ojo de cine | |
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Género | película de no ficción |
Productor | Dziga Vertov |
Operador | mikhail kaufman |
Empresa cinematográfica | goskino |
Duración | 79 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1924 |
IMDb | identificación 0015039 |
Kino-eye es una película muda de no ficción dirigida por Dziga Vertov y el camarógrafo Mikhail Kaufman en 1924. La imagen experimental, en la que se establecieron los principios del cine documental de Vertov, provocó respuestas contradictorias de críticos y críticos de cine. La cinta recibió un premio en la Exposición Internacional de París .
La película es una serie de episodios cortos precedidos por títulos de crédito. Entonces, la primera parte, titulada "En una fiesta de la iglesia, o el efecto de la luz de la luna en las mujeres del pueblo", es un boceto de un festival folclórico espontáneo con baile de acordeón. Los dos episodios siguientes, "En los pioneros de la aldea" y "En los pioneros de la ciudad", cuentan cómo los niños en edad escolar participan en la promoción del movimiento cooperativo : visitan mercados, comparan precios de productos de comerciantes individuales y cooperativistas, poner anuncios "¡No le des dinero a los comerciantes, compra en la cooperativa! [1] .
Un pequeño capítulo " Mañana en el campamento "Introduce a la audiencia a la vida de los pioneros: viven en tiendas de campaña, se lavan en el río, cocinan su propio desayuno. En el mismo lugar, en la naturaleza, se creó una “peluquería” para los pobladores rurales, así como un taller de soldadura en el que los muchachos reparan utensilios domésticos traídos por los campesinos. Otro episodio muestra cómo se llevó a cabo la construcción y apertura del campamento. Las tramas que cuentan la vida de los pioneros se alternan con bocetos que no están relacionados temáticamente con ellos: en uno de ellos, el ilusionista chino Chan-Ki-One, en la calle, demuestra trucos con platos y alambre; en otra, los realizadores reproducen repetidamente un salto al agua desde una torre, con la ayuda de pies de foto, prestando atención a la técnica del atleta [1] .
Al preparar una solicitud para la producción de Kino-eye, Dziga Vertov escribió que sería la primera película en el mundo filmada sin la participación de actores, diseñadores de vestuario, artistas y maquilladores; él, como director, no necesitará pabellones de estudio y escenografía, porque los héroes de la cinta vivirán en la vida real [2] . Se adjuntó una lista de los miembros del grupo de filmación al borrador del memorando dirigido a la Dirección de Goskino , incluidos un camarógrafo, un cartero, un oficial de investigación criminal, médicos, bomberos y un ciclista; además, se presentó una lista de objetos en cuyo territorio se planeó filmar (campamento de pioneros, panadería, campo de deportes, barco de vapor, cementerio, etc.). La primera lista se llamaba "En lugar de actores", la segunda tenía el título "En lugar de estudio". El director asumió que Kino-Eye se convertiría en un noticiero de seis episodios, pero logró filmar solo el primer número: Life by surprise [3] .
Según las memorias de Ilya Kopalin , en 1923 un equipo de filmación compuesto por cuatro personas llegó a su pueblo natal de Pavlovskoye-Luzhetskoye . Los cineastas estaban interesados en esta área no solo por los pintorescos paisajes de Istra , sino también porque uno de los primeros campamentos pioneros en la URSS estaba ubicado en la orilla del río. Al invitar a los residentes locales a la escuela del pueblo, los "kinoks" (así se llamaban los invitados) dijeron que las personas con cámaras de cine trabajarían en el territorio de Pavlovsky y sus alrededores, y les pidieron que les brindaran la máxima asistencia. También fue allí donde Kopalin conoció a los cineastas, después de lo cual Ilya Petrovich, quien se consideraba alumno de Vertov, relacionó su vida con las películas documentales [4] .
Como dijo Boris Kudinov, uno de los fundadores del movimiento pionero en la URSS, en 1923, siguiendo las instrucciones del comité de distrito de Krasnopresnensky del Komsomol , trabajó como consejero de campo en la fábrica de ropa Krasnaya Oborona. Antes de partir hacia el sitio de filmación, Vertov y el administrador del grupo de cine Kagarlitsky se reunieron con Kudinov en las instalaciones de la compañía cinematográfica Kultkino y le explicaron en detalle los objetivos de sus actividades. El grupo Vertov vivía en Pavlovsky-Luzhetsky y todas las mañanas iba a la ciudad pionera de tiendas de campaña. Los realizadores instaron a niños y adultos a no prestarles atención; el rodaje se llevó a cabo en un ambiente natural, sin episodios escenificados [5] . La película, considerada en gran medida experimental y basada en la teoría de la "vida por sorpresa" de Dziga Vertov, se estrenó en 1924 y ganó un premio en la Exposición Internacional de París [6] .
Una de las técnicas innovadoras de Dziga Vertov, articulada en Kino-Eye y posteriormente plasmada en la película Man with a Movie Camera , fue la alineación compositiva de episodios según las leyes de la poesía. Abandonó la rígida cronología de las partes y mezcló las tramas de acuerdo con sus propias ideas sobre el ritmo y la imagen [7] .
"Cine-Ojo" está lleno de metáforas creadas sobre el principio de asociaciones . Entonces, la historia habla sobre el regreso del pan (la hogaza terminada se convierte en masa en la panadería, luego en espigas de centeno, 32:05 - 38:06), así como un episodio sobre el "regreso" del el cadáver del toro en un animal que pasta en el prado (11:03 - 14:30) son llamados para mostrar que las cosas y los productos son producidos por una persona, a quien todo finalmente regresa [8] . El propio director explicó las escenas de la "resurrección" del toro y el movimiento del tiempo en sentido contrario de la siguiente manera:
Esta imagen es un ataque de las cámaras de cine a nuestra realidad y prepara el tema del trabajo creador en el contexto de las contradicciones de clase y cotidianas. Revelando el origen de las cosas y del pan, la cámara de cine permite que todo trabajador se convenza visualmente de que todas las cosas están hechas por él, el trabajador, y por lo tanto le pertenecen [9] .
Los investigadores llamaron la atención sobre uno de los marcos de Kino-eye, en el que se cambia el ángulo y, por lo tanto, la calle de Moscú se muestra recostada de lado. El plano fue rodado por el camarógrafo Mikhail Kaufman de acuerdo con las actitudes vanguardistas de la década de 1920 , cuando se acogieron los experimentos revolucionarios con la cámara y la cámara. Tales fragmentos, creados para "revolucionar... el pensamiento visual", eran característicos del fundador del constructivismo Alexander Rodchenko , con quien Vertov y Kaufman tenían relaciones amistosas; los tres estaban cerca del Frente de Izquierda de las Artes [10] . La naturaleza innovadora de Kino-Eye fue generalmente reconocida como interesante, aunque los críticos de cine, incluso décadas después del estreno de la película, notaron la falta de lógica interna en la edición de episodios y la tendencia de Vertov y Kaufman a efectos desmotivados [6] .
La primera proyección pública de Kino-Eye tuvo lugar en 1924 en el cine Khudozhestvenny de Moscú . La proyección de estreno despertó un gran interés por parte de los colegas de Vertov: representantes de la comunidad cinematográfica estaban sentados en la sala, había muchos escritores; además, llegaron los residentes del pueblo de Pavlovskoye-Luzhetskoye. Al final de la proyección comenzó una discusión, que fue muy dura: los críticos del concepto de desarrollo de películas documentales de Vertov no entendieron el mensaje del director; los ponentes dijeron que la película entregada a las "películas" para filmar fue desperdiciada [11] .
Una respuesta peculiar a los oponentes y partidarios de Vertov de las películas argumentales fue una nota en Pravda (15 de octubre de 1924), escrita por la figura musical Boris Gusman . En particular, dijo que tras la culminación de Kino-Eye, el país recibiría “la primera película exitosa” que podría mostrarse a trabajadores y campesinos: “Hay momentos aquí que por primera vez... demuestran claramente el vínculo entre la ciudad y el campo.” En otra publicación, Guzmán argumentó que el deseo de Vertov de penetrar en el meollo de la vida y retratarla "sin transformación ni escenificación" merece apoyo [12] . Al mismo tiempo, Boris Evseevich admitió que los episodios de Kino-Eye no tienen un núcleo unificador, las tramas están dispersas y no interconectadas, por lo que la percepción del espectador está constantemente dispersa [13] .
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