Kiki, Antonio

La versión estable se desprotegió el 7 de abril de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
antonio kiki
italiano  antonio chichi
Información básica
País
Fecha de nacimiento 7 de enero de 1743( 1743-01-07 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de septiembre de 1816( 30/09/1816 ) (73 años)
Un lugar de muerte

Antonio Chichi ( Italiano  Antonio Chichi , 7 de enero de 1743, Roma  - 30 de septiembre de 1816, Roma) fue un arquitecto italiano que se especializó en faloplastia ( feloplástica italiana  ), creando maquetas reducidas de monumentos de la arquitectura clásica en Roma y sus alrededores a partir de corcho. madera.

Antonio Chichi provenía de una familia pobre, era hijo de Carlo Chichi y Barbara Cassani. Se menciona en fuentes escritas como arquitecto, pero no se conoce un solo edificio construido por él. Sin embargo, la precisión de los modelos que hizo, reproducidos a escala en base a sus propias medidas tomadas en el lugar, habla a favor de su formación arquitectónica. Sus modelos están hechos con precisión arqueológica. Algunos monumentos desde esa época se han perdido o han sido distorsionados, lo que hace que las obras de Antonio Chichi sean especialmente importantes.

Las reproducciones en miniatura de edificios de corcho se conocían en Italia ya en los siglos XII-XIII. En el siglo XVI, se utilizaron con fines científicos y educativos, pero también como juguetes y adornos para las habitaciones de los niños. El nombre de Antonio Chichi se conoce por las firmas que ponía en maquetas de edificios clásicos tallados en corcho, que vendía a coleccionistas y amantes de la arquitectura. Las firmas varían: "Chichi", "Antonio Chichi", "Chichi architetto", "Chichi F[ecit]" (Kiki lo hizo). El más completo se encuentra en una pequeña tablilla adosada a la base de una maqueta del Panteón Romano del Museo de Kassel : "Antonio Chichi, Architetto, Roma 1782" (Antonio Chichi, arquitecto, Roma 1782) [1] .

El Landgrave Federico II de Hesse-Kassel , durante su estancia en Roma en 1777, hace un importante encargo de maquetas a Antonio Chichi. En los años siguientes, se adquirió una serie de 36 modelos para la colección Kassel . A partir de 1786, el comerciante de Leipzig Karl Christian Heinrich Rost se encargó de vender modelos en Alemania. En 1790-1791, Landgrave Ludwig X de Hesse-Darmstadt (más tarde Gran Duque Ludwig I), a través del consejero de la corte I. F. Raffenstein , que estaba entonces en Roma, adquirió otra serie (veinticinco modelos se conservaron en el Land Museum de Darmstadt ) [2 ]

El Museo del Castillo de Gotha conserva los restos de la tercera serie, adquirida en los mismos años: se trata de doce modelos, que, según la técnica de ejecución y las firmas, pertenecen sin duda a Kiki. En 1798, Kiki envió siete maquetas a la exposición de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Mecánicas de Berlín , de las que se conserva una: el Arco del Triunfo de Septimius Severus , firmado en uno de los lados cortos.

Antonio Chichi fue el único artista que creó réplicas en corcho de estructuras antiguas en Roma. Aparentemente, fue fuertemente influenciado por el trabajo de G. B. Piranesi . Es posible que haya trabajado durante algún tiempo como aprendiz o ayudante en el taller de Piranesi. En 1769, el filántropo ruso I. I. Shuvalov envió seis modelos desde Roma a San Petersburgo . En 1778, la emperatriz Catalina II , a través de I. F. Raffenstein, adquirió treinta y seis modelos. Ahora están almacenados en el Museo de la Academia de las Artes de San Petersburgo. Kiki también hizo un modelo de corcho de las Logias de Rafael en el Vaticano para crear una copia de las Logias en el Hermitage Imperial [3] .

Los modelos de Kiki están en escala 1:100 para estructuras grandes y hasta 1:25 para edificios más pequeños. Todos los modelos cuentan con una escala en palmas romanas (una palma = ½ pie o 0,074 m; palma mayor: ¾ de pie o 0,231 m). Las dimensiones de los modelos grandes alcanzan los 1,70 × 1,40 m, están montados sobre un zócalo de madera y tienen un marco de madera al que se unen piezas de corcho. Los relieves y capiteles están hechos de terracota . Para representar el suelo y los árboles, el maestro usó yeso, ramitas de plantas y musgo.

Las principales colecciones de maquetas de Antonio Chichi se encuentran en el Museo de la Academia de Artes de San Petersburgo (34 maquetas realizadas hacia 1774), en el Palacio Wilhelmshöhe de Kassel (se conservan 33 maquetas realizadas en 1777-1782), el Estado de Hesse Museo en Darmstadt. (Se han conservado 26 modelos de los adquiridos en 1790-1791), en el Museo Ducal de Gotha (12 modelos adquiridos después de 1778) [4] . Los modelos individuales se encuentran en el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden (tres modelos realizados en 1786), en el Museo Allard Pearson de Ámsterdam (un modelo), en el Castillo de Arolsen (modelo del Arco de Tito, anterior a 1782), en la Colección Arqueológica de la Universidad de Gante y en el castillo Rajets nad Svitavou en Moravia (sobrevivieron dos modelos, 1790-1800) y en la Academia de Artes de Berlín (uno de los siete modelos sobrevivientes, lanzado por primera vez en 1798) [5] .

Notas

  1. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 24 (1980). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/antonio-chichi_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  2. Büttner A. Korkmodelle de Antonio Chichi. Catálogo Vollständiger der Korkmodelle. - Hessisches Landesmuseum Darmstadt, Staatliche Kunstsammlungen Kassel. — Catálogo der Staatlichen Kunstsammlungen. — Kassel, 1980
  3. Irina Tatarinova. Modelos arquitectónicos en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. En: Diario de la historia de las colecciones 18, 2006. - pp. 27-39
  4. Uta Wallenstein: Herzog Ernst II. como Sammler von Altertumern. Die Sammlung antiker Korkmodelle de Antonio Chichi (1743-1816). En: Die Gothaer Residenz zur Zeit Herzog Ernsts II. von Sajonia-Gotha-Altenburgo (1772-1804). Gotha, 2004. S. 229-244
  5. Architekturzeichnungen und -modelle der Preußischen Akademie der Künste im Archiv der Akademie der Künste. Berlina. — URL: https://archiv.adk.de/bigobjekt/20060 Archivado el 4 de marzo de 2021 en Wayback Machine .