Mapas de Zener

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Cartas Zener , Cartas Zener: una baraja  de cartas con cinco patrones repetitivos (círculo, cruz, tres líneas onduladas, cuadrado, estrella de cinco puntas), propuesta en la década de 1930 por el psicólogo Karl Edward Zener para estudiar formas paranormales de percepción o  habilidades persona, como la clarividencia .

Orígenes

En las primeras etapas, se usaba un mazo de juego ordinario para realizar la llamada investigación . Sin embargo, este método tenía muchas desventajas. Por ejemplo, para responder correctamente qué carta se cayó, era necesario no solo nombrar correctamente el palo, sino también su dignidad. Esto, a su vez, significaba que las posibilidades de una respuesta correcta eran muy bajas. Otro problema era que los sujetos a menudo preferían una carta, palo o denominación en particular y "predecían" que saldría esa carta en particular, lo que frustraba el experimento.

Para evitar las desventajas descritas anteriormente, Carl Zener sugirió usar su mazo. Hay 25 cartas en total, cinco cartas de cada variedad: un círculo (una línea cerrada), una cruz (dos líneas cruzadas), tres líneas onduladas, un cuadrado (cuatro líneas), una estrella de cinco puntas [1] .

Uso experimental

Durante el experimento, el experimentador utiliza una baraja bien barajada , saca una de las cartas y anota la respuesta del experimental. El examinado debe identificar correctamente el símbolo representado en la tarjeta seleccionada. El experimento continúa hasta que se acaba el mazo.

A menudo, durante la realización hay un observador externo que supervisa la pureza del experimento. A veces, se puede ubicar a la persona que rinde el examen en una habitación separada para evitar posibles señales intencionales o no intencionales del evaluador.

Si, durante el experimento, el resultado (verdadero / falso) se informa al sujeto inmediatamente después de la respuesta, existe la posibilidad de que utilice el método de "conteo de cartas". Al usar esta estrategia, una persona calcula la probabilidad de que caiga una carta en particular, usando información sobre las combinaciones que ya han caído. Además, un mazo mal barajado puede afectar la precisión del experimento.

Hasta la fecha, se han desarrollado versiones en línea de mapas Zener [2] .

Interpretación de los resultados de las pruebas

Como hipótesis nula , elegimos la hipótesis de que si las cartas caen del mazo de forma absolutamente aleatoria, una persona que no tenga habilidades paranormales adivinará correctamente alrededor del 20% del mazo (cada cinco cartas). Se supone que cuanto mayor sea el porcentaje de cartas adivinadas, mayor será la probabilidad de que el sujeto tenga habilidades "especiales".

Véase también

Notas

  1. Mapas Zener . Glosario de escepticismo y lo paranormal . acerca de.com . Archivado desde el original el 28 de junio de 2012.  (Inglés)
  2. Prueba en línea en tarjetas Zener . Archivado el 15 de junio de 2012 en Wayback Machine . 

Enlaces