Código de Arundel | |
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Los autores | leonardo da vinci |
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El Codex Arundel ( lat. Codex Arundel ) es una colección de páginas de notas escritas por Leonardo da Vinci y fechadas en su mayoría entre 1480 y 1518 .
El código contiene una serie de tratados sobre diversos temas, incluida la mecánica y la geometría . El nombre del códice proviene del Conde de Arundel , quien lo adquirió de España en la década de 1630. Es parte de la Colección de Manuscritos Arundel de la Biblioteca Británica .
El manuscrito fue escrito en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI. La mayoría de las páginas pueden fecharse entre 1480 y 1518 [1] .
El códice fue adquirido a principios del siglo XVII por Thomas Howard, vigésimo primer conde de Arundel , coleccionista de arte y político. Su nieto, Henry Howard, sexto duque de Norfolk , lo presentó a la Royal Society en 1667 [2] . El manuscrito fue catalogado por primera vez en 1681 por el bibliotecario William Perry como un cuaderno científico y matemático [3] .
Fue comprado por el Museo Británico a la Royal Society, junto con otros 549 manuscritos de Arundel (la mitad de la colección de Arundel), en 1831 . Fue catalogado por el Museo Británico en 1834 .
El último facsímil se publicó en 1998 [4] . El 30 de enero de 2007, el manuscrito pasó a formar parte del proyecto Turning the Pages de la Biblioteca Británica cuando se digitalizó junto con el Codex Leicester y estuvo disponible en formato 2.0. [5] Estos dos manuscritos de los cuadernos de Leonardo se han reunido en línea [6] .
El manuscrito contiene 283 hojas de papel de varios tamaños, la mayoría de las cuales miden aproximadamente 22 cm x 16 cm, solo unas pocas hojas están en blanco. Dos folios, el 100 y el 101, estaban mal numerados dos veces. El códice es una colección de manuscritos de Leonardo relacionados con cada período de su vida laboral, durante 40 años, desde 1478 hasta 1518. [7] Contiene tratados breves, notas y dibujos sobre temas que van desde la mecánica hasta el vuelo de las aves. Del texto de Leonardo se desprende que reunió las páginas con la intención de ordenarlas y posiblemente publicarlas. Leonardo solía usar una hoja de papel de folio para cada tema, de modo que cada folio era un pequeño tratado coherente sobre un aspecto del tema, distribuido tanto en el anverso como en el reverso de varias páginas. Esta disposición la perdieron los encuadernadores posteriores, que cortaron los folios en páginas y las apilaron una encima de la otra, dividiendo así muchos elementos en varias secciones y dando como resultado una disposición que parecía aleatoria. [ocho]