Kenassa
Kenassa [1] (plural kenassy [2] ; también kenasa , kenese [1] , kenesa , kenesa [3] ; caraíta כְּנֵסַה, kenesa ) es una casa de oración de los caraítas [1] [5] de Europa del Este [4 ] .
Etimología del término
El término "kenassa" proviene del verbo hebreo "kanos" (כנוס), que se confirma en el libro "Gan-eden" del famoso teólogo caraíta del siglo XIV. Rabino Aharon II Nicomodio (1300-1369) [6] . La palabra Kenassa (הכנסה) también es utilizada por este autor en su libro Keter Torah [7] . Los judíos persas llaman a la sinagoga con la misma palabra ( kenesá ) .
Hasta 1911, la casa de oración de los caraítas se llamaba sinagoga. En 1892, los trok caraítas presentaron una petición para cambiar el nombre de las "sinagogas" caraítas a "kenasas" [8] .
A esta solicitud, se envió una carta de Gakham Panpulov con fecha 31/12/1893, como respuesta a la solicitud de Trok Gakham de cambiar el nombre de las sinagogas a kenasses. La carta está destinada al Ministro del Interior [9] .
En 1911, gaham S. M. Panpulov solicitó al Ministerio del Interior cambiar el nombre de las "sinagogas" caraítas a "kenasas". Al respecto , el Ministerio del Interior DDDII envió una solicitud a i. sobre. Troksky y Vilna Karaite gaham I. N. Firkovich , quien afirmó que la palabra "kenasa" proviene de la raíz del verbo hebreo "kanos" (reunir) y que en las crónicas caraítas medievales, kenasa "servía como el nombre de los lugares de culto público de los caraítas" [10] .
Ahora, los caraítas utilizan principalmente el término " kenasa " ("kenesa", "kenassa") o " bet gakneset " , ( heb. בית הכנסת ), literalmente - "casa de reunión" (el nombre habitual de una sinagoga en hebreo ) .
Características del diseño
En términos de distribución y mobiliario, las kenasas son similares a las sinagogas rabínicas [11] . Todos los kenasses caraítas tienen la orientación del altar hacia Jerusalén (para los kenasses de Europa del Este, al sur).
Azara ( heb. עזרה ) es un vestíbulo o corredor (en la parte norte del edificio) donde se reúnen los ancianos antes de la oración.
El espacio interior se divide visualmente en tres partes:
- moshav-zekenim ( heb. מושב זקנים ) (es decir, asientos para los ancianos) - parte de la propia kenassa, donde bajo el techo bajo hay bancos de madera en los que se sientan los ancianos y los feligreses que están de luto durante la oración; sobre este lugar se eleva el segundo nivel para las mujeres, que miran el servicio divino que se realiza a través de ventanas enrejadas en forma de redes bastante raras, que permanecen invisibles para los hombres;
- shulkhan ( heb. שולחן ) - la parte central y más grande del edificio, destinada a hombres jóvenes y niños, donde rezan de pie;
- gehal ( heb. היכל ) (altar) es un lugar elevado (en la parte sur del edificio), donde un ghazzan ( heb. חזן ) (clérigo) rinde culto ante el llamado “aron gakkodesh” ( Heb. ארון הקודש ) (arca sagrada, almacenamiento de los rollos de la Torá ).
Anteriormente, todo el piso de la parte central de la kenassa estaba cubierto con alfombras, porque una parte importante del servicio, según las reglas establecidas por los antiguos eruditos caraítas, se realiza de rodillas [12] . Hoy en día, sin embargo, la parte central está amueblada con bancos.
Cada kenasse debe tener dos gazzans , senior y junior, y un shamash (asistente) ; todos estos cargos son electivos [13] .
Lista de kenasses
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 Kizilov M. B. Judío de Crimea. - Simferopol: N. Orianda, 2016. - S. 336. - 339 p. - ISBN 978-5-9906988-4-0 .
- ↑ Diccionario de la lengua rusa, compilado por el Segundo Departamento de la Academia Imperial de Ciencias / ed. académico A. A. Shakhmatov . - 6ª ed. - San Petersburgo. : imprenta de la Academia Imperial de Ciencias, 1909. - Vol. 4, no. 3. - Stb. 747.
- ↑ Diccionario caraíta-ruso-polaco / N. A. Baskakov, A. Zaionchkovsky, S. Sh. Shapshal, 1974, C. 304
- ↑ Elyashevich V. A. Kenas . Enciclopedia de caraítas de Crimea (17 de junio de 2015). Consultado el 15 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021. (indefinido)
- ↑ Términos arquitectónicos y de restauración: Guía metodológica / Instituto de Diseño y Restauración Científica Especial de Ucrania "Ukrproektrestavratsiya"; bajo total edición I. A. Ignatkina. - K. : USHA Publishing House , 1990. - S. 65. - 147 p.
- ↑ «אכן מצאנו Sita כ modificadoט, י"ב). Ighאמר שלמر [γמלך] ע"zos: «וְر. אֵלֶיךָ דֶּרֶךְ אַרְצָם» (מלכים א ', ח', מ"ח). ונאמר: «desarrollado. ]: „(יחזקאל י paraentaenta, ט modificadoז), כי אפילículo בגלech ש לי ב riesgo ific. Ighאמר: "בְּֽמַהֵלוֹת בָּרְכוּ אֱלֹ Unidosִים" (ת riesgo ס ס"ח, כ"ז), "בְּמַהֵ riesgoםים אֲבָרֵךְ Unidos ':" (ש" lemente) -ech " Canni ". 1300-1369).
- ↑ ויאסף משה את המחנה
- ↑ Kizilov M. [B.]. Sobre la historia de la comunidad caraíta de Mangup // Boletín de la Universidad Judía. - M.-Jerusalén, 2002. - N° 7 (25). — C 121
- ↑ “Habiendo leído, de acuerdo con la propuesta de su Vysokopr-va de fecha 28.05 de este año No. 2443, con el contenido de la petición auténtica del Trok Karaite gaham adjunto para solicitar, en la forma prescrita, el Mando Superior ese Kar. Las instituciones de oración no se llamaban sinagogas sino Kenesami, Tauride Kar. La administración espiritual del regreso del gaham trokiano antes mencionado tiene que informar que, aunque no puede dejar de simpatizar con los deseos que subyacen a esta petición, considera que la petición en sí misma es insignificante y bastante mezquina. Dado que lo más importante con respecto al trazado de límites claros entre los caraítas y los judíos ya se ha hecho debido a la inconmensurable misericordia del Monarca que adoran a los caraítas y la bondad de la representación de Vuestra Excelencia a favor de ellos, es imposible adjuntar cualquier significado en el sentido indicado para reemplazar, aunque sea un idioma extranjero, pero el uso consagrado a largo plazo del nombre de las casas de oración caraítas con el nombre original. Sobre todo porque el nombre KENESA no es bíblico, como dice el Sr. Troksky Gaham, no se encuentra en ninguna parte de los libros de V.Z., sino que surgió después de la destrucción del Segundo Templo, e incluso de la misma manera, sin distinción, tanto caraítas y casas de oración judías. „והם (היינו הרבני) הציבו מצבות בבתי כנסיותיהם וישימו את ארון, והיא הצ. והם משתחוים לו כי לא יבינו. ובזאת תדע כי כן . _ _ . Por lo tanto, TKDP (divide) para unirse a la solicitud de Troksky Gaham, considerándola no tan significativa como para honrarlo con el informe más alto ". 1893 31 de diciembre, Gaham Panpulov
- ↑ Crónica: Sobre el nombre de "kenas" // Vida caraíta . - M., 1911. - Príncipe. 1.- C. 109
- ↑ Yu. M. Mogarichev. "Ciudades cueva" en Crimea. 2005, págs. 140-141
- ↑ I. K. Servicio divino de los caraítas // Vida caraíta . - Moscú, 1911. - Nº 3-4 . - S. 78-85 .
- ↑ Karaites // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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