Gustave-Henri Colin | |
---|---|
fr. gustave colin | |
Fecha de nacimiento | 11 de julio de 1828 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1910 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gustave-Henri Colin ( fr. Gustave-Henri Colin ; 11 de julio de 1828 , Arras , departamento de Pas de Calais , Francia - 28 de diciembre de 1910 , París ) - Artista francés, uno de los precursores del impresionismo . Participó en el Salon des Les Misérables en 1863, y en 1874 en la Primera Exposición Impresionista .
Nacido en 1828 en Arras en la familia de un juez. Incluso en la infancia mostró habilidades artísticas. A partir de 1847 estudió con Constant Dutilleux en Arras [3] . Después de mudarse a París, estudió con Ari Schaeffer y Thomas Couture , artistas académicos . En 1857 debutó en el Salón de París [4] . Se trasladó a vivir y escribir a los Pirineos, donde en 1858 se instaló en Ciboure y se casó con una muchacha de origen vasco [3] . Pintó paisajes, a menudo incluyendo vistas costeras, así como escenas de corridas de toros , en las que transmitía una atmósfera colorida, reflejando la variabilidad de la naturaleza y los tonos coloristas de la luz. Fue amigo de Camille Corot , con quien escribió en 1872 en Arras, y luego en el País Vasco español [3] .
Participó en el Salón de los Rechazados en 1863. A partir de 1867 expone regularmente en el Salón [3] . En 1874 estuvo entre los artistas que expusieron pinturas en la Primera Exposición Impresionista , donde presentó cinco de sus obras [5] [4] . Fue miembro de la " Sociedad Anónima de Artistas, Pintores, Escultores y Grabadores ", que organizaba y realizaba exposiciones de los impresionistas [6] . Recibió una medalla de honor del Salón de 1880, una medalla de plata en 1889 y una medalla de oro en 1900. Enseñó en la Académie Julian de París.
Los autores de la "Enciclopedia del impresionismo" francesa caracterizaron la evolución artística de Colin de la siguiente manera:
Al comienzo de su carrera, el artista utilizó una mezcla densa de colores, prefiriendo una gama apagada y trazos muy juntos. Sin embargo, más tarde la paleta del artista se ilumina y se vuelve francamente impresionista. Las mujeres de sus lienzos se asemejan a las imágenes femeninas de Corot, las escenas de género resplandecen de vida y los paisajes se envuelven en una luz iridiscente [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|