Cine de corea

El cine coreano  es uno de los tipos de creatividad artística de los estados de la Península de Corea , un estilo nacional y forma de presentar el material cinematográfico. Después de la división de Corea en 1945, el mayor desarrollo de este segmento del arte tuvo lugar bajo la influencia de formaciones sociopolíticas mutuamente excluyentes . De este período, es necesario destacar el cine de la RPDC y el cine de la República de Corea .

El nacimiento del cine (antes de 1926)

Las primeras demostraciones públicas de "fotografías en movimiento" realizadas por Pathe Studio en un antiguo cuartel de Seúl en Corea datan de 1897. Hay evidencia de una demostración cinematográfica en 1898 en la capital coreana cerca de Namdaemun . Sin embargo, con base en el estudio de archivos de anuncios - fuentes escritas directas, generalmente se acepta que las primeras proyecciones de películas en Corea se llevaron a cabo en 1903 en el mercado de Dongdaemun en Seúl [1] . El primer rodaje que se hizo en la península debe considerarse obra del viajero estadounidense Burton Holmes , cuya crónica documental fue mostrada a la familia real de Corea en 1899.

La política de aislacionismo , los fundamentos éticos prescritos por el confucianismo , hicieron imposible el desarrollo dinámico del cine nacional en la Península de Corea. Sin embargo, desde 1910, luego de la colonización por parte de Japón , el proceso de importación de películas se ha simplificado. Las películas con tramas de aventuras tradicionales tenían demanda entre el espectador: adaptaciones cinematográficas de baladas inglesas sobre Robin Hood , la epopeya alemana sobre los Nibelungos , y similares.

Los primeros experimentos en la cinematografía nacional se limitaron al principio a la combinación de dos artes: dramática y cinematográfica: contra el telón de fondo de imágenes estáticas o en movimiento proyectadas sobre la cortina de fondo , se representaban escenas del teatro tradicional coreano. Estas producciones se llamaron drama cinematográfico y fueron populares durante varios años. A principios de 1920, había comenzado el proceso de producción de películas documentales. La primera crónica fue el cuadro "Vista panorámica de la ciudad de Gyeongsang ".

A principios de 1923, se filmó el primer largometraje "La frontera" (a veces - "Frontera nacional"), en abril del mismo año - "El juramento dado bajo la luna" (varias fuentes atribuyen el primacía a esta imagen, alegando que su filmación ya se completó en enero) [2] [3] . Fue escrito y dirigido por Yun Baek-nam.

La película "El cuento de Chunghyang", basada en la epopeya popular coreana, fue un gran éxito entre el público y demostró las perspectivas comerciales para el desarrollo del cine. Durante los siguientes tres años, aparecieron siete productoras, incluidas Koryo Film Workshop , Bando Kinema , Kerim Film Society y otras. Cabe señalar que la imagen "La leyenda de Chunghyang", como la mayoría de las cintas de este período, fue encargada por las autoridades coloniales a un director japonés en un estudio formado por inversores japoneses. Aunque los cineastas japoneses produjeron muchas películas para los coreanos sobre temas que les resultaban cercanos y comprensibles, las incesantes críticas a las publicaciones impresas coreanas no permitían al espectador evaluar objetivamente estos trabajos.

La "época dorada" del cine mudo (1926-1935)

Choson Kinema , como la mayoría de las empresas establecidas por comerciantes japoneses, estrenó la película Arirang ( Kor. 아리랑 ) en 1926, que luego fue reconocida como la primera obra maestra del cine coreano. Fue escrito, dirigido y protagonizado por Na Un-gyu, de 25 años. La película narra el primer intento de resistencia nacional contra las autoridades japonesas, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1919 . La posibilidad de exhibición gratuita en todo el país de una película abiertamente antijaponesa se explica por el siguiente factor. En la era del cine mudo, las proyecciones de películas en Corea, como en Japón, iban acompañadas de líneas del comentarista benshi . Si había un censor u otro representante de las autoridades coloniales en la sala, se daba un texto neutral. En su ausencia, los narradores agregaron mordaces comentarios satíricos. La película muda en sí fue filmada de una manera que permitía la posibilidad de una percepción ambigua de lo que estaba sucediendo en la pantalla. "Arirang" se ha convertido en un símbolo de la liberación de Corea, y la canción popular que dio nombre a la película es el himno de la época del colonialismo. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las canciones favoritas entre los coreanos [4] . La película "Arirang" y su popularidad finalmente establecieron el concepto de cine nacional. Aunque los inicios del cine estuvieron dominados por inversores japoneses con el único propósito de obtener ganancias comerciales, después de Arirang, los coreanos encontraron su propia forma de desarrollar el cine nacional: el realismo basado en la protesta. Los críticos a veces se refieren a los cineastas de Corea como "los herederos de Arirang" [5] . Después del lanzamiento de la película, el director Na Un-gyu fundó Na Un-gyu Productions , que luego lanzó muchas obras maestras hechas por coreanos para coreanos.

El éxito de Un-gyu ha inspirado a muchos cineastas coreanos. Más tarde este período se llamará la "época dorada del cine mudo". En los años siguientes, se realizaron alrededor de 70 películas, entre ellas: "Pung-un-a" ( Kor. 풍운아 , Rus. ≈ Soldier of Fortune , 1926), "Deuljwi" ( Kor. 들쥐 , Rus. ≈ Field Mouse , 1927 ), "Jal-itgeola" ( Kor. 잘 있거라 , Rus. ≈ Farewell , 1927), "Beong-eoli Sam-ryong" ( Kor. 벙어리 삼룡 , Rus. ≈ Deaf Sem-ryong , 1929), "Salang -eul chaj-aseo" ( Kor. 사랑을 찾아서 , Rus. ≈ Buscando el amor , 1929). Un director notable de este período fue Shim Hoon (1901-1936), quien dirigió solo una película, Mondong i tul ttae ( Kor. 먼동 이 틀 때 , Rus. ≈ Breaking Dawn ), cuyo éxito fue proporcional al de Arirang.

En la primera mitad de la década de 1930 se produjo un notable declive del cine nacional, provocado por un aumento significativo de la censura por parte de las autoridades coloniales. Muchos directores se vieron obligados a emigrar a Shanghai . Una de las pocas películas de este período fue "Imja-eobsneun nalusbae" ( kor. 임자없는 나룻배 , Rus. ≈ ferry without a carrier , 1932) dirigida por Lee Kyu-hwan (1904-1981).

La llegada del sonido (1935-1945)

La primera película sonora de Corea fue la película de 1935 Chunhyang-jeon, otra interpretación de The Tale of Chunhyang (sobre el amor de un joven de una familia de alto estatus social por una chica plebeya). A principios de la década de 1940, aumentó el número de películas estrenadas. Na Un-gyu comenzó a hacer películas sonoras. Entre ellos se encontraban obras tan significativas como "Kang geonneo ma-eul" ( Kor. 강 건너 마을 , Rus. ≈ Aldea al otro lado del río , 1935) y "Oh Mong-nyeo" ( Kor. 오몽녀 , 1937). En 1937, Na Un-gyu murió repentinamente a la edad de 35 años.

Las películas sonoras enfrentaron una censura mucho más severa por parte del gobierno japonés. Además, la salida del " benshi ", que se volvió innecesaria por la llegada del cine sonoro, significó que no había nadie para transmitir comentarios verbales antigubernamentales al espectador sin pasar por la censura.

La exhibición de películas americanas y europeas se redujo, fueron sustituidas por las japonesas: el país entró en la guerra mundial y el cine se convirtió en una herramienta de propaganda, en particular, en 1944 se estrenó la película " Querido soldado ", en la que, de forma ideológicamente De manera correcta, desde el punto de vista de la administración japonesa, la clave era el servicio de los coreanos en el Ejército Imperial Japonés . A partir de 1938, todas las compañías cinematográficas de Corea pasaron a manos de los japoneses, y en 1942 se prohibió expresamente el uso del idioma coreano en las películas.

Cine de la RPDC

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, el período de colonización japonesa de Corea llega a su fin. En 1945-1948, durante la presencia del contingente militar soviético en la parte norte de la península de Corea, el cine norcoreano comenzó a desarrollarse allí, con el apoyo de colegas soviéticos. Ya en 1946 se estrenaron los primeros documentales “Nuestra Construcción” y “Elecciones Democráticas” [6] . El estallido de la Guerra de Corea frenó el desarrollo del cine nacional. Sin embargo, continuaron estrenándose películas sobre temas militares-patrióticos. Uno de ellos - "Jóvenes Partisanos" - fue galardonado en el VI Festival de Cine de Karlovy Vary en 1951 con un Premio especial a la lucha por la libertad [7] . Al año siguiente , se preparó y lanzó al mercado el primer proyecto soviético-coreano, la pintura " Hermanos " (el título completo en la RPDC es "¡No te olvides de Pa Zhu Byl!" Cor. 잊지말라 파주블! ). En 1959, se estrenó la adaptación cinematográfica de la epopeya nacional coreana "El cuento de la niña Chun Hyang" (sobre el amor de un joven aristócrata y un plebeyo). El director de fotografía 0 Un Thak recibió una medalla de plata en el Primer (resucitado) Festival de Cine de Moscú [8] .

De acuerdo con la ideología Juche proclamada en 1955 , confirmada por la constitución de 1972, todas las cuestiones de la vida interna deben resolverse desde el punto de vista de la independencia, apoyándose en las propias fuerzas. El cine, como la herramienta más importante para influir en la conciencia de los ciudadanos del país, está completamente subordinado a los líderes de Corea del Norte. Kim Jong Il en su juventud supervisó personalmente toda la cinematografía de Corea del Norte en el lugar, "enviando días y noches en platós". En 1973, escribió una voluminosa obra "Sobre la cinematografía", que regula todos los procesos de producción cinematográfica. En condiciones de plena regulación del proceso creativo, la cantidad y calidad de las películas comienza a decaer. Fuentes oficiales en Corea del Norte estiman el volumen de películas estrenadas en un nivel de 60-70 por año, lo que corresponde a las estimaciones de la corporación británica BBC [9] . Otras fuentes informan de 1 a 2 películas especialmente preparadas para festivales internacionales y de 15 a 20 películas estrenadas anualmente para el mercado nacional. Lo primitivo de la base técnica no permitiría producir más [10] .

En 1994, murió Kim Il Sung , el estado estaba encabezado por su hijo Kim Jong Il . Es imposible hablar de cambios sistémicos en el cine, pero se ha revisado el enfoque y la estructura de esta industria. Hubo, entre otras cosas, una intensificación de la cooperación internacional y el surgimiento de nuestros propios festivales de cine: nacionales e internacionales. En la década de 1990, el estudio de cine infantil participó en la creación de los dibujos animados " El rey león ", " Sinbad: la leyenda de los siete mares ", " Hércules ", " Pocahontas " y otros [11] .

En 2011, murió Kim Jong Il , el estado estaba encabezado por su hijo Kim Jong Un . No ha habido cambios fundamentales en la cinematografía. En 2012, se filmó la película " Comrade Kim Takes Flight ", esta es la primera película de la RPDC en la que participaron directores de Europa occidental.

Cine de la República de Corea

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el tema principal en el cine fue el tema de la liberación. Se considera que la película principal de estos años es "¡Viva la libertad!" ( Inglés  Viva Freedom!, Kor . 자유만세 , 1946). La Guerra de Corea que siguió detuvo el desarrollo del cine nacional. En 1950-1953 no se produjeron más de 5-6 películas por año.

El presidente de la joven República de Corea , Lee Syngman , entre las primeras acciones legislativas, no solo relajó los impuestos al cine, sino que también estimuló películas de alta calidad con premios en efectivo. Si antes de 1956 no se producían más de 20 películas al año, en 1959 su número superó las 100. Entre las mejores películas de este período se encuentran las películas de Kim Ki Yong [12] The Maid (a veces - The Servant, Cor. 하녀 , Hanyo, 1960) y Stray Bullet de Yoo Hyun Mok ( kor. 오발탄 , 1960), así como Flower in Hell del director de cine Shin Sang Ok (título en taquilla internacional, original - cor. 지옥화 , transliteración latina Jiokhwa, año 1958) y "Sarangbang sonnimgwa eomeoni" ( Kor. 사랑방 손님과 어머니 , ≈ Rus. Guest and my mother , 1961). En 1969, se hacían más de 230 películas al año en Corea del Sur y se vendían más de 170 millones de entradas de teatro en todo el país.

Después de que la llamada Cuarta República de Corea del Sur se estableciera en el país en 1972, en el contexto de un aumento general de la censura política, la prohibición de una serie de partidos políticos y la abolición de ciertas disposiciones de la constitución, el "dorado época" del cine nacional fue sustituida por una profunda decadencia. Para 1976, la asistencia al cine se había reducido casi a la mitad (a 70 millones de visitas al año). La Quinta República de Corea del Sur , establecida en 1979, aunque se caracterizó por intentos de reforma, estuvo acompañada de una importante agitación social ( Masacre de Gwangju ).

La anticipación de la proximidad de cambios democráticos en la segunda mitad de la década de 1980 abre la obra de autores con nuevas miradas e ideas. Muchos críticos creen que fue este período el que convirtió a Im Kwon Taek en la figura central de todo el cine coreano con sus picos creativos: "Mandala" ( en: Mandala (film) , cor. 만다라 , 1981) y "Seopyeonje" ( en : Seopyeonje , 서편제 , 1993). Desde mediados de la década de 1990, el cine de Corea del Sur ha experimentado un rápido crecimiento. La participación de películas nacionales en distribución aumentó del 23% en 1996 al 50% en 2001, y el número de proyecciones, respectivamente, de 511 a 1648 [1] . Se desarrollaron las cadenas de cines CJ-CGV, Megabox y Lotte Cinema. El mayor éxito comercial de la década fue Joint Security Area de Park Chan-wook , Silmido de Kang Woo -seok ( en:Silmido (película) ), 38th Parallel de Kang Jae-gyu , que fueron vistos por decenas de millones de espectadores. . La cantidad de productos cinematográficos producidos se convirtió en calidad. Las películas de Corea del Sur comenzaron a atraer un gran interés en festivales y concursos internacionales [13] .

Colaboración actualmente

En 2000, en una reunión de los jefes de los dos estados coreanos, se llegó a un acuerdo sobre el intercambio cultural. En Corea del Sur, se proyectó oficialmente la película norcoreana Pulgasari, basada en una antigua leyenda popular . Pyongyang respondió a Seúl después de 3 años. En 2003, se proyectó por primera vez en la capital de la RPDC una película surcoreana, el drama Arirang, otra adaptación de la historia del pueblo coreano durante los años del dominio colonial japonés. El tema es bastante correcto ideológicamente, por lo que los norteños recibieron a la delegación del Sur con la debida hospitalidad. El tema de la unidad de un pueblo impulsó la filmación en la República de Corea no solo de militantes políticos de una historia común, sino también de comedias románticas, por ejemplo, "Niña del norte, niño del sur". Los dos países no solo comparten las tramas clásicas de Arirang, Chunghyang o variaciones sobre el tema de las artes marciales. Los directores de fotografía de Corea del Norte estudiaron antes en la URSS, los de Corea del Sur están estudiando en Rusia ahora. Hay otras posiciones comunes. Los políticos norcoreanos siempre han apoyado la oposición de los colegas surcoreanos al aumento del mercado cinematográfico extranjero, ya que "esto conduce a una mayor supresión de la cultura coreana, la privación de la nación coreana de su identidad nacional, que está siendo reemplazada por la americanización, la japonización , occidentalización" [6] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Kim Mee Hyun. Cine coreano desde los orígenes hasta el renacimiento . - CommunicationBooks, 2007. - 477 p. — ISBN 978-8984997035 .  (Inglés)
  2. Darcy Paquet. Una breve historia del cine coreano  (inglés) . koreanfilm.org (1 de marzo de 2007). Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  3. Lee Young Il. El establecimiento de un cine nacional bajo el colonialismo: la historia del cine coreano temprano  (inglés) . http://www.latrobe.edu.au/.+ Consultado el 27 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  4. Canción popular coreana "Arirang" . MUNDO KBS (26 de agosto de 2006). Consultado el 28 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  5. Lee Chang-don. Cine Coreano: Los Herederos de ARIRANG . Festival de Cannes (2010). Consultado el 28 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  6. 1 2 A. Astafiev. Reseña del Cine de Corea del Norte . Club de cine "Phoenix" con referencia a la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov (mayo de 2000). Fecha de acceso: 28 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014.
  7. Irgebaev A. T., Timonin A. A. República Popular Democrática de Corea: un libro de referencia . - M. : Politizdat, 1988. - 109 p.
  8. Archivo del sitio web oficial del MIFF Copia de archivo fechada el 16 de febrero de 2012 en Wayback Machine
  9. ↑ West desprecia las películas de Corea del Norte  . Fuerza Aérea (5 de septiembre de 2001). Consultado el 30 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  10. Ron Gluckmann. Cine  Estúpido . www.gluckman.com (1992). Consultado el 30 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  11. Mark Russell. Uniendo las dos Coreas, al menos en películas animadas  (inglés) . The New York Times (31 de agosto de 2005). Consultado el 30 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012.
  12. De aquí en adelante, la ortografía de los nombres y apellidos coreanos está de acuerdo con las recomendaciones de la publicación de la Gaceta de Seúl para cineastas mencionadas en IMDb (los apellidos se enumeran primero).
  13. Servicio cultural y de información de la Embajada de la República de Corea en Moscú. . Consultado el 1 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011.

Literatura

Enlaces