Karahafu

Karahafu (唐破風) es un estilo de frontón ( techo a dos aguas ) común en la arquitectura tradicional japonesa , incluidos los castillos japoneses , los templos budistas y los santuarios sintoístas . Un elemento característico de la forma arquitectónica de karahafu es una línea ondulada en la parte superior. Se utilizó una variedad de materiales para techos, como tejas y cortezas, como cubiertas.

Historia

Aunque kara (唐) se puede traducir como "China" , este tipo de techado con bordes ondulados es un invento de los carpinteros japoneses tardíos durante el período Heian . Este estilo arquitectónico se llama así porque la palabra kara también puede significar "noble" o "elegante" y, a menudo, se agrega a los nombres de objetos que se consideran grandes o complejos. El estilo karahafu durante el período Heian se utilizó para decorar puertas, antecámaras y palanquines.

El estilo karahafu se hizo cada vez más popular durante los períodos Kamakura y Muromachi , cuando una nueva ola de influencia del continente asiático llegó a Japón. Durante el período Kamakura, el budismo zen se extendió por todo Japón y el estilo karahafu se utilizó en la construcción de muchos templos zen.

Inicialmente, el karahafu se usó solo para templos y mansiones aristocráticas, pero desde el comienzo del período Azuchi-Momoyama , se convirtió en un elemento arquitectónico importante en la construcción de casas y castillos daimyo . Durante la construcción de la puerta principal, los karamon , destinados a la entrada solemne del shogun durante sus visitas, o para la recepción del emperador en las instituciones del shogunato, fueron decorados al estilo de karahafu . [una]

La puerta techada de estilo karahafu se convirtió posteriormente en un medio para proclamar la solemnidad y el significado de todo el edificio y comenzó a usarse como símbolo en la arquitectura tanto religiosa como secular. Durante el shogunato Tokugawa, los caramones estilo karahafu eran un poderoso símbolo de poder. [2]

Notas

  1. Sarvimaki: Estructuras, Símbolos y Significados (2000), 18/2000, 82-84, 178.
  2. Coaldrake (1996), 197

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