Cultura Kemi-Oba

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de noviembre de 2018; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Cultura Kemi-Oba
Edad del Bronce Temprano
Región geográfica Región del norte del Mar Negro
Tipo y otros monumentos Kurgan Kemi-Oba
Tener una cita 3 milenio antes de Cristo mi.
Investigadores Schepinsky A. A.
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La cultura Kemi-Oba  es una cultura arqueológica de principios de la Edad del Bronce que existió en el territorio del Bajo Azov , el Bajo Dnieper y Crimea en el tercer milenio antes de Cristo. mi.

Orígenes e investigación

La cultura recibió su nombre del montículo Kemi-Oba cerca de Belogorsk en el centro de Crimea. Con algunas diferencias en la naturaleza de la cultura de las tribus del Eneolítico de Crimea y la estepa, sin embargo, conservaron suficiente similitud entre sí, lo que se debió a su origen común.

Parte de las tribus que se establecieron en las regiones de Azov y Dnieper se mezclaron con las tribus Sredny Stog , como resultado de lo cual se formaron nuevas formaciones tribales con una cultura mixta en la margen izquierda del sur de Ucrania.

La cultura y la historia de las tribus de la cultura Kemi-Oba se han estudiado principalmente sobre la base de materiales de estudios arqueológicos de la capa inferior del famoso asentamiento Mikhailovsky en la región del Bajo Dnieper. Coexistió primero con la cultura Nizhnemikhailovsky , luego con la cultura Repin.

Viviendas

Las tribus Kemi-Oba vivían en pequeños asentamientos, que a menudo estaban ubicados en las colinas e islas de los ríos, en particular, el Dnieper y sus afluentes. Los asentamientos consistían en una serie de viviendas excavadas con techo a dos aguas que descansaban sobre postes de madera . Además de los asentamientos abiertos, también se conocen pequeños campamentos temporales en cuevas y grutas en las montañas de Crimea .

Hogar

La cría de ganado , en particular, la cría de ovejas , desempeñó un papel importante en la economía de la cultura Kemi-Oba . Es probable que los campamentos temporales de los pastores de Kemi-Oba en las estribaciones y las regiones montañosas de Crimea estuvieran asociados con el pastoreo estacional de rebaños de ovejas . Además de la cría de ovejas, los pastores de Kemi-Oba se dedicaban a la cría de caballos y ganado . Hay evidencia de que un caballo y una vaca fueron utilizados en la economía de los Kemi-Obins . Las tribus Kemi-Oba también se dedicaban a la agricultura , como lo demuestran los hallazgos de insertos de pedernal para hoces .

Herramientas de trabajo y vida

Al igual que otras tribus eneolíticas, los Kemi-Obins usaban varias herramientas hechas de sílex , otras piedras , cuerno y metal en su hogar y en la vida cotidiana . Los productos de hueso originales eran los llamados " patines " y dados. De entre los productos metálicos de las tribus Kemi-Oba , se conocen punzones , cuchillos , hachas , azuelas y otros productos, sin duda de origen caucásico.

Las tribus Kemi-Oba hicieron platos , sin duda diferentes de los platos de otras tribus eneolíticas que viven en el territorio de la Ucrania moderna, incluidos varios tipos de ollas, así como cuencos en una plataforma baja y con patas: el llamado quemador de incienso. La loza Kemi -Oba era bastante monótona, con poca ornamentación .

Entierros

Las tribus Kemi-Oba enterraban a los muertos bajo túmulos . A menudo, se trataba de estructuras bastante complejas, para cuya construcción se usaba ampliamente la piedra y la madera .

Se cavó un pozo cuadrangular para la cámara funeraria . Las paredes de la fosa generalmente estaban revestidas con losas de piedra o cubiertas de madera bien elaboradas y ajustadas . Las paredes interiores de una cámara de piedra o madera a menudo se pintaban; tal vez la pintura imitaba alfombras. En el fondo de la cámara, rociado con pequeños guijarros, conchas marinas o cal triturada, se colocaba al difunto de espaldas o de costado, en posición agachada.

En la cámara funeraria se colocaba cerámica, varios objetos hechos de piedra, hueso y metal, que el difunto podría “necesitar” en el otro mundo. Después de eso, la cámara funeraria se cubría con losas de piedra o bloques de madera y se untaba cuidadosamente con arcilla. Se hizo un montículo de tierra sobre el entierro, que a menudo estaba revestido con piedras. Alrededor de la estructura central, a veces a cierta distancia, se construyó un círculo de piedra : cromlech , después de lo cual toda la estructura se cubrió con tierra.

Si los Kemi-Obins querían resaltar a una persona en particular, se instalaba en el montículo una estela antropomórfica de piedra o un menhir de piedra alargado vertical sin tallar . En las cajas de piedra de los entierros hay imágenes que tienen analogías exactas y detalladas con las estelas de Francia: máscaras en forma de T, bastones de pastor, hachas de batalla, imágenes de pies, gente que lucha.

Arte

Las tribus Kemi-Oba fueron las creadoras de las artes y oficios originales asociados con el diseño y la pintura de las cámaras funerarias. También desarrollaron esculturas primitivas en forma de estelas antropomórficas: losas de piedra de varios tamaños, en las que se indicaba condicionalmente la cabeza de una persona, se representaban esquemáticamente detalles individuales de la cara y las manos. En la parte inferior de algunas estelas antropomorfas, a veces se tallan imágenes de personas, animales, diversas herramientas o armas.

Antropología

Los portadores de la cultura Kemi-Oba tenían un tipo dolicocraneal de cara estrecha y cara alta con un perfilado horizontal afilado y una fuerte protuberancia de la nariz. [una]

Notas

  1. ed. TI Alekseeva. eslavos orientales. Antropología e Historia Étnica . Consultado el 3 de junio de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012.

Literatura

Enlaces