Gasim Mammadovich Kerímov | |
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Fecha de nacimiento | 10 de mayo de 1930 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 18 de mayo de 2016 (86 años) |
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Titulo academico | Dr. ist. Ciencias |
Qasim Mammadovich (Gasym Mammad ogly) Kerimov (1930, Ganja , Azerbaiyán - 2016, Moscú, Rusia) - Erudito islámico soviético y ruso . Doctor en ciencias históricas, profesor. Uno de los autores del Diccionario Ateo .
Nacido en 1930 en la ciudad de Ganja, RSS de Azerbaiyán, en una familia numerosa. Descendiente de la familia de teólogos, el abuelo de Kerimov, Haji Sheikh al-Keram, está enterrado en Medina. En 1948, ingresó a la Universidad Estatal de Azerbaiyán en las facultades de filología y oriental, donde estudió árabe, persa y también inglés. Después de graduarse de la universidad, fue llamado al servicio militar urgente como traductor militar, cumplió cinco años en lugar de los dos prescritos.
En 1960 se convirtió en estudiante de posgrado en el Instituto de los Pueblos de Asia de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú. Aquí, bajo la dirección del destacado científico soviético E. A. Belyaev , se determina el campo principal de su investigación: los estudios islámicos. Siguiendo el consejo de E. A. Belyaev, eligió el sufismo, una corriente místico-ascética en el Islam, como tema de su tesis doctoral. Como parte de un grupo de jóvenes científicos, fue enviado a Egipto para mejorar su idioma árabe y recopilar materiales para una tesis. Teniendo en cuenta los detalles de los intereses científicos de Gasim Mammadovich, el Ministerio de Educación Superior de Egipto lo envió a realizar una pasantía en la Universidad Teológica de Al-Azhar, donde escuchó conferencias y realizó investigaciones durante dos años.
En 1964, defendió con éxito su disertación sobre el tema "El sufismo en el Islam ortodoxo y la actitud de Al-Ghazali hacia él" [1] - el primer estudio en estudios religiosos rusos dedicado a esta tendencia en el Islam, realizado sobre la base de documentos únicos de pensamiento teológico y filosófico del Islam medieval y obras de teólogos musulmanes autorizados de los siglos XIX-XX. Es cierto que se publicó con una tirada de sólo 850 ejemplares. solo cinco años después, además, no en Moscú, sino en Bakú (el libro no salió a la venta, se dispersó principalmente en las bibliotecas y cayó en manos de quienes lo buscaban persistentemente).
Al regresar a Bakú después de completar sus estudios de posgrado, G. M. Kerimov trabajó en el Instituto de los Pueblos del Cercano y Medio Oriente de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán hasta finales de 1967. Luego fue invitado a Moscú al Instituto de Ateísmo Científico de la AON bajo el Comité Central del PCUS .
A fines de 1967, fue invitado a Moscú para trabajar en el Instituto de Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales bajo el Comité Central del PCUS, donde durante los siguientes 25 años disfrutó de una amplia independencia creativa y sus intereses científicos encontraron comprensión. y apoyo. Durante este tiempo, publicó, además del libro "Al-Ghazali y el sufismo" (1969), la obra fundamental "La sharia y su esencia social" (1978), así como la monografía "La influencia del Islam en la sociedad". -Vida política de los pueblos del Cercano y Medio Oriente (1982), "Enseñanzas islámicas sobre el Estado y la política" (1986), así como más de un centenar de artículos científicos.
En 1980, G. M. Kerimov defendió su tesis doctoral sobre el tema "Sharia y su esencia social". [2] Debido a la ausencia de especialistas en Islam en el consejo de disertación de la Academia, la defensa tuvo lugar en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS - en el mismo lugar donde defendió su tesis doctoral 16 hace años que.
En las décadas de 1970 y 1980, la autoridad científica de Gasim Mammadovich en el país creció extremadamente alto: fue invitado a dar conferencias en universidades, a eventos científicos organizados por instituciones académicas de las repúblicas de la Unión, conferencias científicas y prácticas organizadas por la sociedad Znanie, ellos recurran a él para la consulta de los trabajadores del partido. Es reconocido en los círculos científicos y religiosos del exterior, siendo participante de diversos eventos realizados por centros de investigación de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, India, Pakistán, Irán y otros países; actúa como experto en temas islámicos en la URSS y coopera de manera continua con la UNESCO, el Centro para el Estudio de la Religión y la Cultura de los Pueblos de la Unión Soviética y Asia Central (es decir, Asia Central - ed.) en Holanda, el Centro para el Estudio del Imperio Otomano y la Historia de los musulmanes - inmigrantes de Andalucía en Túnez. Durante muchos años dirigió la Universidad de Cultura Islámica en la Mezquita Yadran en el Centro de Religiones Tradicionales en Otradnoe.
Trabajó en el Comité Central del PCUS en la Academia de Ciencias Sociales (actualmente es la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa). La defensa de su tesis doctoral sobre el tema "Sharia y su esencia social" se llevó a cabo en 1979. En la editorial de Moscú "Literatura del Este" su disertación fue publicada como un libro del mismo nombre (1978).
Según V. Sadur, este libro es la única publicación soviética que habla sobre el Islam de manera imparcial y objetiva, lo que generó interés en él y su gran popularidad.
Durante más de 20 años ha estado enseñando en el Departamento de Estudios Religiosos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, da conferencias sobre sus propios materiales "El Islam en el contexto de la cultura mundial" en forma de un curso especial. Como estima V. Sadur, en la última década del siglo XX, solo Kerimov era un musulmán que observaba la sharia y tenía un título.
Según V. Sadur, quien define a Kerimov, Kerimov no reduce la Sharia al derecho común europeo, ya que tiene un profundo conocimiento de la misma (Sharia). Kerimov publicó más de 300 trabajos y artículos científicos en los siguientes idiomas: ruso, persa, turco, árabe, inglés, azerbaiyano y búlgaro. Fue publicado en países como Gran Bretaña, Francia, Irán, Túnez y otros. Destacan entre sus obras "Sharia y su esencia social" (Moscú, 1978), "Al-Ghazali en el sufismo" (Bakú, 1969), "Enseñanza sobre el estado y la política", "El Islam es la ley de la vida" (Moscú , año 1999) "La influencia del Islam en el Cercano y Medio Oriente", "La sharia es la ley de vida para los musulmanes. La Sharia responde a los problemas de nuestro tiempo” (San Petersburgo, 2007).
A fines de la década de 1990 - principios de la década de 2000. El profesor Kerimov G.M. se dedicó a la investigación sobre el papel del Islam en los procesos sociopolíticos del mundo moderno, el lugar de la cultura islámica en la civilización euroasiática, los aspectos ambientales de la teología musulmana, etc. También continuó participando intensamente en el trabajo de investigación. En particular, amplió y revisó significativamente los capítulos de la monografía sobre la Sharia, complementándola con secciones que no fueron aceptadas para su publicación en los años soviéticos por razones ideológicas [3] .
Colaborado con la UNESCO . Autor de unas 400 obras.
Murió el 18 de mayo de 2016 en Moscú. Fue enterrado en la ciudad de Ganja (Azerbaiyán).
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