Tomas Quellinus | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1661 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | Septiembre de 1709 (48 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escultor |
Padre | Artus Quellinus II [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thomas Quellinus ( en alemán: Thomas Quellinus 1661–1709) fue un escultor flamenco que trabajó en Copenhague . Representante de la familia de Amberes Quellinus, conocida creadora de lápidas barrocas artísticas y esculturas decorativas.
Nacido en la ciudad de Amberes. No se conservó la fecha exacta de nacimiento, solo se conoce la fecha del bautismo: 17 de marzo de 1661. Provenía de la familia del escultor de Amberes Artus Quellinus II, sus hermanos Artus Quellinus III (también escultor) y Cornelis.
Recibió habilidades artísticas de su padre. Se fue de viaje a Londres , donde trabajó con su hermano.
A fines de la década de 1680, llegó a Copenhague , donde completó la lápida del mariscal de campo Hans Shack. Ya entonces se le consideraba un escultor de talento, a pesar de su juventud. Trabajó en Dinamarca durante 17 años, cumpliendo las órdenes de la aristocracia danesa, la corte real y los propietarios de otras tierras alemanas de Schleswig-Holstein . Creó una nueva forma de lápida artística de la época barroca, que tuvo un impacto significativo en los artesanos locales.
Con el fin de obtener fuentes adicionales de ingresos, recibió permiso del rey de Dinamarca para comerciar en Copenhague con encaje flamenco, que era muy apreciado en Europa. Su trabajo en Dinamarca fue continuado por la esposa del escultor después de su muerte.
Junto con artistas y escultores locales, inició la fundación de la Royal Academy of Arts en Copenhague. En 1707 regresó a su lugar de residencia permanente en Amberes , donde murió en septiembre de 1709 .
La mayoría de los trabajos se completaron con la ayuda de los estudiantes, tenía un gran taller. Una cierta proporción de las obras escultóricas tienen soluciones estereotipadas, como se pone de manifiesto tras una comparación de las esculturas alegóricas de la ciudad de Aarhus y las esculturas del parque en el Jardín de Verano de San Petersburgo . El escultor recibió pedidos del zar Pedro I para realizar esculturas para su residencia gracias a sus estrechas relaciones políticas con el rey de Dinamarca. Desde Copenhague, el arquitecto Domenico Trezzini , el autor del edificio de los Doce Collegia (ministerios), los primeros edificios de Alexander Nevsky Lavra, los edificios en la Fortaleza de Pedro y Pablo y en el Jardín de Verano, también fue invitado a servir en San Petersburgo .
En la colección del Jardín de Verano ( San Petersburgo ) hay tres estatuas de mármol creadas por T. Quellinus en la década de 1690: "Minerva", "Ninfa del Jardín de Verano" y "Ceres" [2] . Estos originales eran de 2009 a 2011. restaurado y trasladado al Castillo de Ingeniería (Mikhailovsky) en San Petersburgo para el almacenamiento permanente del museo. Sus copias exactas hechas de mármol artificial se exhiben en el Jardín de Verano.
"Ninfa del jardín de verano"
Diosa Ceres
Athena con un búho
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|