Abstracción-Creatividad

"Abstraction-Creativity" [1] ( fr.  Abstraction-Création ) es una asociación internacional de artistas del arte abstracto , fundada el 15 de febrero de 1931 en París por iniciativa del artista, escultor y arquitecto belga Georges Vantongerlo , así como de Auguste Erbin y Jean Elyon, en parte por contrarrestar la influencia del grupo surrealista liderado por André Breton . El predecesor inmediato de esta asociación fue el grupo abstractivista Circle and Square (Cercle et Carré), fundado en 1929 por Michel Sefort yJoaquín Torres García .

Muchos representantes de los movimientos más radicales del arte de vanguardia se unieron al grupo parisino de abstractos : los neoplasticistas Peter Mondrian , Theo van Doesburg , Frantisek Kupka y Ben Nicholson , el cubista Albert Gleizes , los expresionistas abstractos Wassily Kandinsky y Kurt Schwitters , Nahum Gabo y Antoine Pevsner . , surrealista Hans Arp . Laszlo Moholy-Nagy representó a la Bauhaus . Había unos cuarenta miembros en total. En 1936, más de cuatrocientos artistas estaban asociados a la asociación, que organizaba exposiciones por toda Europa.

El objetivo del grupo era crear un foro de arte abstracto . Esto debía ser servido por exposiciones generales, cursos de conferencias y debates creativos, publicaciones en periódicos y revistas. El grupo se convirtió en un centro para representantes del abstraccionismo y constructivismo concreto y geométrico .

En el período de 1932 a 1936, los miembros de la asociación publicaron cinco "Cuadernos" (Cahiers) anuales bajo el título general "Abstraction-Creativity: Non-figurative Art" (Abstraction-création: Art non-figuratif). Cada número fue creado bajo la guía de uno de los miembros del grupo. Los objetivos de la asociación se formularon en el prefacio del primer número de 1932: “Abstracción significa que algunos artistas han llegado a comprender el arte no figurativo al abstraer constantemente las formas de la naturaleza. Creatividad significa que otros artistas llegaron a la no figuratividad directamente a través del concepto geométrico o del uso exclusivo de elementos geométricos llamados abstractos, como círculos, planos, rectángulos, líneas…” [2] .

Los artistas del grupo realizaron una importante labor de promoción del arte abstracto. Se dedicaron a los efectos de color y luz, que podrían explicar la acción de varios fenómenos físicos y ópticos, lo que permitió percibir de manera óptima una u otra obra de pintura abstracta. Esto, por ejemplo, incluía el “efecto de parpadeo” y la “visión volumétrico-plástica del color”. La seria y significativa labor de divulgación llevada a cabo por los integrantes del grupo influyó sin duda en el aumento del interés del público por el arte abstracto. El grupo Abstracción-Creatividad dejó de existir en 1937 .

En 1939, la asociación Abstracción-Creatividad fue reformada por Robert y Sonia Delaunay en el grupo Nuevas Realidades (Réalités Nouvelles). En 1968, la editorial estadounidense Arno Press, de Nueva York, publicó una reedición de "Cahiers" [3] [4] .

Entre los integrantes del grupo "Abstracción-Creatividad", cabe destacar los siguientes artistas (a excepción de los anteriores):

Notas

  1. "Abstracción-Creatividad"  // A - Cuestionamiento. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - P. 44. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 1). — ISBN 5-85270-329-X .
  2. L'art face à la crise: 1929-1939, p. 338. Actes du 4e Colloque d'Histoire de l'Art Contemporain tenu à Saint-Étienne les 22, 23, 24 et 25 mars 1979, volumen 26 du Centre Interdisciplinaire d'Etude et de Recherche sur l'Expression Contemporaine, Éditeur Université de San Esteban, 1980
  3. "Gruppe Abstraction-Création". Kettererkunst.com. 1931-02-15. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 19 de enero de 2012.
  4. Glosario | Abstracción-Creación". tate Consultado el 19 de enero de 2012.