Un biombo japonés o Byobu (屏風 byo:bu , muro de viento ) es un pequeño tabique portátil formado por varios paneles mediante pintura y caligrafía , diseñado para separar parte de una estancia y organizar el interior . La pintura de pantalla se ha generalizado mucho en Japón y juega un papel importante en la historia del arte japonés [1] .
Como muchos artículos para el hogar y las artes en Japón , las pantallas japonesas tienen sus raíces en China ; Los prototipos de pantalla datan del reinado del Imperio Han . La palabra byobu significa literalmente "protección contra el viento", lo que sugiere que este era el propósito original de las pantallas. Se colocaban frente a las puertas, protegiendo la casa de los malos espíritus [1] . Las primeras pantallas aparecieron en el siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a realizar sus propias obras basándose en diseños chinos [1] [2] .
En Japón se fabricaban biombos de doble hoja, también había biombos de seis y ocho alas. La altura de las pantallas japonesas suele ser de unos 150-160 cm, y la longitud puede alcanzar los 360 cm Para la fabricación de la pantalla, se utilizó papel gampi fuerte, así como papel dorado y seda. Los maestros pintaron en hojas separadas, luego las hojas se sujetaron en los marcos interior y exterior [1] . Los paneles de las pantallas japonesas están en estrecho contacto entre sí cuando se despliegan, por lo que el maestro podría crear un patrón único en toda el área de la pantalla [1] . Muchos pintores tuvieron en cuenta la dinámica de los biombos y utilizaron pliegues para crear composición y perspectiva (por ejemplo, Bosque de pinos , Hasegawa Tohaku ) [1] .
Las pantallas en Japón se han utilizado y se utilizan actualmente en varios aspectos de la organización del interior del hogar. Los paneles plegables podrían proporcionar un lugar para la lectura o la escritura en solitario, reuniones personales, para dormir, así como para la ceremonia del té o los rituales [2] . En el pasado, la pantalla servía como indicador de la riqueza y el poder de su dueño [2] .
Durante el período de Nara (646–794), nació la pantalla japonesa original, su apariencia. Las primeras pantallas en Japón estaban en la corte del emperador y servían para ceremonias importantes. La mayoría de las veces había pantallas de seis hojas; la pintura de los paneles se hizo sobre seda; la sujeción de los paneles se realizó con hilos de seda.
Durante el período Heian (794-1185), las pantallas se convirtieron en parte del diseño interior de las casas daimyō , así como en los santuarios budistas y sintoístas . En las pantallas de los templos, a menudo se puede encontrar la imagen de un poeta o sabio ermitaño [1] . Zenigata (銭形) , piezas de metal de forma redonda, se utilizaron para mantener unidos los paneles de la pantalla. A finales del siglo IX, los temas japoneses comenzaron a aparecer en las pantallas. Esto se debe al desarrollo del estilo arquitectónico shinden-zukuri [1] . Fue durante la era Heian en Japón que se desarrolló el concepto de una actitud emocional hacia las cosas, incluidas las pantallas, el deseo de ver la belleza y el encanto ( consciente ) en las cosas, que se reflejó en el arte de los siglos siguientes [1] .
Durante el período Muromachi (1392–1568), aparecieron biombos en muchos hogares, tiendas y dojos . La mayoría de las veces había pantallas de doble hoja. En lugar de zenigata, los bucles de papel comenzaron a usarse para aparatos ortopédicos. Por lo tanto, la masa de la pantalla se redujo significativamente. Además, esta tecnología hizo posible abandonar las inserciones verticales de madera en los pliegues y los artistas pudieron crear un patrón único en toda la superficie de la pantalla. Shubun [1] fue uno de los primeros en hacer paisajes en la técnica suibok en pantallas . En Kyoto , nació un género especial de pintura de pantalla con vistas panorámicas de la ciudad y sus suburbios , rakuchu rakugai [3] .
El periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600) y el comienzo del periodo Edo (1600-1868) se caracterizan por la creciente popularidad de las pantallas, estas comenzaron a aparecer en las viviendas de los samuráis , convirtiéndose en un símbolo de su fuerza y riqueza. . En el proceso de elaboración de las pantallas y el tema de la pintura, hubo algunos cambios. Debido al hecho de que la pantalla comenzó a llevar un símbolo de riqueza, la pintura a menudo se realizaba sobre un fondo dorado con colores brillantes, entre las tramas había pinturas de la vida cotidiana (entre las que se puede distinguir Tagasode ), así como épicas escenas, paisajes con las cuatro estaciones, animales y plantas [2] . Los pioneros en esto fueron los representantes de la escuela Kano y el maestro Kano Eitoku [2] . A partir del siglo XVI empezaron a aparecer biombos en los hogares de los ciudadanos de a pie [1] .
En el siglo XIX, en relación con el surgimiento y la popularidad del japonismo , las pantallas japonesas comenzaron a importarse a Europa. El artista francés Odilon Redon creó una serie de paneles inspirados en el byobu japonés [4] . Hoy en día, el proceso de fabricación de pantallas a menudo está automatizado, algunas familias, transmitiendo su oficio de generación en generación, continúan con la tradición del byobu hecho a mano.
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