Kinoki

Kinoki (kino-oki) es una asociación creativa de documentalistas soviéticos de la década de 1920, formada en torno a la figura del director Dziga Vertov . Publicaron una serie de manifiestos, se opusieron a los cineastas tradicionales.

En 1919, Vertov, su futura esposa, la famosa editora Elizaveta Svilova y varios otros jóvenes cineastas crearon una asociación llamada Kinoki. Después del final de la guerra civil, en 1922, se les unió el hermano de Dziga Vertov, Mikhail Kaufman . El grupo se separó después de que Vertov se mudara a Ucrania.

Ideas principales de los manifiestos

De 1922 a 1923, Vertov, Kaufman y Svilova publicaron una serie de manifiestos en revistas de vanguardia en los que se contrastaban (kinoks) con los "directores de fotografía" e insistían en que la muerte de la "cinematografía" era necesaria para la vida del arte cinematográfico. . Criticaron severamente el "drama cinematográfico ruso-alemán" y las "películas estadounidenses", ya que rechazaron el cine escenificado con guión, actores, utilería, escenografía y rodaje en estudio. Para ellos, el cine, entendido como síntesis de las artes, era inaceptable. Como escribieron en su manifiesto de 1922 "Nosotros" - "Limpiamos la cinematografía de los que se aferran a ella, de la música, la literatura y el teatro, buscamos nuestro propio ritmo, no robado de ninguna parte y lo encontramos en el movimiento de las cosas". [1] . Argumentaron que el cine del futuro debería transmitir la verdad de la vida, como los noticiarios registran la vida real. Vertov argumentó que una cámara de cine no debería copiar o imitar al ojo humano, ya que el ojo humano no puede ver lo que ve la cámara. La lente de la cámara era una máquina que podía capturar el mundo en su totalidad y organizar el caos en una imagen objetiva coherente. En sus manifiestos también hablan de la imperfección del hombre en su conjunto y le oponen una máquina ideal. "... del ciudadano bromista a través de la poesía de la máquina al perfecto hombre eléctrico" [1] . Al mismo tiempo, Vertov enfatizó que su método Kino-eye era el método comunista para descifrar el mundo. Para él no había contradicción en esto, ya que para un verdadero socialista, el marxismo era la única herramienta objetiva y científica para analizar el mundo.

Las principales obras de la asociación

" Hombre con una cámara de cine " de 1929 es una de las obras más famosas. Según Vertov, se trató de un intento de enmarcar los hechos en un lenguaje 100% cinematográfico, abandonando las técnicas de la literatura y el teatro.

Literatura

Enlaces

Notas

  1. ↑ 1 2 Dziga Vertov. Nosotros. variante manifiesta.  // Kino-fot. - 1922. - 25-31 de agosto ( N° 1 ). - S. 11-12 . Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022.