douglas cardenal | ||||
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inglés douglas cardenal | ||||
Información básica | ||||
Nombrar al nacer | cardenal douglas joseph | |||
País | ||||
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1934 [1] [2] (88 años) | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Obras y logros | ||||
Estudios |
Universidad de Columbia Británica Universidad de Texas en Austin |
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Estilo arquitectónico | expresionismo / estilo aborigen | |||
Edificios importantes |
Iglesia de Santa María ( Red Deer ) Museo Canadiense de Historia Museo Nacional de los Indios Americanos Universidad Indígena de Canadá |
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Proyectos de urbanismo | Ya-Bougumu ( Quebec ) | |||
Premios |
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premios |
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Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Douglas Joseph Cardinal ( ing. Douglas Joseph Cardinal ; nacido el 7 de marzo de 1934 en Calgary ) es un arquitecto canadiense , el fundador del estilo aborigen en la arquitectura canadiense. Autor de los proyectos del Museo Canadiense de Historia , el Museo Nacional del Indio Americano (EE. UU.), la Universidad de los Indios de Canadá , el plan maestro para el pueblo Cree de Uzhe-Bugumu ( Quebec ). Destinatario del Premio Molson y del Premio del Gobernador General , Oficial de la Orden de Canadá (1990).
Douglas Cardinal, el mayor de ocho hijos, nació en 1934 en Alberta . Padre, según algunas fuentes, Siksika (de patas negras) [3] , según otros Anishinaabe [4] , era guardabosques y cazador , madre, Francis Margarita Rah, hija de un inmigrante de Alemania y miembro de la gran mestizo clan Moren [3] , era una enfermera que trabajaba en un hospital psiquiátrico [4] . A pesar del origen, los padres del niño no fueron portadores activos de la cultura de los pueblos indígenas de Canadá. Douglas creció en Red Deer , Alberta y asistió a un internado indio [5] adjunto a un monasterio católico ; además, su madre se aseguró de que recibiera una educación básica en las artes [4] .
Después de dejar la escuela en 1953, ingresó a la Universidad de Columbia Británica en el departamento de arquitectura. Allí, el estilo individual del Cardenal y su deseo de proyectar edificios en armonía con la naturaleza y el ritmo orgánico de la vida entraron en conflicto con los cánones modernistas que dominaron la arquitectura canadiense durante este período. Como resultado, en el tercer año de estudios, el director del programa decidió que el estudiante tenía "las bases equivocadas" para estudiar arquitectura y lo expulsó. El cardenal regresó a Alberta, donde encontró trabajo como dibujante en una oficina de arquitectura. Poco después, sin embargo, viajó a Estados Unidos para completar su educación en la Universidad de Texas en Austin . Mientras estudiaba en Texas, el canadiense se involucró activamente en organizaciones estudiantiles y en el movimiento de derechos civiles [5] . Se graduó con honores en 1963, momento en el que ya había sentado las bases de su futuro estilo arquitectónico [3] .
De vuelta en Alberta, Cardinal abrió su propio estudio de arquitectura. Ya al comienzo de su carrera, en 1964, recibió un encargo para el proyecto de la Iglesia Católica de Santa María en Red Deer, lo que le permitió ganar fama de inmediato en los círculos profesionales. La decoración de la iglesia era extremadamente inusual e incluía una línea ondulada de paredes de ladrillo, un techo inclinado y grandes ventanas ovaladas que proporcionaban buena luz natural a los espacios interiores [5] . El deseo del arquitecto de lograr la máxima unidad de forma, sostenibilidad y sentido de comunidad lo convirtió en uno de los primeros en el mundo en recurrir al uso de sistemas de diseño y modelado asistidos por computadora (CADD), que su firma ha utilizado regularmente. desde entonces. La construcción de la iglesia se completó en 1968, su diseño fue galardonado con premios de arquitectura [3] .
Durante la década de 1970 y principios de la de 1980, Cardinal diseñó una serie de edificios públicos en Alberta, incluido Grande Prairie Regional College (1972-1974), el edificio de servicios públicos de Alberta en Ponock (1977) y St. -Alberta (1984). ), así como numerosas escuelas. La seña de identidad de todos sus proyectos eran los muros ondulados, que se diseñaban utilizando programas informáticos cada vez más sofisticados [3] .
En 1985, la oficina de arquitectura de Cardinal se trasladó de Edmonton , donde había trabajado anteriormente durante 18 años, a Ottawa [6] . Durante este tiempo, recibió el encargo de diseñar el nuevo Museo Canadiense de la Civilización (ahora el Museo Canadiense de Historia ) en Hull, Quebec , a orillas del río Ottawa . El edificio del museo, que sigue la línea de la orilla del río en un contorno ondulado [5] , se completó en 1989 y fue uno de los primeros proyectos de Cardinal fuera de Alberta y los Territorios del Noroeste . Después de eso, en 1993, creó el plan maestro para el Instituto de Arte Indígena Americano en Santa Fe, Nuevo México . Ese mismo año, recibió el encargo de diseñar un edificio para el Museo Nacional del Indio Americano en Washington . Aunque el canadiense fue posteriormente retirado del proyecto, su estilo dejó una huella en el diseño final del edificio, lo que provocó una viva polémica [3] .
El cardenal también fue autor de una serie de planes maestros para los asentamientos. Su estilo individual se reflejó en el trabajo sobre el plan para un asentamiento comunal para la tribu india Kamloops (Columbia Británica). En este plan, se presta especial atención a la dirección natural del flujo de agua y la creación de condiciones para la supervivencia de los animales y plantas locales. En este proyecto, el arquitecto también fue pionero en el uso de una agrupación circular de edificios residenciales, que deja un espacio verde para que los niños jueguen en el centro de un círculo de cinco edificios rodeados por vías de acceso. El mismo diseño se utilizó posteriormente en la planificación de la aldea Cree de Uzhe-Bougumu en Quebec [4] . Este proyecto de aldea, creado en 1994, fue galardonado con el Premio de Sostenibilidad de la ONU y el Premio de la Expo Mundial de Hannover 2000 . En 2011, se erigió en el territorio de Uzhe-Bougumu el Instituto Cultural de los Crees de Quebec, cuyo diseño, creado por el Cardenal, también fue premiado. En 2003, diseñó el Saskatchewan United Indian College (ahora la Universidad de las Primeras Naciones de Canadá ), y en 2010, otro edificio que ganó un premio profesional: el Centro de Salud Meno-Ya-Vin en el norte de Ontario [3] ( Soo Lookout ) .
El estilo individual de Douglas Cardinal estuvo influenciado por las diversas corrientes y estilos que encontró durante sus años de estudio. En las primeras obras de Cardinal se nota la influencia del estilo internacional (el joven arquitecto quedó especialmente impresionado por la obra de Antonio Gaudí , F. L. Wright y Le Corbusier ). Posteriormente en sus proyectos se muestra un amor por el barroco italiano y español y las ideas del expresionismo alemán , que alcanzó su apogeo en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial . La reinterpretación canadiense de este estilo, conocida como “ Expresionismo de la pradera ”, combinó Cardinal con elementos de las iglesias neobarrocas del norte de México, que conoció mientras estudiaba en Texas [3] .
Desde la década de 1990, Cardinal ha sido pionera en un estilo al que a menudo se hace referencia como arquitectura de estilo indígena [3] o arquitectura indígena mientras trabajaba en proyectos para las comunidades indígenas de Canadá . El propio autor no está de acuerdo con esta definición, prefiriendo llamar a este estilo "orgánico" [5] . En palabras del propio Cardinal, rechaza la arquitectura "colonial" y las prácticas de planificación urbana que destruyen los hábitats naturales y perpetúan la segregación racial. Él mismo se esfuerza por adaptar sus proyectos a las condiciones naturales y necesidades de las comunidades, y no a planes abstractos. El arquitecto explica la forma ondulada de sus edificios con respeto por lo femenino [4] .
En 1990, Douglas Cardinal fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá . En 1992 recibió el premio Molson del Consejo de las Artes de Canadá , y en 1995 recibió el premio National Aboriginal Career Achievement Award. En 1999, Cardinal recibió la Medalla de Oro del Royal Architectural Institute of Canada, el premio de arquitectura más importante del país. En 2001, fue galardonado con el Premio de Bellas Artes y Medios de Comunicación del Gobernador General [3] .
En 2013, el arquitecto recibió títulos honoríficos de más de 12 universidades, incluidas todas las principales universidades de Canadá [3] . A finales de la década, su número de títulos honoríficos superó los 20 [4] : en su mayoría se convirtió en doctor honorario de universidades canadienses, pero uno de los títulos le fue otorgado por el Colegio de Arte y Diseño de Massachusetts . El Centro para las Artes Escénicas , que se inauguró en 2004 en Grande Prairie, Alberta , lleva el nombre de Douglas Cardinal [7] .
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