libro de hombres lobo | |
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El libro de los hombres lobo: relato de una terrible superstición | |
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Autor | -Gould |
Género | libro científico / de no ficción sobre la licantropía |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1865 |
Interprete | T. Kazakova y E. Tretyakova (2010) |
Editor | Smith, Elder & Co. |
Liberar | 1865 |
Paginas | 266 |
Texto en Wikisource |
The Book of Were-Wolves : Being an Account of a Terrible Superstition es un libro del clérigo, predicador, hagiógrafo, escritor gótico, coleccionista y folclorista británico Sabin Baring-Gould (1834-1924), publicado en 1865 y que representa una generalización de la información histórica europea y las creencias populares sobre la licantropía , la habilidad mítica de convertirse en lobo, es decir, sobre los hombres lobo, los hombres lobo. [1] [2] En el futuro, el libro fue reimpreso repetidamente. [3] Traducida por primera vez al ruso en 2010 por T. Kazakova y E. Tretyakova (con comentarios). [cuatro]
Baring-Gould aborda el tema desde un punto de vista racionalista . [1] Los primeros diez capítulos de dieciséis brindan un panorama de la literatura sobre el tema de la licantropía, sin embargo, a partir del capítulo IX, se da un giro a la descripción de los delitos de asesinos en serie , caníbales , profanadores de tumbas, etc., que tienen una conexión muy controvertida con el tema planteado. Incluyendo tres capítulos, se ocupa la historia del socio de Jeanne d'Arc y prototipo de Barba Azul, Gilles de Ré , cuya culpabilidad está ahora en considerable duda. [1] [2] El último capítulo está dedicado a un sermón sobre los hombres lobo del teólogo y predicador medieval Johann Geiler von Kaysersberg , que, según T. Kazakova , no es casual, ya que todo el libro es esencialmente un “ensayo-sermón reflejando el intento de un sacerdote anglicano , investigador y escritor de penetrar en la naturaleza del mal, ya sea inherente a la persona misma o causado por una obsesión demoníaca. [2]
La idea principal de Baring-Gould a lo largo del libro, según T. Kazakova, es que “la idea de los hombres lobo es producto de una mente ignorante, un intento ingenuo de explicar el comportamiento salvaje y bestial del hombre”. [2] El autor esencialmente equipara a los hombres lobo con asesinatos en serie y canibalismo. [2] [5] Este enfoque lleva al autor a reducir el tema de los hombres lobo a su lado "sediento de sangre", como resultado de lo cual se consideran otros aspectos con fluidez y sin un análisis adecuado. El autor no era especialista en mitología, psicología o fisiología, lo cual se refleja en el libro. Según T. Kazakova , "su patetismo filosófico en la interpretación de fenómenos paranormales se distingue por un notable eclecticismo e inconsistencia", por ejemplo, no distingue entre ideas primitivas ( totémicas , animistas , etc.), antiguas y zooantropomórficas medievales. T. Kazakova también señala que el libro carece de un análisis de los hechos presentados en él, así como de un examen crítico del papel de la iglesia en la difusión de creencias en los hombres lobo. [2]
Sin embargo, "gracias a la vasta erudición del autor, el enfoque a gran escala y el rico material" y el hecho de que The Book of Werewolves sigue siendo una de las pocas revisiones históricas y filosóficas sobre la licantropía, sigue siendo una de las obras más citadas sobre el tema. . [1] [2] Pero debe tenerse en cuenta que parte de la información en el libro ahora se considera falsa, por ejemplo, el trabajo se refiere a falsificaciones comprobadas: las glosas de Vatserad [6] y la trama del hombre lobo ruso [7] .