Kolomiets, Inna Antonovna

Inna Antonovna Kolomiets
Fecha de nacimiento 8 de marzo de 1921( 08/03/1921 ) o 1921 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2005 [1] [2]
País
Ocupación escultor , artista
Premios y premios Artista de Honor de la RSS de Ucrania

Inna Antonovna Kolomiets ( ukr. Inna Antonivna Kolomiets , 8 de marzo de 1921-2005) - Escultora de la República Socialista Soviética de Ucrania , Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania (1973), miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (1973) [3] . A partir de la década de 1950, Kolomiets tuvo una influencia notable en el desarrollo del realismo socialista escultórico .

El trabajo de Inna Kolomiets es un ejemplo del arte nacional ucraniano original del siglo XX. Un rasgo característico de la escultora fue su trabajo en varios tipos de arquitectura plástica  : monumental, monumental-decorativa, de caballete y cerámica. Miembro de la Gran Guerra Patria . Galardonado con el Diploma del Presidium de la Verkhovna Rada de la RSS de Ucrania.

Biografía

Inna Kolomiets nació el 8 de marzo de 1921 en Aleysk , Altai Krai en la familia del jefe de la planta de Kiev, Anton Kolomiets. Fue miembro de la Segunda Guerra Mundial . Desde pequeña soñaba con ser artista. Con este fin, ingresó a la Universidad de Arte de Kyiv, donde conoció a varios artistas de honor de la RSS de Ucrania, que fueron sus maestros: L. Muravin, I. F. Krichevsky, los profesores M. Gelman, K. Yelev y otros, comunicación con la cual tenía una perspectiva Kolomiets influencia significativa. Después de graduarse de la universidad en 1951 , Kolomiets trabajó como profesor en una escuela vocacional, al mismo tiempo que participaba en varias exposiciones de arte, tanto regionales como extranjeras. En 1955, Kolomiets ingresó a la escuela de posgrado de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, donde estudió arquitectura y formas relacionadas de creatividad. Fue empleada del Instituto de Investigación de Arquitectura hasta 1965 [4] .

Reconocimiento

Desde 1951, Inna Kolomiets participó activamente en la vida cultural de la URSS, visitando una gran cantidad de exposiciones de arte.

La primera popularidad llegó a Inna Kolomiets junto con la figura que creó, en la que el escultor puso un significado profundo, llamando a su creación "La primera carta" (1953), que se lanzó en un millón de copias [5] [5] .

"La primera letra" / madre está sentada con un libro, junto a ella hay una niña, altura 230 mm: así llamó Inna Kolomiets a su trabajo. En este grupo escultórico, todo es muy simple y al mismo tiempo lleno de contenido profundo, tanto la hija en el primer plano de la composición como la figura de la madre: no solo enseña a leer, irradia calidez, amor. Las líneas suaves de la silueta de la escultura, la concisión del lenguaje pictórico, una gran espontaneidad y vitalidad: estos son los rasgos característicos de la obra. El artista aquí habla no solo de la felicidad de la madre, sino también, de una de sus condiciones más importantes, del mundo. La felicidad y la tranquilidad son ilimitadas, porque la tierra está quieta.
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Revista "Anticuario" No. 7-8, 2011

En el verano de 1958, la escultora mostró sus obras en una exposición grupal personal, en la que participaron, junto con Kolomiets, los artistas de la misma generación M. Barinova y G. Morozova. Expuso pequeñas composiciones de "cuento de hadas" hechas en mayólica basadas en la poesía clásica ucraniana y los cuentos de hadas para que los admiradores del arte las revisaran: "Sirena y hombre de agua", "Caballo jorobado", "Lukash y Mavka", "Pájaro de fuego", "Flor de piedra" ”, “Dovbnya”, “Niña en el campo”, “Maternidad” y otros.

En la década de 1950, la escultura soviética estuvo dominada por tendencias descriptivas, rasgos de un ideal masculino-ascético y una comprensión limitada del realismo como verosimilitud elemental. En este contexto, las fabulosas obras de Kolomiets parecían muy frescas, en las que ya entonces trató de transmitir su conciencia de la individualidad del individuo. Escribieron sobre estas obras de la siguiente manera: [6] :

No encajaban en la idea de escultura decorativa. Su mundo interior era tan espacioso y complejo, pero se parecían aún menos a la "pequeña escultura" habitual, como cosas de caballete. Sus poderosas masas, que fluyen rápida o suavemente, o de repente hierven abruptamente bajo un riego verde, plateado, rojo, su modelado temperamental y sus soluciones compositivas inesperadas: todo esto era suyo, incompatible con las costumbres del género. - Escultura. Catalogar. Unión de Artistas de la RSFSR. - Kyiv, 1968

.


Vladimir Zeltner en su catálogo personal de 1968 dio la siguiente descripción del genio creativo de la joven, pero ya muy influyente Inna Kolomiets:

Inna Kolomiets está enamorada de nuestro tiempo: ella, como dicen los artistas, "siente la modernidad". Ella está fascinada y encantada no solo por los rostros, está feliz de introducir objetos de la vida actual en sus composiciones, argumentando que las latas de leche, las ordeñadoras eléctricas y las máscaras de hierro de los soldadores eléctricos pueden convertirse en un tema para una verdadera escultura. Explora la plasticidad de chaquetas de lona y chaquetas acolchadas, batas blancas y botas kirzach, revela su belleza interior.

En 1973, Kolomiets se unió a la Unión Nacional de Artistas de Ucrania. En el mismo año, recibió el estatus de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Madurez creativa

En honor al 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia, un grupo de artistas y arquitectos dirigido por el académico V. Zabolotny, que incluía a Inna Kolomiets, completó un proyecto de concurso para un arco de triunfo para Kiev . Por lo que el grupo recibió el primer premio.

En 1970, Inna Kolomiets viaja activamente por Europa, visitando Francia, Alemania, España, Italia, Polonia y también visitó Egipto y Japón. Estos viajes, a su vez, le abrieron nuevos umbrales creativos y le dieron inspiración, que se reflejó en sus obras posteriores. Como la francesa "Vendedora de flores" (1958), "Egipcia" (1962), "Old Geisha" (1966) y muchas otras.

Con el comienzo de los años 70, Kolomiets cayó en desgracia por parte de la KGB , que le impuso una prohibición, por lo que "no se le permitió viajar al extranjero", pero se reconcilió con las restricciones, viendo oportunidades en la URSS.

Familia

Probablemente fue la madre de la famosa artista y escultora Marina Husid, fallecida en 1988. [7]

Participación en exposiciones

Notas

  1. 1 2 Inna Kolomiets // (título no especificado)
  2. 1 2 Inna Kolomiets // Artnet - 1998.
  3. lista de miembros de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de julio de 2012. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014. 
  4. Kolomiets Inna Antonovna . Consultado el 6 de julio de 2022. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2022.
  5. 1 2 “Muestras de la época. Models of Inna Kolomiets for Porcelain: An Attribution Experience” // Antiquarian Magazine No. 7-8, 2011 Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine  (ruso)
  6. Inna Kolomiets. .
  7. Museo del escultor ucraniano abierto en República Checa
  8. Museo Iván Honchar . Consultado el 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de abril de 2022.
  9. Gift Salon Studio27 (enlace no disponible) . Consultado el 4 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014. 

Fuentes