El koan ( ko:an , calco japonés -hoja china 公案, gong'an ) es una breve narración, pregunta, diálogo, normalmente sin trasfondo lógico , que suele contener alogismos y paradojas , más accesible a la comprensión intuitiva .
Koan es un fenómeno específico del budismo zen (especialmente de la escuela Rinzai ). El propósito del koan es dar un cierto impulso psicológico al estudiante para la posibilidad de alcanzar la iluminación o comprender la esencia de la enseñanza. La contraparte europea podría ser una parábola cristiana , pero el koan de ninguna manera debe traducirse o entenderse de esta manera, ya que ni la moralidad ni la religión son casi siempre relevantes para la esencia de cualquier koan dado .
Los orígenes de los koans se remontan a las historias de los antiguos maestros del budismo Ch'an, comenzando con Bodhidharma ; por lo general, hablan de los casos en que estas personas lograron la iluminación.
El intento de comprender lógicamente el koan conduce inevitablemente a la contradicción. Esta contradicción juega un papel importante en la comprensión de la verdadera naturaleza de uno ( naturaleza de Buda ). Un estudiante que ha recibido un koan de un maestro intenta resolver el koan de todas las formas posibles y "conecta" más y más fuerzas para resolver un problema lógicamente insoluble. Como resultado, cuando los cinco sentidos están “apagados”, el estudiante está en la etapa que en yoga se llama dharana . En este estado, el koan y el estudiante se quedan solos (además de cierta divagación de la mente). Si la mente del estudiante es lo suficientemente "madura", entonces un día las divagaciones de la mente se calman y sólo queda el koan. En este punto, el koan y el estudiante están completos, el estudiante experimenta un atisbo de realidad , conocido como iluminación o satori .
La "solución del koan", la "respuesta al koan" es la experiencia del satori , uno de los objetivos primarios y concomitantes de la mayoría de las prácticas budistas zen ( chan ). El valor del satori como resultado está determinado por tres factores principales:
Evidentemente, en las propiedades anteriores, existe cierta similitud con la experiencia de la catarsis .
También debe tenerse en cuenta que debido a la euforia concomitante antes mencionada , siempre existe el peligro de engañar y convertir la práctica del Zen en "obtener" falso satori , es decir, satori , en aras de la euforia, de la cual muchos maestros advirtieron a sus estudiantes. Por lo tanto, el estereotipo generalizado de que “el satori es el objetivo de la práctica zen” es fundamentalmente erróneo, aunque el satori es de hecho un atributo (tarjeta de presentación) de esta enseñanza.
Si el maestro está satisfecho con la forma en que el estudiante resolvió el koan, puede indicarle que elija una "frase final" ( jakugo ) para él : una cita de la literatura secular o espiritual que corresponda al significado del koan.
“Puedes escuchar dos palmas aplaudiendo mientras se golpean”, dijo Mokurai. “Ahora muéstrame el aplauso de una mano”.
Toyo hizo una reverencia y se fue a su habitación a considerar este problema.
Desde la ventana escuchó la música de las geishas. "¡Ah, ya entiendo!" el exclamó.
La noche siguiente, cuando el maestro le pidió que mostrara el aplauso de una mano, Toyo comenzó a tocar música de geisha.
“No, no”, dijo Mokurai, “eso no funcionará. Este no es el aplauso de una mano. No lo entendiste en absoluto".
Pensando que la música interferiría, Toyo fue a un lugar más tranquilo. Volvió a sumergirse en la meditación. “¿Qué puede ser el aplauso de una mano?” Escuchó agua goteando.
Lo entiendo, pensó Toyo.
Cuando se enfrentó al maestro la próxima vez, Toyo comenzó a gotear agua.
"¿Qué es? preguntó Mokuray. — Es el sonido del agua que gotea, pero no el sonido de una mano que aplaude. Intentar otra vez".
En vano Toyo meditó para escuchar el sonido de una palma. Escuchó el sonido del viento, pero este sonido también fue rechazado. Escuchó el grito de un búho, pero este sonido también fue rechazado.
Más de diez veces Toyo se acercó a Mokurai con varios sonidos, todo estaba mal.
Durante casi un año reflexionó sobre lo que podría ser el aplauso de una mano. Finalmente, el pequeño Toyo logró la verdadera meditación y pasó más allá de los sonidos. "Ya no podía coleccionarlos", explicó más tarde, "así que logré un sonido silencioso".
Toyo se iluminó con el aplauso de una mano.
En la Edad Media, los koanes se recopilaron en varias colecciones, como Wumenguang escrito en China en 1246 (chino - "Puerta sin puerta" o "Puesto de avanzada sin puertas", japonés "Mumonkan") o "Flauta de hierro" (la La colección se publicó en Japón en el siglo XVIII y se tradujo repetidamente en el siglo XX a los idiomas europeos, incluido el ruso). "Registros de conversaciones y dichos de Linji " (865) (chino "Linji lu", japonés "Rinzai goroku") también pueden considerarse como una colección de koans.
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