Komarov, Igor Alekseevich

Komarov, Igor Alekseevich

Ígor Alekseevich Komarov 1979
Nombrar al nacer Ígor Alekseevich Komarov
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1927( 05/07/1927 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de diciembre de 1981( 1981-12-26 ) (54 años)
Un lugar de muerte
Ocupación pianista, profesor en el Conservatorio de Leningrado
Premios y premios Artista de Honor de la RSFSR
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Komarov Igor Alekseevich (1927-1981) - pianista soviético , profesor en el Conservatorio de Leningrado . Artista de Honor de la RSFSR [1] .

Biografía

Igor Alekseevich Komarov nació el 5 de julio de 1927 en la ciudad de Leningrado .

Igor comenzó a estudiar música cuando tenía nueve años. Su primer maestro fue su padre, que no era músico profesional. Pronto ingresó a la escuela de música del distrito "Casa de Educación Artística de los Niños" (más tarde la Casa de los Pioneros del Distrito Petrogradsky de Leningrado) y luego pasó al cuarto grado de una escuela especial de música de diez años en el conservatorio y a la clase . de T. B. Rumshevich.

En 1941, las clases de música se vieron interrumpidas por la guerra y la evacuación. Igor y su hermana vivieron en Murom durante tres años lejos de sus padres, con parientes lejanos. A pedido del líder pionero de la escuela, a Igor se le permitió tocar el piano en el Rincón Rojo de la escuela, sin maestro y casi sin notas. En la evacuación, Igor se graduó de la escuela secundaria y recibió un certificado, habiendo aprobado los exámenes para la escuela secundaria como estudiante externo.

Al regresar a Leningrado , Igor ingresó al último cuarto año de la escuela de música. Rimsky-Korsakov a. Durante un año se preparó para ingresar al conservatorio, donde fue aceptado en la clase del profesor S. I. Savshinsky .

En 1950, Komarov fue destinado a Kiev , donde trabajó durante tres años como profesor en el Departamento de Piano Especial del Conservatorio de Kiev . En este momento, comenzó a realizar actividades (que duraron más de treinta años), actuaciones en la Filarmónica de Kyiv, en la radio y la televisión. También comenzó a grabar en la radio de Kiev.

En el otoño de 1952, Komarov ingresó a la escuela de posgrado del Conservatorio de Leningrado en la clase de V. V. Nielsen , el sucesor de la escuela de N. I. Golubovskaya.

Desde 1956, I. A. Komarov enseñó en el Departamento de Piano Especial del Conservatorio de Leningrado. En 1967 fue aprobado con el rango de profesor asociado, en 1973 asumió el cargo de profesor y jefe de uno de los departamentos del pianoforte especial.

En 1981, Komarov recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR .

Actividad de conciertos

Igor Alekseevich Komarov dio conciertos en diferentes partes de la URSS : en Ucrania y los estados bálticos, en el Extremo Norte y el Lejano Oriente, en las repúblicas de Transcaucasia y Asia Central. Las reseñas de sus actuaciones se publicaban regularmente en los periódicos regionales. [2] [3] [4] En gira, dio lecciones públicas, consultas y conferencias. La lista de conferencias incluye treinta temas, como "Metodología y su papel en la organización del discurso musical ...", "Sobre la educación del pensamiento musical y la imaginación artística", "Sobre la intuición y la inteligencia: una contradicción imaginaria, una fuerte oposición." Profesor del Instituto de Moscú Gnesinykh A. Alexandrov escribió sobre Komarov: "Su actividad multifacética como artista, maestro, educador, que tuvo lugar no solo en Leningrado, sino en todo el país, fue una contribución muy valiosa al desarrollo de la escuela nacional de piano". [5]

Komarov actuó regularmente en las principales salas de conciertos de Leningrado, comenzando a fines de la década de 1950, cuando aún era un estudiante graduado, en el Small Hall del Conservatorio de Leningrado, y comenzando a fines de la década de 1950, [6] [7] [8] en el Salas grandes y pequeñas de la Filarmónica de Leningrado. El Doctor en Artes I. Rozanov escribió: “... con su juego espiritualizado, su profunda comprensión de los secretos del arte, su pasión artística, se ganó el amor de una gran audiencia. Sin su nombre, es imposible imaginar la vida musical de Leningrado durante los últimos treinta años. Las salas Grandes y Pequeñas siempre estaban llenas cuando tocaba Igor Komarov”. [9]

Además de la actividad de conciertos en solitario, I. A. Komarov participó en actuaciones de conjunto con directores como A. K. Jansons , K. I. Eliasberg , D. I. Kakhidze , G. Provotorov, E. P. Grikurov , V. Jordanbia , L. Sagrestano y otros.

Repertorio y archivos de I. A. Komarov

El repertorio de Komarov incluía más de 600 obras de varios estilos y géneros [10]  , desde piezas de clavecinistas franceses y Bach hasta obras de Prokofiev y Shostakovich . I. Rozanov escribió que “La interpretación de obras tan monumentales de la literatura musical como la sonata N 29 de Beethoven, la Sonata en si menor de Liszt, las sonatas y todos los estudios de Chopin atestigua la escala de sus habilidades creativas y pianísticas . Como creía el propio músico, el lugar central de su repertorio lo ocupaban Chopin y Beethoven [11] .

Durante la vida del pianista, no se publicó ni un solo disco con grabaciones de sus interpretaciones. Se publicaron tres discos póstumamente: en 1983, 1986 y 1991.

En la década de 2010, apareció una serie de discos compactos de Melodiya "La gran música para piano del mundo", que incluye grabaciones de archivo de las interpretaciones de I. Komarov de obras de Debussy , Rachmaninov y Mussorgsky .

Los archivos de I. A. Komarov fueron transferidos por Elena Mikhailovna Komarov, su viuda, al Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo .

En 1992, la editorial Kompozitor publicó póstumamente una colección de I. Komarov On Piano Pedagogy and Performance . La colección incluye algunos de los artículos de Komarov y "Notas sobre los estudios de Chopin", así como el informe de Komarov "Las tareas y formas de la educación profesional de los pianistas en el Conservatorio", que establece de manera más completa sus principios pedagógicos.

Notas

  1. Guía del Fondo de Manuscritos y Documentos del Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo. Ígor Komarov . Consultado el 24 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  2. V. Nikolaev. “Suena la música de Bach” // Kaliningradskaya Pravda. - 12 de abril de 1972.
  3. V. Chernyshev. "Sonará la música de Chopin" // Kaliningradskaya Pravda. - 27 de enero de 1974
  4. V. Strajov. "Conexiones musicales para fortalecerse" // Volzhsky Avtostroitel. - 22 de noviembre de 1975.
  5. A. A. Alexandrov. Igor Komarov // Leningrado: VTPO "Firma Melodiya": Anotación para el disco. — 1991.
  6. R. Grigorieva. "El éxito de un joven pianista" // Leningradskaya Pravda No. 8. - 10 de enero de 1958.
  7. A. Stupel. "Pianista talentoso" // Cambio. - 29 de abril de 1964
  8. A. Stupel. Registros musicales // Leningradskaya Pravda. - 12 de agosto de 1967.
  9. IV Rozanov. Igor Komarov // Melodiya / Moscú: notas del transatlántico. — 1983.
  10. E. Fiódorova. I. Komarov Sobre pedagogía e interpretación pianística. — editorial "Compositor". - San Petersburgo, 1992.
  11. IV Rozanov. Igor Komarov // Moscú: Melodía: anotación para el registro. — 1983.

Enlaces