, pp.16-23, URAO. Moscú. 2003.

31. Paradigma de la época medieval en la novela "Montaña Mágica" de T. Mann. // Universidad estatal de Moscú. Colección de obras dedicadas a la memoria de L. G. Andreev, pp. 22-27, 2003.

32. En vísperas de un cuento de hadas romántico.//“Romanticismo: dos siglos de reflexión”. Colección de KSU, págs. 4-18, Kaliningrado. 2003.

33. Otra reunión con el rey del bosque (Sobre el problema de las relaciones literarias ruso-alemanas.) // "Contexto", págs. 45-57, YSU. 2003.

34. El problema de la situación límite en los cuentos del romanticismo alemán y francés. // Cuestiones de Filología. Tema. 1, págs. 91-97, YSLU. 2003.

35. Doncella en las ruinas. A la genealogía de una imagen en las obras de Zhukovsky, Tyutchev y Chateaubriand. // Resúmenes del informe de la conferencia internacional dedicada al trabajo de F. I. Tyutchev, pp. 20-24, YSLU. 2003.

36. La novela de Ziegler y Kliphausen "Asian Baniza" y el tema de Oriente en la literatura alemana de los siglos XVII-XVIII. // Resúmenes. XVI Purishev lecturas, pp.10-11, Universidad Pedagógica. Moscú. 2003.

37. “Daphnis and Chloe” de Long y “Oberon” de Wieland.// Resúmenes del informe en la conferencia internacional dedicada a la memoria de L. Mkrtchyan, pp. 43-45, Yerevan. 2003.

38. La función de las alusiones en el sistema artístico de la novela de T. Mann "The Chosen One". // Segundas lecturas de Andreevsky, págs. 116-119, Moscú. 2004.

39. Peculiaridades del psicologismo en las obras de Hoffmann y Chéjov (resúmenes). // Lecturas de Chéjov, págs. 37-38, YSU. Ereván. 2004

40. “La imagen del teatro mágico” en la literatura alemana de los siglos XIX-XX.// La filología en el sistema de enseñanza universitaria moderna. Conferencia científica URAO, pp.162-168, Moscú. 2004.

41. Das Thema des Orients im Schaffen von Ch. M. Wieland. (El tema de Oriente en la obra de K. M. Wieland) // Internationales Kolloquium, pp. 50-61, Kutaissi. 2004.

42. Sobre el problema de la evolución de la parodia y el burlesque del siglo XVII al XVIII (el poema heroico-cómico de Wieland "Oberon"). // MGOPU im. M. Sholokhov, págs. 262-268, Moscú. 2004.

43. El concepto de felicidad en las novelas de Wieland sobre temas antiguos. // Siglo XVIII: el arte de vivir y la vida del arte. Universidad Estatal de Moscú, págs. 124-140, Moscú. 2004.

44. Roman R. M. Rilke "Notas de Malte Laurids Brigge" y el género de la novela sobre artistas en la literatura alemana del siglo XX. // Boletín de la URAO (materiales de las II Lecturas de Andreevsky), págs. 107-115, Moscú. 2005.

45. El tema de la locura mística en la obra de los románticos alemanes y en la prosa de Chéjov. // Páginas de literatura extranjera. Número 3, pp. 3-14, YerSLU les. V.Bryusov. Ereván. 2005.

46. ​​​​El tema de la "madre calumniada" en "El cuento del zar Saltan de A. Pushkin.// Resúmenes del informe de la conferencia "La literatura rusa en un mundo cambiante", págs. 14-15, Ereván. RAU 2005.

47. Género de novela satírica sobre una ciudad en la literatura alemana y rusa de los siglos XVII-XVIII. // Lecturas Literarias de Diciembre, Edición VIII, pp.172-178, YSU, 2005.

48. Románticos alemanes sobre el barroco y el rococó (sobre el problema de la continuidad).// Colección de artículos "La filología en el sistema de educación universitaria moderna", pp. 94-99, URAO, Moscú. 2006.

49. Simbolismo de los instrumentos musicales en la literatura alemana de los siglos XIX y XX y "Contrabajo" de Patrick Suskind. // Materiales de las cuartas lecturas de Andreevsky. "Literatura del siglo XX: resultados y perspectivas de estudio", pp. 164-171, Moscú. 2006.

50. Wieland, Schikaneder y Goethe son tres coautores del libreto de La flauta mágica.// Siglo XVIII: teatro y backstage, pp. 221-231, Moscú. 2006. 51. Tyutchev y la literatura alemana. // "En el mundo de la literatura rusa del siglo XIX", págs. 318-324, Ereván "Lingua". 2006.

52. La trama de la "visión" y el simbolismo del agua en la literatura alemana de los siglos XIX-XX. // Colección de artículos de la conferencia científica internacional "Literatura rusa en un mundo cambiante", págs. 296-308, Ereván. RAU. 2006.

53. La imagen del conocimiento y el simbolismo del camino rural por M. Heidegger y G. Hesse. // Mesa redonda "Problemas de Filosofía y Literatura", Págs. 46-52, Lingua¦, 2006

54. Barroco. Rococó. Romanticismo. Tres etapas en el desarrollo de la conciencia artística no retórica. // Actas de la conferencia internacional “Romanticismo: Arte. Filosofía. Literatura”, págs. 4-16, Ereván, “Lingua”, 2006

55. La obra de V. Ya. Bryusov "The Wayfarer" en el contexto de la dramaturgia de un acto de Europa occidental. // Lecturas de Bryusov de 2006, págs. 288-297, Ereván. "Lingua". 2007.

56. La novela de A. Mushga "Sutter's Happiness" en el contexto de la prosa suiza moderna. // Materiales de las quintas lecturas de Andreevsky. Literatura del siglo XX: resultados y perspectivas de estudio., pp. 380-391, M., ECON-INFORM, 2007.

57. La imagen de la antigüedad en la obra de K. M. Wieland. // Lengua, literatura y cultura rusas en un entorno extranjero, págs. 88-91, Kutaisi, 2007.

58. Comprender la historia a través de un juego de computadora en la novela "Trayectoria del cangrejo" de Gunther Grass. // Context-2007, pp.63-68, Ereván. YSU. 2008.

59. El tema del gran pecador en la obra tardía de Thomas Mann. // Almanaque científico internacional "Rusia y Armenia: relaciones científico-educativas e histórico-culturales", pp.156-159, Ryazan. 2008.

60. La profecía de la paloma o la evolución de la mitología del pájaro de piedra en la literatura alemana de los siglos XVIII-XIX // Problemas actuales de la literatura y la cultura. Cuestiones de Filología. Número 3. Parte II, págs. 4-17, Ereván. "Lingua" 2008.

61. Romantische Blumensymbolik (Simbolismo romántico de las flores) // Deutsche Romantik. Ästhetik und Rezeption, págs. 30-41, München. 2008.

62. Musa y Mentor como "coautores" de la novela "Fräulein von Sternheim" de Sophie de La Roche (versión femenina de la novela de educación en la literatura alemana) // Siglo XVIII: femenino/masculino en la cultura de la época. Pág. 328-338, M, 2008.

63. Destrucción del ideal romántico en la novela "Perfumista" de Patrick Suskind // Lecturas de Andreevsky. N° 6 M.2008, P.76-83.

64. El problema de la cosmovisión creativa en el cuento literario de Michael Ende "The Neverending Story" // "Stories of Bygone Times". Interpretaciones modernas del cuento de hadas. Resúmenes de conferencias. - Ereván, 2009, págs. 37-40.

65. Comprender la experiencia creativa de minnesang en el poema "Guerra en el Wartburg" // Lengua y Literatura. Colección dedicada al 90 aniversario de YSU, 2009. pp. 261-265.

66. La comedia de A. S. Griboyedov en el contexto de la literatura europea occidental. // Lecturas de Griboedov. Ereván. Lingua, págs. 41-46, 2009.

67. Las novelas de V. Ya. Bryusov "El altar de la victoria" y "Júpiter derrotado" y "novelas antiguas" en la literatura mundial de los siglos XIX y XX. // Lecturas de Bryusov en las Aguas Minerales del Cáucaso. Pyatigorsk, 2009. Pp.66-73.

68. El problema de la cosmovisión creativa en el cuento literario de Michael Ende "The Neverending Story" // "Stories of Bygone Times". Museo Tumanyan. Ereván, 2009. Págs. 140-147.

69. El tema de Eneas en la literatura alemana del siglo XX // Andreevsky Readings, séptimo número, Moscú, URAO, 2009, pp. 3-12

70. La mitología de Melusina en la literatura francesa y alemana (sobre la historia de las relaciones literarias franco-alemanas) // Le Miroir Linguistique de L'Univers Colloque internationale de la Francophonie. YSLU, 2009. Págs. 68-74.

71. El tema del "barco de los locos" en la literatura americana de los siglos XX-XXI. // Lecturas de Andreevsky, octava edición, Moscú, URAO, 2010, P. 99-104

72. Las ideas de la filosofía de Platón en las novelas de K. M. Wieland // Siglo XVIII: la literatura como filosofía, la filosofía como literatura. Moscú, Universidad Estatal de Moscú, 2010, págs. 99-104.

73. La evolución de la imagen de la "niña mágica" en el cuento literario europeo y latinoamericano del siglo XX // Revista "Hasker", Ereván, 2010, pp. 65-78.

74. Motivo del castillo en las obras de E. T. A. Hoffman, E. A. Poe y F. Kafka ("Majorat", "The Fall of the House of Usher", "Castle") // Edgar Allan Poe and Modernity, Universidad Estatal de Ereván, Ereván, 2010, págs. 4-17.

75. Características específicas del género del poema heroico-cómico y su evolución en la literatura rusa y alemana de los siglos XVIII y XIX ("Oberon" de K. M. Wieland y "Ruslan and Lyudmila" de A. S. Pushkin) // Intuitus mentis de los escritores clásicos rusos. SSU, Stavropol, 2010, págs. 379-392.

76. Principios y problemas de la traducción de la poesía alemana del siglo XVIII al ruso (sobre las traducciones de los poemas de K. M. Wieland "Muzarion" y "Oberon") // Idiomas extranjeros en la educación superior. Revista científica de la Universidad Estatal Rusa Sergei Yesenin, número 2, 2010, págs. 101-107.

77. El canon cortesano francés en el contexto de la novela caballeresca alemana // Mesa redonda "Diálogo de culturas". YSLU, "Ciencias Sociales", 2010, pp. 181 - 191.

78. La novela de K. M. Wieland "La historia de Agathon" y la dilogía de I. V. Goethe sobre Wilhelm Meister como dos etapas en la evolución del género de la novela de educación en la literatura alemana de los siglos XVIII-XIX // Conferencia en el EHU - Goethe y Schiller: una mirada desde el siglo XXI. YSU, Ereván, 2011. págs. 14-36.

79. Metatexto romántico en la historia de Gogol "Terrible Revenge" // NV Gogol y el paradigma histórico-cultural moderno. Materiales de la conferencia internacional. Ereván, "Lingua", 2011. págs. 121-141.

80. Del Renacimiento al Barroco. La novela de Francois Rabelais en la interpretación y traducción de I. Fishart al alemán. // Le Miroir Linguistique de Universere. Ereván, Lingua, 2011.pp.59-68.

81. El problema del autor y la imagen del escritor en la prosa alemana moderna y en la novela "Gloria" de Daniel Kelmann. // Novena lecturas de Andreev. Moscú, 2011, págs. 380-392.

82. Mitología antigua y medieval (cristiana) de la fiesta en la literatura soviética de la segunda mitad del siglo XX // Actas de la conferencia internacional "Lengua y literatura rusas en el paradigma científico del siglo XXI". YSU, Ereván, 2011. págs. 223-229.

83. "Die Rezeption der Romantik in der Literatur der DDR und im Werk von Christa Wolf" (Recepción del romanticismo en la literatura de la RDA y en la obra de Christa Wolf) // Actas de la conferencia internacional "Lengua y literatura en el Field of Politics and Aesthetics”, Kutaisi-Munich, 2011, pp. 20-29

84. El mitologema "disputa de la vida y la muerte" en los poemas de A. Tvardovsky sobre Vasily Terkin y en la tradición cultural europea. // Lenguaje y cultura. Revista científica, Kutaisi, No. 5, 2011, P.195-203.

85. El tema de la ciencia y la imagen de un científico en el trabajo de V. Ya. Bryusov // Bryusov Readings 2010. Ereván. ed. "Lingua". 2011. Págs. 21-38. 86. En vísperas del posmodernismo. La novela de Musil "Un hombre sin propiedades" // Mesa redonda, "Lingua", 2011

87. Andanzas del "Alma Hermosa" (las novelas de Wieland "Don Silvio da Rosalva" y "Peregrine Proteus" // Siglo XVIII, Universidad Estatal de Moscú, Moscú, 2012. P. 216-226.

88. Metatexto romántico en la novela de D. Kelman "I and Kaminsky" // Andreevsky Readings No. 8, Moscú. 2012. pág. 131-141.

89. "David de Sasun" y "Canción de los Nibelungos" // "Epopeya medieval", Ereván, 2012.

90. “La imagen del bárbaro en la poesía de Blok, Isahakyan y Charents” // Universidad eslava, Ereván, 2012.

91. Problemas de traducir el texto de la novela "La historia de Agathon" de K. M. Wieland en el contexto de la enseñanza de la traducción a los estudiantes de los cursos III-IV (sobre el problema del conocimiento previo) // Idiomas extranjeros en la educación superior, Nº 2, 2013.

92. Mito antiguo en la dramaturgia de Friedrich Goebbel // "El eco perdido". En memoria de A. V. Karelsky, Moscú-Ryazan, 2013.

93. Motivo de la bodega en la novela de D. Kelman "Dimensión del mundo" y su genealogía // Andreevsky Readings No. 9, Moscú, 2013. Pp. 116-130

94. El simbolismo del vidrio en la prosa de E. T. A. Hoffmann // Golden Sofa, Museo Tumanyan, 2014.

95. El mito de Ovidio en la novela de K. Ransmayr "El último mundo" (en alemán) // Actas de la conferencia en Kutaisi "Problemas de los estudios alemanes", 2014.

96. La Situación del “Servicio” en la Novela Austriaca del Siglo XX – ROLF, YSLU, 2014. // Vestnik, YSLU, 2014.