Cubo de bolsillo ( eng. Pocket Cube ) - 2 × 2 × 2 tipo de cubo de Rubik . Consta de ocho partes, todas las cuales son esquinas.
En marzo de 1970, Larry Nichols inventó el rompecabezas 2x2x2 con piezas giratorias en grupos y solicitó una patente en Canadá. El Cubo de Nichols estaba sostenido por imanes.
Nichols recibió la patente estadounidense 3.655.201 el 11 de abril de 1972, dos años antes de que Rubik inventara su cubo.
Nichols asignó su patente [1] a su empleador, Moleculon Research Corp., quien en 1982 demandó a Ideal por producir el Cubo de Rubik 2x2x2. En 1984, Ideal perdió una demanda por infracción de patente y presentó una apelación. En 1986, un tribunal de apelaciones confirmó el fallo de que el Cubo de Rubik de 2×2×2 infringía la patente de Nichols, pero anuló el fallo del Cubo de Rubik de 3×3×3 [2] .
Es posible cualquier permutación de las ocho esquinas (¡8! posiciones), y siete de ellas pueden rotar independientemente (3 7 posiciones). Nada determina la orientación del cubo en el espacio, a partir del cual el número de posiciones disminuye 24 veces. Esto se debe a que las 24 posiciones y orientaciones posibles de la primera esquina son equivalentes debido a la falta de centros fijos. Este factor no aparece cuando se calculan permutaciones de N×N×N cubos, donde N es impar, porque estos rompecabezas tienen centros fijos que determinan la orientación espacial del cubo. El número de posiciones posibles del cubo es:
El número máximo de movimientos necesarios para resolver un cubo es de hasta 11 medias vueltas o cuartos de vuelta, o solo hasta 14 cuartos de vuelta [3] .
El número de posiciones a que requieren n cualquier giro (medio o cuarto) y el número de posiciones q que requieren solo n cuartos de giro:
norte | a | q | a(%) | q(%) |
---|---|---|---|---|
0 | una | una | 0.000027% | 0.000027% |
una | 9 | 6 | 0.00024% | 0.00016% |
2 | 54 | 27 | 0.0015% | 0.00073% |
3 | 321 | 120 | 0.0087% | 0.0033% |
cuatro | 1847 | 534 | 0.050% | 0.015% |
5 | 9992 | 2256 | 0,27% | 0.061% |
6 | 50136 | 8969 | 1,36% | 0,24% |
7 | 227536 | 33058 | 6,19% | 0,90% |
ocho | 870072 | 114149 | 23,68% | 3,11% |
9 | 1887748 | 360508 | 51,38% | 9.81% |
diez | 623800 | 930588 | 16,98% | 25,33% |
once | 2644 | 1350852 | 0.072% | 36,77% |
12 | 0 | 782536 | 0% | 21,3% |
13 | 0 | 90280 | 0% | 2,46% |
catorce | 0 | 276 | 0% | 0.0075% |
Un subgrupo con dos generadores (el número de posiciones creadas simplemente por rotaciones de dos caras adyacentes) tiene el orden de 29,160 [4] .
El cubo de bolsillo se puede resolver con los mismos métodos que el cubo de Rubik de 3x3x3, simplemente tratándolo como un 3x3x3 con centros y bordes permitidos (invisibles). Los métodos más avanzados combinan varios pasos y requieren más algoritmos. Estos algoritmos, diseñados para resolver un cubo de 2x2x2, suelen ser significativamente más cortos y rápidos que los que se usan para resolver un cubo de 3x3x3.
El método Ortega [5] , también llamado método Varasano [6] , es un método intermedio. Primero se construye la cara (pero es posible que las partes no se intercambien correctamente), luego se orienta la última capa (OLL) y finalmente se intercambian ambas capas (PBL). El método Ortega requiere el conocimiento de solo 12 algoritmos.
Al ensamblar un cubo usando el método CLL [7] , primero se construye una capa (con la permutación correcta), y luego la segunda capa se construye en un solo paso, usando uno de los 42 algoritmos [8] . Una versión más avanzada de CLL es el método TCLL , también conocido como Twisty CLL. Una capa se construye con la permutación correcta similar a la CLL normal, sin embargo, una pieza de esquina puede estar orientada incorrectamente. El resto del cubo se resuelve y la esquina equivocada se orienta en un solo paso. Hay 83 casos en el método TCLL, sin embargo, no se han creado todos los algoritmos para resolverlos [9] .
El más avanzado de los métodos es el método EG [10] . También comienza creando una capa (en cualquier permutación) y luego resuelve el resto del rompecabezas en un solo paso. Este método requiere el conocimiento de 128 algoritmos, 42 de los cuales son algoritmos CLL.
El récord mundial de velocidad para resolver un cubo de bolsillo es de 0,49 segundos, lo estableció Maciej Czapiewski de Polonia el 20 de marzo de 2016 en Grudziądz Open 2016 en Grudziadz , Polonia [11] .
El récord mundial para el promedio de 5 soluciones (excluyendo la más rápida y la más lenta) es de 1,02 segundos, establecido por Zayan Hanani de EE . UU . el 12 de febrero de 2022 en Cape Fear 2022 en Wilmington , EE . UU ., con un tiempo de 1,11 0,71 1,04 0,90 1,21 segundos [11] .
Nombre | Registros) | Competencia |
---|---|---|
Maciej Chapiewski | 0.49 | Abierto Grudziadz 2016 |
Samier Aggarwal | 0.51 | Estrecho de Puget Primavera 2019 |
michal rzhevsky | 0.52 | Abierto Grudziadz 2016 |
jod brewster | 0,53 | Koalaficación Melbourne 2019 |
Abraham Torres Ortíz Aguirre | 0.54 | ArCubing Fest 2018 |
Nombre | Registros) | Competencia |
---|---|---|
Zayan Hanani | 1.02 | Cabo del miedo 2022 |
Martín Wodele Egdal | 1.21 | Abierto de Kjeller 2018 |
will callan | 1.23 | Nacionales CubingUSA 2019 |
Yangzhou Li (李佳洲) | 1.25 | Flor de cerezo de Xi'an 2019 |
antonio paterakis | 1.27 | Abierto de Seraing 2021 |