Cobro, Katarzyna

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katarzyna kobro
katarzyna kobro

Katarzyna Kobro con su hija Nika, 1939.
Nombrar al nacer Ekaterina Nikolaevna Kobro
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1898( 1898-01-26 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de febrero de 1951( 21 de febrero de 1951 ) [1] [4] [3] (53 años)
Un lugar de muerte Lodz , Polonia
Ciudadanía Imperio Ruso URSS Polonia
 
Género escultor
instalador
teórico del arte
Estudios Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú
Estilo Suprematismo
Constructivismo
Neoplasticismo
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Katarzyna Kobro ( 26 de enero de 1898 , Moscú  - 21 de febrero de 1951 , Lodz , Polonia ) es una destacada artista rusa y polaca, escultora vanguardista del segundo cuarto del siglo XX, que trabajó en el estilo del suprematismo , constructivismo y neoplasticismo .

Biografía

Infancia

Katarzyna (Ekaterina Nikolaevna) Kobro, artista de vanguardia de origen germano-ruso, hija del rico armador Nikolaus von Kobro . Madre - Rusa, nee Evgenia Rozanova [5] . La futura artista pasó su infancia en Riga. Luego ingresó al gimnasio en Varsovia. Los trágicos acontecimientos de la Primera Guerra Mundial cambiaron drásticamente el curso de la vida de Katarzyna Kobro.

Con el estallido de la guerra, el gimnasio fue evacuado a Moscú. Aquí, en 1916, ayudando a los heridos en el departamento de oficiales del hospital, Katarzyna, una enfermera de 18 años, se encuentra con su futuro esposo, un oficial del ejército ruso de origen polaco, Vladislav Strzheminsky , quien resultó gravemente herido en batalla. .

Moscú

En 1917-1920, Katarzyna estudió en Moscú, en la MUZhVZ ; justo en este momento, sobre la base de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, se crearon los Primeros Talleres Estatales de Arte Libres . Kazimir Malevich , [6] Olga Rozanova [7] , Vladimir Tatlin , Alexander Rodchenko enseñan aquí y Kobro estudia aquí. Se benefició enormemente de la comunicación con artistas constructivistas del grupo Young Artists Society (OBMOKhU) : Karl Ioganson (1890-1929), los hermanos Vladimir (1899-1982) y Georgy (1900-1933) Stenberg . Durante los años de la guerra civil en Rusia, se reorganizaron muchas instituciones educativas y el personal docente a menudo se mudó de ciudad en ciudad. [ocho]

Polonia

En 1920, Katarzyna Kobro se casa con Władysław Strzeminski . Según el sobrino de Katarzyna, Georg Kobro, fue ella quien “contagió” a Vladislav con su pasión por el arte [9] Después de que Vladislav, un empleado del Departamento de Arte del Comisariado del Pueblo para la Educación , recibiera un nuevo nombramiento, él y Katarzyna se mudaron a Smolensk en el mismo 1920. En Smolensk, Kobro dio una conferencia sobre escultura en el departamento de cerámica en los Svomas (Talleres Libres) locales, y desde 1921 ha estado participando en el trabajo de la rama de Smolensk del grupo Vitebsk UNOVIS . Trabaja como escenógrafo y cartelista.

En 1922, Kobro también vive en Kyiv y Lvov. Pronto Katarzyna y Vladislav se van ilegalmente a Polonia y en 1924 toman la ciudadanía polaca. Una pareja joven desde los primeros días ocupa un lugar destacado en el nuevo arte polaco. En Varsovia, en 1924, participaron en la creación del grupo de arte de vanguardia "Blok" (en su totalidad: "Bloque de cubistas, suprematistas y constructivistas"), que publicó la revista del mismo nombre [10] .

En 1925, Katarzyna dejó el grupo Blok; y ya en 1926 se une a la asociación de artistas polacos "Praesens" . En otoño del mismo año participó en la primera exposición de este grupo.

En 1929, Katarzyna, junto con Henrik Stazhevsky (1894-1988) y W. Strzeminski, abandonaron el grupo Praesens e iniciaron la creación del grupo ar ("artyści rewolucyjni" / "artistas revolucionarios").

En 1932, Kobro ingresó al grupo "Abstraction-Creativity" ( "Abstraction-Création" ; el grupo duró hasta 1937).

El 6 de noviembre de 1936, Vladislav y Katarzyna tuvieron una hija, Nika [11] [12] .

Últimos años en Łódź

Huyendo de la Segunda Guerra Mundial iniciada en 1939, Katarzyna, junto con su esposo y su hija, corren hacia su familia, en la ciudad bielorrusa de Vileyka .

Katarzyna Kobro murió el 21 de febrero de 1951 de cáncer. Fue enterrada en la sección ortodoxa del cementerio de la ciudad de Doly en Lodz , junto a la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Credo del artista

Debe entenderse firme, irrevocable y para siempre que la escultura no es literatura, ni un símbolo, ni una expresión de la emoción psíquica individual. La escultura es sólo la evolución de la forma en el espacio <…> El ámbito de la escultura es la forma y el espacio. La escultura es parte del espacio en el que se ubica. La escultura entra en el espacio y el espacio entra en él.

— Katarzyna Kobro. De las respuestas al cuestionario del consejo de redacción de la revista "Europa" (1929, No. 2) sobre el estado del arte europeo

En 1937, Katarzyna Kobro volvió a formular las principales tesis de su credo artístico para su publicación en la revista Voice of the Plastic Arts (1937, núms. 1-7):

“La escultura es parte del espacio. Por tanto, la condición de su organicidad supone una conexión con el espacio. La escultura no debe ser cerrada, como un nudo compositivo impenetrable, sino que debe aspirar a la apertura del cosmos, cuando la región interior de un espacio complejo se conecta con la exterior. La unidad de la composición es el ritmo. La energía de formas que se alternan sucesivamente reemplazándose unas a otras en el espacio produce el ritmo del continuo espacio-tiempo.

— Katarzyna Kobro, "Głos Plastyków" (1937, nr 1-7) [13]

El trabajo del artista en línea

Significado

Literatura

Filmografía

Notas

  1. 1 2 Katarzyna Kobro  (holandés)
  2. Katarzyna Kobro // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Katarzyna Kobro // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Katarzyna adoptó la fe ortodoxa de su madre.
  6. Malevich enseña en el Museo Estatal de Agricultura en 1919, después de regresar de Petrogrado y antes de partir hacia Vitebsk.
  7. Olga Rozanova murió repentinamente de difteria el 7 de noviembre de 1918.
  8. Por ejemplo, en 1919, por invitación del rector del Instituto Artístico y Práctico de Vitebsk, Vera Ermolaeva , Malevich llegó a Vitebsk para dirigir el taller de pintura (y organizó aquí la sociedad "Afirmativos del Arte Nuevo" .
  9. . Este testimonio es pronunciado por Georg Kobro con gran convicción, con un uso expresivo en polaco de la palabra rusa "encendido", en relación con el artista recién convertido: La película "Flores azules". Archivado el 1 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  10. En la revista Blok, el artista de vanguardia Strzheminsky esbozó por primera vez la teoría de una nueva tendencia en el arte: el " unismo " (Unizm), incluida la teoría original de la visión. Esta teoría cristalizará completamente y se formalizará en el momento de la publicación en 1928 del libro "Unismo en la pintura". Posteriormente, el concepto de artista encontró una especie de refracción en la obra del compositor minimalista polaco moderno Zygmunt Krause .
  11. Cómo un héroe medio ciego y manco de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un artista de fama mundial: el artista de vanguardia Vladislav Strzheminsky Copia de archivo del 20 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Kulturologia.Ru
  12. Nika Strzemińska se convertirá en psiquiatra y escritora. Dedicó mucho esfuerzo a popularizar el trabajo de sus padres. Murió el 13 de octubre de 2001 en Varsovia. Fue enterrada en la misma tumba con su madre en el cementerio ortodoxo de Łódź na Doly.
  13. "Głos Plastyków" (1937, nr 1-7), revista mensual ilustrada dedicada a las artes visuales, publicada (desde 1930 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial) por la Asociación de Artistas de Cracovia.
  14. El arte en este ejemplo parece ir más allá de los límites prescritos por los cánones de la cultura antigua; de acuerdo con la teoría del arte industrial Tarabukin : "Combina el arte con el trabajo, el trabajo con los productos y los objetos fabricados con la vida cotidiana". O, según la teoría de B. Arvatov , - "La coincidencia del arte con el trabajo productivo de la sociedad, en el sentido de convertirlo, como la ciencia y la tecnología, en una fuerza productiva directa - es necesaria para la organización armoniosa de la vida. ": E. V. Sidorina, "El concepto holístico del" arte de producción“ (Variante de B. I. Arvatov)”. Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  15. Tomasz Dziewicki sobre el destino de la colección de obras del artista en el Museo de Arte de Łódź . Archivado el 9 de octubre de 2014 en Wayback Machine , Portal Kulturalny Magazin, 2013.  (ing.)
  16. Frederick John Kiesler (1890–1965), diseñador, escenógrafo y arquitecto austriaco y más tarde estadounidense, además de experimentar con la arquitectura (que inició los experimentos de arquitectos deconstructivistas como Hani Rashid o Zaha Hadid ), es famoso por el fantástico diseño de la innovadora galería "El Arte de Nuestro Siglo" American Peggy Guggenheim en Nueva York .
  17. En 2006, en particular, el famoso videoartista canadiense de origen polaco, Krzysztof Wodicko, recibió este premio.

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