Colegiata de la Santísima Virgen María (Ivano-Frankivsk)

templo catolico
Colegiata de la Santísima Virgen María
Colegiata de la Santísima Virgen María

Colegiata de la Santísima Virgen María, Ivano-Frankivsk
48°55′25″ N sh. 24°42′33″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Ivano-Frankivsk
confesión catolicismo
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico barroco
Fundador A. Potocki
fecha de fundación siglo 17
Construcción 1672 - 1703  años
Estado museo
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La Colegiata de la Santísima Virgen María ( Colegiata Ucraniana de la Santísima Virgen María ) es una antigua iglesia de la Iglesia Católica Romana en la ciudad de Ivano-Frankivsk , en la región de Ivano-Frankivsk de Ucrania . Ahora las instalaciones de la iglesia están ocupadas por el Museo de Arte Regional de Ivano-Frankivsk .

El templo está ubicado en la plaza Sheptytsky .

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la iglesia. Se sabe que el fundador de la ciudad de Stanislav, Andrei Pototsky , habiendo comenzado la construcción de las murallas de la fortaleza alrededor de la ciudad, al mismo tiempo emprendió la construcción de una iglesia parroquial católica romana , en la que fue asistido por el capellán Wojciech . Bialaczewski.

El templo de madera se construyó con bastante rapidez. La nueva iglesia fue consagrada en nombre de la Santísima Virgen María , Santa Ana , San Andrés y San Estanislao , obispo de Cracovia y mártir , patrono de la ciudad de Estanislao .

El 14 de junio de 1669, Andrei Pototsky logró la asignación del estatus de colegiata a la iglesia de madera. La ceremonia estuvo a cargo de Jan Tarnowski, Arzobispo de Lviv . El capítulo de la colegiata del templo estaba formado por prelados , canónigos y vicarios .

En la iglesia, el fundador abrió una escuela pública, una rama de la Universidad de Cracovia .

En 1672, se inició la construcción de una iglesia de piedra bajo el proyecto y bajo la dirección de los arquitectos franceses Francois Corassini y Charles Benoe. La construcción se completó en 1703.

En lugar de la antigua iglesia de madera, apareció una basílica de piedra de tres naves con un crucero barroco con elementos renacentistas . La fachada estaba decorada con columnas dóricas y corintias y un frontón rematado por tres torres.

El altar mayor y dos altares laterales en honor a San José y San Vicente fueron tallados en mármol . Este último contenía partículas de las reliquias de este santo, recibidas por Stanislav Potocki (padre del fundador de la ciudad) en 1680 en Roma de manos del Papa Inocencio XI .

En las paredes interiores laterales estaba el escudo de armas de Potocki . La consagración del edificio de piedra de la iglesia fue realizada por Konstantin Zelinsky , arzobispo de Lvov.

En el sejmik en Galich en 1718, se decidió recaudar un impuesto sobre la decoración del templo. En el mismo año, la escuela pasó a los jesuitas , y cuatro años después recibió el estatus de colegio, que matriculó a 400 estudiantes en seis meses.

En 1737, Joseph Pototsky comenzó a trabajar en la ampliación del templo. Instaló altares laterales barrocos (su número se elevó a 12), ricamente decorados con estuco. En la segunda mitad del siglo XVIII, aparecieron en la iglesia esculturas barrocas de Matvey Poleyovsky. En el siglo XIX, el edificio recibió contrafuertes . En el segundo piso, frente a los contrafuertes, se podía ver el escudo de armas de Potocki.

En 1751, tuvo lugar en la iglesia el solemne funeral de Joseph Pototsky, el hijo menor del fundador de la ciudad, Andrey Pototsky, quien gobernó la ciudad después de la muerte de su padre. Así, el templo se convirtió en la tumba familiar de la familia Potocki. La entrada a la cripta con entierros estaba ubicada frente al altar mayor. Hay tres criptas en las mazmorras del templo : central, occidental y oriental. Los Pototsky fueron enterrados en el central.

En 1782-1799, las autoridades del Imperio austríaco redujeron gradualmente el estatus de la colegiata de Stanislavov al nivel de iglesia parroquial.

El 12 de septiembre de 1863 , en memoria del 200 aniversario del asedio de Viena por el Imperio Otomano y la muerte de Stanislav Potocki en esta batalla, se instalaron dos placas conmemorativas en polaco y ucraniano a ambos lados de la puerta principal de la iglesia . . En 1933 , las autoridades polacas solo restauraron la placa polaca y la ucraniana fue destruida.

En la segunda mitad del siglo XIX, el interior del templo perdió su antiguo esplendor y requirió obras de restauración. A pedido del entonces rector de la iglesia, en 1877 el templo fue pintado nuevamente por el artista Erasmus Rudolf Fabiansky. Sin embargo, en 1882 un incendio destruyó el techo de la iglesia, la torre principal y la bóveda recién pintada. En 1892 se llevó a cabo una restauración a gran escala del templo.

Al mismo tiempo, se abrió una escuela de música en la iglesia, donde se enseñaba canto de iglesia. Solía ​​haber un órgano en el coro sobre la entrada principal , instalado en 1900, pero se perdió después de la guerra.

Toda la historia del templo está estrechamente relacionada con la comunidad polaca de la ciudad. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los polacos comenzaron a abandonar gradualmente a Stanislav. Sacaron en secreto utensilios y objetos de valor de la iglesia. Hasta ahora, en la Iglesia de San Mauricio en Wroclaw , hay una imagen de la Madre de Dios del Perpetuo Socorro del altar lateral de la colegiata. Los feligreses se esforzaron mucho por salvar al menos una parte de la decoración interior del templo. Pero la decoración interior durante la era soviética se perdió debido al uso del edificio de la iglesia para otros fines.

El campanario , erigido en 1744 con una campana de más de 2 toneladas, fue destruido en 1963. Recién en el año 2000 se restauró según fotografías y dibujos antiguos.

Ahora la Iglesia Colegiata de la Santísima Virgen María, el único edificio religioso de la ciudad, que se utiliza para otros fines. En 1965, se colocó aquí un museo geológico. Después de la restauración del edificio en 1980, se inauguró en él el Museo de Arte Regional de Ivano-Frankivsk , que exhibe muestras de bellas artes populares y sacras de la región.

Fuentes