komoeditsa | |
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Tipo de | Gente |
Sentido | oso despertando |
señalado | Bielorrusos en el pueblo de Begoml, provincia de Minsk |
la fecha | 24 de marzo (6 de abril) [1] |
tradiciones | Se están preparando coma de guisantes, nabo, gelatina de avena . Imitación de un oso que despierta de la hibernación |
Asociado con | Anunciación |
Komoyeditsa ( en bielorruso Kamaedzitsa ) es una fiesta popular bielorrusa asociada con la reunión de la primavera. La fiesta se celebra el 24 de marzo (6 de abril) en vísperas de la Anunciación y está dedicada al despertar del oso [1] .
La única fuente que da testimonio de esta festividad es un artículo del sacerdote Simeon Nechaev de 1874 [2] , parcialmente reimpreso por el etnógrafo P. V. Shein y por lo tanto se hizo popular. Nechaev observó Komoeditsa en el pueblo de Begoml , Borisov uyezd, Gobernación de Minsk .
La festividad de Komoyeditsa fue celebrada por un solo etnógrafo, y solo en un pueblo, cerca de Minsk. No hay evidencia de que fuera una fiesta eslava universal y que generalmente se celebraba en otro lugar. Nadie lo volvió a ver.
“En este día, se preparan platos especiales, a saber: se preparan nabos secos para el primer plato como una señal de que el oso se alimenta principalmente de alimentos vegetales, hierbas; la gelatina de avena se sirve en el segundo plato porque al oso le encanta la avena; el tercer plato consiste en grumos de guisantes, por lo que el mismo día se llamaba "komeditsa". Después de la cena, todos, viejos y jóvenes, se acuestan, no duermen, pero cada minuto, de la manera más lenta, ruedan de un lado a otro, tratando lo mejor posible de adaptarse al giro del oso ” [3] .
Se cree que al día siguiente "el oso se levanta". En Bielorrusia dijeron: “En Ovechnitsa, un oso se acuesta en una guarida y comienza a chuparse la pata, en Candelaria se da la vuelta y chupa la otra pata, y en Anunciación sale de la guarida”.
B. A. Rybakov , en sus estudios, creía que el nombre komoeditsa proviene de la misma raíz indoeuropea que otras griegas. κωμῳδία " comedia ". La fiesta en sí fue erigida por Rybakov en la época de la Edad de Piedra y se asoció con el culto de caza del oso [4] .
Según L. S. Klein , el nombre de la fiesta es "un préstamo posterior de la cultura polaca latinizada , por lo que no existe más al este, entre los rusos ". De hecho, el nombre puede asociarse con la comedia griega, pero no como un pariente antiguo, sino como un préstamo al bielorruso del griego a través de los medios latinos . Para explicar este nombre, la costumbre parecía comer terrones de guisantes, y dado que la komoeditsy coincidió con el primer pastoreo de ganado, los mimos ("bufones de guisantes") comenzaron a representar a un oso, el " dios del ganado " en las representaciones eslavas [5] . Al mismo tiempo, L. S. Klein no cita el análogo polaco de la festividad que confirma esta versión.