Komuso [1] ( Jap. 虚無僧, komuso: , lit. "monjes del vacío") son monjes de la escuela Fuke de Zen en Japón [2] . Una característica distintiva de los monjes era la práctica de suizen en forma de tocar el shakuhachi (una flauta japonesa larga hecha de bambú) y un gran sombrero de caña tengai (天蓋) que ocultaba completamente la cabeza [3] .
El nombre de los seguidores de Fuke con la palabra "komuso" se asocia con el samurái Kusunoki Masakatsu. La Historia de la Gran Paz del siglo XIV cuenta a los lectores cómo Masakatsu sirvió con valentía a su señor supremo que perdió en la guerra . Después de que el señor supremo transfirió signos de poder al enemigo, Masakatsu se convirtió en un ronin , un samurái sin maestro. Según el texto de Kyotaku Denki, el ronin Masakatsu, que sentó las bases de la forma exterior de Fuke, estaba vestido con la ropa de un mendigo y un samurái al mismo tiempo. Un gran sombrero que cubría la cara tenía pequeñas ranuras verticales frente a los ojos. Desde la posición de las enseñanzas zen, el sombrero mostraba el absoluto desapego del samurái-mendigo del mundo de la vanidad. Desde una posición de samurái , ese sombrero ayudaba a garantizar que los enemigos del señor supremo no reconocieran a Masakatsu. Después de que Masakatsu se convirtió en monje, adoptó el nombre budista Kyomu, que era la abreviatura de Kyomukujaku ("Vacío y nada"). Kyoumu viajó por todo el país tocando la melodía "Bell of the Void", y respondió a la pregunta frecuente de quién era con la frase "monje del Vacío y la Nada" [2] .
Además de la flauta shakuhachi y el sombrero de caña tengai que ocultaba el rostro, cada komuso recibió dos espadas después de ser aceptado en la escuela. La primera espada, que era una espada corta o daga, se llamaba "pequeña shakuhachi" y se fijaba cerca del cinturón. La segunda espada larga estaba hecha de madera, tenía un mango largo y se parecía a un bastón o alabarda en apariencia . Su finalidad no se conoce con exactitud, pero algunos investigadores apuntan a que se utilizaba en las prácticas marciales esotéricas secretas de la escuela.
El sombrero tengai ("Gorro del cielo") era una prenda de vestir sagrada. El significado del sombrero fue revelado en las siguientes líneas: "Tengai, la túnica prescrita a la comunidad, es parte de la decoración de los tres cuerpos del Buda ( Trikaya )". Tengai encarnaba la esencia de las enseñanzas de la escuela, por lo que el seguidor no podía salir sin este sombrero. Por la forma en que el seguidor se puso el tengai y sostuvo su flauta, otros seguidores determinaron instantáneamente si el monje necesitaba pasar la noche allí o no. Además se teníai protegido de la lluvia y sólo se podía hacer en los principales templos capitalinos de la escuela, de los que no se dio a conocer el diseño exacto del sombrero. El uso de tengai como una forma de preservar el anonimato de los seguidores de la escuela también se ha asociado con razones políticas.
El atuendo monástico del kesa servía como “vestimenta de aprendizaje” y “armadura de humildad” y, según las enseñanzas de la escuela, ayudaba a eliminar la ira, la pereza y el falso conocimiento. Exteriormente, el kesa parecía una capa rectangular con un patrón de celosía. Los kesu de diferentes colores correspondían al rango del seguidor en la escuela y se usaban con sandalias zori o geta de madera que tenían una plataforma alta.
Kenkonbari era una tabla de madera que un monje llevaba en el pecho. En un lado de la tableta estaba escrito "no nacido, no muriendo", en el otro lado, el nombre Zen del seguidor. Detrás de su espalda, el komuso sostenía una manta de fukusu , y en su cinturón estaban las “Mochilas de los Tres Valles”, que incluían dos cajas para los textos de los himnos budistas y pequeñas tabletas de oración, y un cuenco para limosnas. Se permitió que una de las cajas se usara para almacenar dinero pequeño [2] .
A los monjes del komuso se les prohibía hablar mucho. A la pregunta "¿a dónde vas?" komuso respondió "en todas partes y en ninguna parte", "en cualquier dirección" o "issho fuju" ("no vive en un solo lugar"). Komuso solo pudo dar su nombre en la tradición y el nombre del templo de la escuela. Si el interrogador hacía otras preguntas, el komusô retrocedía unos pasos y decía: "¿Qué se le puede pedir a alguien que está hecho de vacío envuelto en un cuerpo y que usa el shakuhachi del Vacío infinito?"
El komusō usó su flauta en una amplia variedad de situaciones, como cuando se encontraba con compañeros de estudios en la escuela o cuando se enfrentaba a un enemigo. En el segundo caso, el adepto usaba shakuhachi y cualquier material a mano para repeler el golpe del enemigo. Si el próximo duelo no tenía un carácter ultrarrápido, entonces el komuso pasaba por la siguiente secuencia de repeler la amenaza. Al principio, se congeló en la inmovilidad, concentrándose, luego, con una acción suave y mesurada, desató las "mochilas" de su cinturón. Solo después de eso, el monje tenía derecho a sacar la daga.
Si un monje moría en el camino, según la tradición, se lo cubría con una manta y se usaba una tablilla kenkonbari como tabla de tumba. No usaron ninguna ceremonia funeraria, creyendo que la melodía shakuhachi sería interpretada por el viento para el monje [2] .