irmgard coyne | |
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Alemán irmgard keun | |
Fecha de nacimiento | 6 de febrero de 1905 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de mayo de 1982 [1] [2] [3] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Estado alemán → Alemania nazi → Alemania Occidental |
Ocupación |
novelista guionista |
años de creatividad | 1931 - 1962 |
Dirección | novela |
Premios | Premio Marie-Louise Fleisser [d] ( 1981 ) |
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Irmgard Coyne (también Irmgard Kane , alemana Irmgard Keun ; 6 de febrero de 1905 , Charlottenburg - 5 de mayo de 1982 , Colonia ) - escritora y guionista alemana.
Irmgard Coyne nació en 1905. Desde 1913 vive con su familia en Colonia. En 1921 se graduó de la escuela de mujeres luteranas. Trabajó como taquígrafa, en 1925-1927 asistió a clases de actuación. Trató sin éxito de tocar en el escenario del teatro en Greifswald y Hamburgo . En 1929 abandonó su carrera como actriz. Bajo la influencia del escritor alemán Alfred Döblina se dedicó al trabajo literario.
En 1932 se casó con el escritor Johannes Tralov , 23 años mayor que ella. Su matrimonio terminó en 1937.
En 1933-1934, después de que los nazis llegaran al poder , los libros de Irmgard Coyne fueron confiscados, prohibidos por los nazis y sometidos a quema pública . En 1936, el escritor se vio obligado a emigrar a Bélgica y luego a Holanda . Tras la invasión alemana de los Países Bajos, regresó en 1940 a la Alemania nazi, donde logró vivir ilegalmente durante 5 años, gracias a la difusión de la noticia de su suicidio.
Irmgard Coyne murió de cáncer en 1982 [5] .
La primera novela de I. Coyne "Gilgi es uno de nosotros" (1931), escrita en un estilo correlacionado con la escuela de la nueva materialidad , reflejó el declive de la República de Weimar en una forma artística , trajo al escritor el reconocimiento de los lectores y éxito comercial. No menos popular fue el siguiente libro, The Girl Made of Artificial Silk (1932).
En editoriales de inmigrantes holandeses, se publicaron sus novelas La chica con la que a los niños no se les permitió pasar el rato (1936), Después de la medianoche (1937) y Tren de tercera clase (1938). Entre los amigos de I. Coyne en este período de tiempo estaban E. E. Kish , G. Kesten , S. Zweig , E. Toller , E. Weiss , G. Mann y otros.
En 1936-1938, I. Koyne mantuvo una relación sentimental con el escritor austriaco Josef Roth , que tuvo un impacto positivo en su obra literaria. Junto con Roth, viajó por Europa, viviendo en París , Vilna , Lvov , Varsovia , Viena , Salzburgo , Bruselas y Amsterdam .
Después de la guerra, la obra de la escritora fue olvidada en su tierra natal, el interés por ella se desvaneció; escrita en 1950, la novela "Fernando, un hombre de corazón amigo" no fue un éxito. Trató de restaurar los contactos literarios y amistosos perdidos, se reunió con Döblin y mantuvo muchos años de correspondencia con Hermann Kesten.
I. Coyne, tratando de ganarse la vida, trabajó como periodista, comenzó a escribir textos breves para radio y cabaret, pero nunca pudo recuperar su posición en la literatura.
La publicación de lo escrito en el exilio no pudo proporcionar bienestar material a Coyne; desde la década de 1960, dejó de publicarse por completo. La escritora estaba angustiada, comenzaron los problemas con el alcohol, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, donde permaneció hasta 1972.
En 1979, tuvo lugar una velada de encuentro con lectores, en la que la escritora leyó extractos de sus obras, luego se publicó un artículo dedicado a ella en la revista Stern . Estos eventos sirvieron como impulso para el resurgimiento del interés en el trabajo de Irmgard Coyne. Al mismo tiempo, aparecieron reimpresiones de sus primeros libros.
La carrera de escritora de I. Coyne comenzó con novelas satíricas que criticaban la sociedad alemana y describían la vida de las mujeres jóvenes en la República de Weimar . La dirección principal de las obras es la independencia personal, la necesidad de cuidarse, la autoafirmación para sobrevivir en las difíciles condiciones de la sociedad burguesa. Las heroínas de Coin son ingeniosas, tienen sentido de la realidad y derecho a una vida feliz, aunque todavía dependen del poder del dinero y la atención de los hombres.
Los libros de la escritora, con su ingenioso estilo asociativo ya veces agresivo, a menudo están escritos en un lenguaje coloquial, que recuerda a los guiones de películas.
En obras posteriores, escribió sobre los intentos de resistir al nazismo, sobre la vida en el exilio, por ejemplo, en la novela After Midnight, en la que describe la vida cotidiana en la Alemania nazi y una imagen pesimista de la inutilidad de la resistencia individual a la dictadura.
Coyne también escribió para niños. La chica con la que no se permitía salir es una historia muy divertida sobre una chica sincera, valiente y decidida que no puede quedarse quieta.
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