Kim jiha

kim jiha
caja 김지하 ? ,金芝河?
Nombrar al nacer caja 김영일
Alias 김지하 ,金芝河y Kim Chi-ha
Fecha de nacimiento 4 de febrero de 1941( 04/02/1941 ) [1]
Lugar de nacimiento Mokpo , Jeollanam-do
Fecha de muerte 8 de mayo de 2022( 2022-05-08 ) (81 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta, dramaturgo
años de creatividad 1963 - 8 de mayo de 2022
Género teatro (género) y ensayo
Idioma de las obras coreano
Premios Premio Bruno Kreisky [d] ( 1981 ) Premio Lotus de Literatura [d] ( 1975 )
kim jiha
hangul 김지하
Khancha 金芝河
McCune- Reischauer kim chi ha

Kim Jiha o Kim Ji Ha ( kor. 김지하 ? ,金芝河? ), nombre real Kim Young-il ( kor. 김영일 ? ,金英一? ; 4 de febrero de 1941 [1] , Mokpo , Jeolla-namdo - 8 de mayo de 2022 , Wonju , Gangwon-do es un poeta, dramaturgo y pensador coreano. El seudónimo de Kim Jiha supuestamente deriva de 地下, "subterráneo". Su esposa es la escritora Park Kyung Ri . Considerado el primer poeta surcoreano contemporáneo en lograr un amplio reconocimiento internacional. Las obras han sido traducidas al inglés, japonés y otros idiomas.

Biografía

Nacido en 1941 en Mokpo , provincia de Jeolla -nam-do en la familia de un proyeccionista. La poesía comenzó a escribir ya en la escuela, publicada, en los años universitarios mientras estudiaba en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Seúl . Participó en la Revolución de Abril . Por ser activo en el movimiento estudiantil, fue arrestado en repetidas ocasiones por las autoridades.

Las consecuencias del golpe militar de 1961, a raíz del cual llegó al poder en el país el dictador Park Chung -hee , exacerbaron los sentimientos antigubernamentales del poeta. En 1970, por el poema "Cinco conspiradores", una aguda sátira sobre el régimen de Park Chung Hee, fue arrestado nuevamente. Las constantes represiones y persecuciones no quebraron al poeta, continuó constantemente sus actividades clandestinas, avanzando gradualmente en las filas de los líderes de la oposición democrática. Esto finalmente llevó al hecho de que en 1974, por una decisión especial del presidente del país por discursos antigubernamentales, fue condenado a muerte, pero sin embargo fue indultado. Sin embargo, después de su liberación, Kim Jiha fue nuevamente arrestado y sentenciado esta vez a cadena perpetua por publicar las notas de “mortificación de la carne” inmediatamente después de su liberación de la prisión. En diciembre de 1980, fue puesto en libertad, en gran parte gracias a la intervención activa de la comunidad mundial en la persona de Kenzaburo Oe , Jean-Paul Sartre , Shinsuke Tsurumi , Lee Hyoseong y otras figuras destacadas de la cultura y el arte, que intentaron por todos los medios a través de huelgas de hambre, peticiones, publicaciones y otros medios a su alcance salvaron al poeta caído en desgracia, que pasó un total de unos siete años en prisión. Por su constancia y firmeza de convicciones, Kim Jiha recibió el Premio Lotus de la Asociación de Escritores Asiáticos y Africanos (1975) y una serie de otros premios públicos y literarios internacionales.

A partir de la década de 1980, Kim Jiha, sin dejar de escribir poesía, se volvió hacia el periodismo y la literatura de carácter socio-filosófico, y también comenzó a utilizar y revivir en gran medida, dándoles un nuevo sonido, la tradicional "ópera coreana" pansori , géneros orales. y teatro de máscaras. Con el crecimiento del reconocimiento de la creatividad, gradualmente extendió sus actividades mucho más allá de la literatura a toda la variedad de problemas y contradicciones de la sociedad coreana moderna.

Creatividad

Según Kenzaburo Oe [2] , quien se convirtió en uno de los activos divulgadores de su obra fuera de Corea, el vers libre de Kim Jiha , que absorbió lo mejor del folclore coreano, gravita hacia lo grotesco y lleno de sarcasmo, se construye en torno a un peculiar modelo de su tiempo, claramente expresado, en particular, en la balada "Chan Il Tam". Chan Il Tam, el héroe de la obra, hijo de una paria y de una prostituta, tras fugarse de la prisión, donde acabó por robo, llega a crear su propia religión, cuyo núcleo es la tesis “Las plantas de los pies”. son el cielo. La morada de los dioses es el abismo". Mientras predica su religión a los marginados , Chan organiza y lidera una marcha de mendigos en Seúl, la morada del mal. Chan y sus asociados sufren una derrota total: son decapitados y, sobre la base de las leyes de la vida real de Corea del Sur introducidas por el régimen militarista (sobre la lucha contra el comunismo, etc.), y el propio Chan, yendo a la ejecución, canta un himno al arroz. Tres días después de la ejecución, su cabeza cobra vida y se adhiere al cuerpo, y la canción vuelve a escucharse en toda Corea. A través del horror y la desesperación de las obras del poeta brilla la esperanza de superar las condiciones inhumanas en las que él mismo y sus contemporáneos fueron colocados. Esta esperanza, a su vez, adquiere tintes cristianos. Esta no es solo la resurrección de Jang Il Tam, sino también la interpretación del sufrimiento de Cristo como metáfora del tormento que cayó sobre el pueblo coreano, como en la obra "Jesús con una corona de oro", donde un leproso marginado se encuentra con Cristo. encarcelado, que se dirige al enfermo para pedirle que lo libere de allí; el Cristo liberado Kim Jiha, a través del parentesco espiritual con la escoria de la sociedad y ayudándolos, renuncia a la corona y gana fuerza.

Notas

  1. 1 2 Chi-Ha Kim // Babelio  (fr.) - 2007.
  2. Kenzaburo Oe. Los japoneses de la era atómica y la identificación // Apelo a los contemporáneos. - M. : Progreso, 1987. - S. 250-251.