Congreso letón de Latgale

Congreso de Letones de Latgale
Pirmais Latgales latviešu congreso

Congreso letón de Latgale. Foto para el recuerdo 27 de abril de 1917.
la fecha de la 26 de abril ( 9 de mayo ) - 27 de abril ( 10 de mayode 1917
Lugar
_
Rezhitsa , República Rusa
miembros diputados latgalianos de sacerdotes, campesinos y soldados
Problemas considerados unificación de letones en Vidzeme , Kurzeme y Latgale
resultados creación de la nación política letona

Congreso de letones de Latgale , también el Primer Congreso de letones de Latgale ( latg. Pyrmais Latgolys latvīšu kongress ), 26 de abril ( 9 de mayo ) - 27 de abril ( 10 de mayode 1917  - la primera asamblea democráticamente elegida de representantes de Latgale Latvians , en el que se decidió que los letones de Latgale , Vidzeme y Kurzeme  son un solo pueblo y Latgale se unirá con otras regiones del futuro estado letón en una tierra. El congreso se celebró en Rezekne [1] .

La decisión del congreso, adoptada de manera declarativa, fue reforzada el 24 de diciembre de 1917 ( 6 de enero de 1918 ) en Valka por el Comité Ejecutivo del Consejo de Trabajadores, Soldados y Diputados Sin Tierra de Letonia ( Iskolat ), que adoptó un declaración sobre la autodeterminación de Letonia como parte de la Rusia soviética y se dirigió al Consejo de Comisarios del Pueblo de la Rusia soviética con una solicitud para transferir los distritos de Latgale de la provincia de Vitebsk a Letonia .

Conciencia de unidad

La idea de unificar a los letones bálticos y latgales surgió de un sacerdote católico, profesor en el Seminario Teológico de San Petersburgo y educador latgale Francis Trasun , y comenzó a promoverla a nivel estatal a partir de 1904, cuando ingresó a la presidente de la Iglesia Rezekne del Corazón de Jesús , y luego fue elegido diputado I Duma Estatal de Rusia de la provincia de Vitebsk, que en ese momento incluía Latgale.

“Creemos que solo nosotros somos verdaderos letones, y todos los demás son así. Una parte de la gente miraba a la otra como extraños: para un latgaliano, un Kurzeme o Vidzeme no era otra cosa que un “chiul”, y para los Vidzeme, un latgaliano parecía ser un “polo oscuro”, escribió Trasun en 1907. “Ambos lados necesitan destruir el muro que se construyó a lo largo de Aiviekste” [2] .

El muro no era solo una división administrativa entre la provincia de Livland, donde vivían los "letones bálticos" (más allá del río Aiviekste), e Inflyantia (parte de la Commonwealth , que se separó de Rusia en 1772 y se anexó a la provincia de Vitebsk en 1802 ). El desarrollo del capitalismo afectó a Livonia antes, los campesinos sin tierra recibieron trabajo de la Riga industrial , donde a finales de los siglos XIX y XX ya se publicaban periódicos, había escuelas y bibliotecas letonas.

Las diferencias entre los letones del Báltico y Latgalian tenían sus raíces en la misma forma de vida [2] . Los primeros tenían un sistema de haciendas, heredado por el hijo mayor, y comprando terrenos a los más pobres con la formación de grandes parcelas. “Los terratenientes nos están desnudando”, gritaban los campesinos sin tierra y servían como peones de campo o en las ciudades, en las fábricas. En los años 1850-70, comenzó la migración de letones a las provincias rusas: Novgorod , Mogilev , Minsk , Ufa , Pskov , donde había tierra disponible y se formaron importantes colonias letonas.

En Latgale, la tierra estaba dividida "por cabeza": cada hombre de la familia tenía derecho a una parcela, con el tiempo se hicieron más pequeños, lo que también condujo a la pobreza: no te harás rico en 4 hectáreas. No había grandes ciudades industriales en Latgale, por lo que los pobres tenían que ir a San Petersburgo o servir como transportadores de barcazas. La migración de campesinos de Latgale comenzó más tarde: a principios de siglo, y se dirigieron al este, a Siberia , a las fértiles tierras no desarrolladas de la provincia de Omsk y sus alrededores. Los letones bálticos comenzaron en la historia del nuevo estado 50 años antes: su intelectualidad estaba formada por personas del estrato rico ( Krisjanis Baron era hijo del jefe de un terrateniente, los padres de Juris Alunan alquilaron una granja ). A principios del siglo XX, se había desarrollado su propia tradición cultural. Los lugares de los sacerdotes en Vidzeme y Kurzeme eran el monopolio de los alemanes bálticos , mientras que en Latgale era prestigioso ser sacerdote y el servicio se llevaba a cabo en el dialecto local [3] .

Al igual que los líderes de la Atmoda letona, los intelectuales católicos de Latgale recibieron su educación y la primera oportunidad de formular sus ideas en la capital del imperio: San Petersburgo .

El primer periódico en lengua latgaliana, Gaisma ( Sveta - Lat. ), también comenzó a aparecer allí. Fue publicado por Francis Kemp en 1905-1906, se publicaron 26 números. Incluso antes, organizó un círculo juvenil ilegal Guņkurs ("Hoguera") en San Petersburgo, que publicó la revista Zvaigzne ("Estrella") en 1903. Unos años antes, Kemps publicó el alfabeto para niños latgalianos Lementars latwišu bārnim y el libro de oraciones Zalta altaris, dzīsmu un lyugšonu gromota. El alfabeto y el libro de oraciones demandaron fondos considerables, y F. Kemps vendió la herencia heredada de su padre por tres mil rublos de oro e imprimió los libros en una imprenta francesa en San Petersburgo [4] . Se cree que su iniciativa llevó a los latgalianos que vivían en San Petersburgo, incluido F. Trasun, a "olvidarse" del letón y cambiarse al latgaliano. Posteriormente, Kemp continuó sus actividades editoriales, publicando el periódico "Ļiaužu Bolss" ( Voz del Pueblo, - Lat. ) [2] .

Se conocían bien: Trasun enseñó a Kemp en el seminario. Sin embargo, Kemp se fue sin completar el curso. En 1901, se unió al Regimiento de Guardias de Vida Izmailovsky , en 1902 recibió el rango de oficial y al mismo tiempo ingresó al Instituto de Ingenieros Civiles .

La sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical Rusa se convirtió en el centro cerebral de Latgale Atmoda , que incluía a casi todos los inmigrantes de Latgale que trabajaban y estudiaban en la capital.

Historia

Poco después de la Revolución de febrero de 1917, la Sociedad Latgale para la Asistencia a las Víctimas de la Guerra ( Latgalīšu bīdreibas paleiga kara upurem ) celebró una gran reunión de la intelectualidad, trabajadores y soldados de Latgalian en San Petersburgo el 12 de marzo, en la que se proclamó la secesión de Daugavpils . Ludza y Rezekne de la gobernación de Vitebsk y se discutió la anexión de estos condados a los territorios habitados por letones en Kurzeme y Vidzeme. La mayoría de los delegados presentes votaron a favor de la unificación (43 contra 23), por lo que se eligió un comité organizador para convocar un congreso de unificación.

Los días 6 y 7 de abril se llevó a cabo una reunión de activistas sociales de Latgale en Rezekne, que envió un telegrama al miembro de la Duma estatal John (Janis) Goldmanis con una propuesta para unir todas las tierras de Letonia en una región autónoma. En la reunión, se decidió convocar un congreso popular en Rezekne, para elegir delegados, dos de cada volost o comunidad, 2-4 de los batallones de fusileros letones, uno de las colonias de Latgalian que residen de forma compacta en el Imperio ruso. El sacerdote Nicodemus Rantsan [5] fue elegido presidente del comité organizador . Unos 40 fusileros letones fueron contratados para proteger el congreso en Rezekne bajo el liderazgo de Janis Rubulis .

“Los tiradores custodiaban el congreso, porque en Rezekne la mayoría de la población no eran latgalianos en absoluto, sino judíos . Por lo tanto, los partidarios de la unificación con Vidzeme y Kurzeme eran una minoría, y sus ideas tenían suficientes detractores, explica K.Strod, un empleado del Museo Cultural e Histórico de Latgale. - Los judíos locales estaban conectados con los parientes de la región de Vitebsk y Vilna tanto por tradiciones como por religión . Para los representantes de otras nacionalidades, la idea de la reunificación era ajena, a excepción de los Viejos Creyentes, que apoyaron esta decisión” [3] .

El congreso comenzó el 26 de abril con una multitudinaria procesión, en la que se vieron personas que también eran hostiles al congreso. El inicio del congreso estuvo precedido por una Misa solemne en la Catedral del Corazón de Jesús de Rezekne, que fue celebrada por el decano de la Iglesia Católica de Rezekne, N. Rancan . La canción solemne "Dios bendiga a Letonia" ( Dievs, svēti Latviju ), ya adoptada como símbolo nacional por los letones bálticos, se tocó allí por primera vez. En el mismo lugar, por primera vez, se desplegó oficialmente una bandera roja, blanca y roja con la inscripción Brīva Latvija ( Letonia Libre - lat. ), que fue hecha especialmente para el congreso por Lavize Putnina, profesora en Mitava ( Jelgava) escuela agrícola, evacuada en Rezekne debido a la guerra [6] .

Al congreso asistieron 350 delegados, o sea 232 de ellos con derecho a voto [7] , el resto fueron invitados. El derecho de voto se otorgó solo a los latgalianos, los representantes de otras nacionalidades no lo recibieron [3] . La primera reunión se llevó a cabo en el cine "Diana". El congreso nominó a figuras prominentes del renacimiento latgaliano, publicistas y editores F. Trasun y F. Kemp para el puesto de presidente .

Sin embargo, pronto F. Kemp y 38 de sus seguidores abandonaron el congreso. Hay varias versiones de por qué hicieron esto. Una de las versiones es que Kemp no estaba de acuerdo con que no se le permitiera volver a hablar desde el podio del congreso (en el reglamento se decidió que se podía hablar una sola vez, pero algunos delegados hablaron dos veces). Otra versión dice que Kemp abandonó el congreso, ya que su propuesta fue rechazada primero para crear un fuerte autogobierno de Latgale, y solo luego unirse sobre una base común con el resto de Letonia. Su solicitud de firmar un documento también fue rechazada, lo que garantizaría la no injerencia de los letones bálticos en los asuntos de la lengua, la religión y la escuela de Latgalian.

Los saludos fueron seguidos por el informe principal de J. Rancan sobre la situación de los latgalianos en Rusia y las relaciones con los letones en Vidzeme y Kurzeme. En el siguiente debate, apoyaron la opinión de que los letones de Latgale, Vidzeme y Kurzeme son un solo pueblo [8] .

El segundo día, los debates tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela de Comercio de Rēzekne y, como resultado, se tomaron las siguientes decisiones:

  1. en una Letonia unida, Latgale debería tener derechos de autonomía;
  2. Los latgalianos mantienen su idioma en iglesias, escuelas y en todas las instituciones de Latgale;
  3. en materia religiosa, el clero católico tiene derecho a mantener contacto directo con el Papa .

Para implementar esta decisión, el congreso eligió el Consejo Provisional Zemstvo de Latgale con 60 escaños, de los cuales 24 estaban reservados para las minorías polaca, rusa y judía. Francis Trasun fue elegido presidente del consejo.

Como respuesta al Congreso de Letones de Latgale, se organizó una Reunión de Rusos de Latgale en Rezekne el 2 (15) de julio, que decidió que los condados de Latgale deberían seguir siendo parte de la provincia de Vitebsk. [9] A pesar de las decisiones tomadas en el congreso, el Gobierno Provisional de Rusia dudó en tomar una decisión sobre la fusión de los distritos poblados de Letonia, aunque el 30 de marzo (12 de abril) de 1917 emitió un decreto sobre la adhesión de la Distritos poblados por estonios de la provincia de Livland a la provincia de Estonia .

Conceptos y fuerzas motrices

Los dos principales oponentes ideológicos, Francis Trasun y Francis Kemp, diferían en sus puntos de vista sobre el futuro de los letones de Latgale. El primero quería unirlos con los letones en Kurzeme y Vidzeme lo antes posible, el segundo temía el predominio de regiones más avanzadas en el sentido nacional y cultural, y sus temores se hicieron realidad.

Kemp insistió en que la unificación se llevara a cabo con garantías por escrito, y exigió esto a los invitados de Vidzeme y Kurzeme (por ejemplo, Siegfried Anna Meierovits (futuro Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Letonia) y Janis Zalitis , un diputado titular del Estado Duma de Rusia). “Se olvidarán las garantías orales y seremos iguales a todos los demás, y a nadie le interesará que los latgalianos quieran sus propias escuelas, que quieran hacer una sede episcopal en Riga”, advirtió F. Kemp [3]. .

Sin embargo, al estar en la oposición, Kemp no buscó denigrar a sus oponentes políticos, hizo todo lo posible para preservar la identidad latgaliana. En el futuro, ambos Francisco fueron diputados de la Saeima de Letonia, participaron en el desarrollo de la Constitución del país, lucharon juntos por los derechos de Latgale. En su monografía “Los destinos de Latgale” (Latgales likteņi), publicada en 1938, Francis Kemp habla tranquilamente, sin ofender, del Congreso de Rezekne [1] .

Investigación y memoria

En vísperas del centenario del Congreso de los letones en Latgale y del centenario del estado letón, el periódico "Ahora" y el portal de información y noticias www.grani.lv lanzaron un proyecto de investigación "Congreso de los letones en Latgale: historia y modernidad " [1] . Fue apoyado por la Fundación Capital Cultural de Letonia y el Ayuntamiento de Rēzekne , la orden para organizar un grupo de trabajo fue firmada por el Primer Ministro Laimdota Straujuma el 31 de agosto de 2015. El grupo de trabajo dirigido por el presidente del Consejo de Rezekne, Alexander Bartashevich, incluyó a representantes de gobiernos locales e instituciones culturales, científicos, representantes de organizaciones públicas regionales y de Latgale.

Por el centenario del congreso, se erigió un monumento en Rezekne en su honor. El 2 de junio de 2016, los diputados del Ayuntamiento de Rezekne decidieron elegir una inscripción en letón como inscripción principal para el futuro monumento: las palabras de Jan Rainis "I Kurzeme, i Vidzeme, i Latgale mūsu" ("Ambos Kurzeme, y Vidzeme, y Latgale son nuestros". - Lat .). Sin embargo, esto provocó la indignación de la sociedad Latgalian Seimas ( Latgolys Saeima ): el idioma de trabajo del congreso fue el latgaliano, la resolución del congreso y la decisión sobre la unificación de Letonia se redactaron en latgaliano. “Un monumento con una inscripción en latgaliano será como una carta de un siglo de duración de los latgalianos, un recordatorio de la decisión del pueblo latgaliano sobre su autodeterminación, que formó la base para la creación del estado, y un certificado que la resolución del congreso no fue una frase vacía y el idioma latgaliano está vivo”, dijo el presidente de la junta directiva de la sociedad Haris Bernans [10] .

Se escuchó este deseo: en lugar de la cita de Rainis en el monumento, hay una cita del organizador e inspirador del congreso, Francis Trasun: "Varai pīdar laiceiba, taisneibai - myužeiba". “El poder pertenece al momento, la verdad pertenece a la eternidad.” Se complementó con una explicación en latgaliano: “1917. goda 26. un 27. aprelī (pv st.) itymā vītā kinoteatrī „Diana“ nūtyka Pyrmais Latgolas congreso, kas lēme par apsavīnōšonu ar Kūrzemi un Vidzemi.” “El 26 y 27 de abril de 1917, se llevó a cabo el Primer Congreso de los letones de Latgale en este lugar en el cine “Diana”, que decidió unirse con Kurzeme y Vidzeme”.

El autor del boceto del monumento que ganó el concurso, Visvaldis Asaris  , utilizó el simbolismo de la trinidad de Letonia, colocando tres rocas que representan a Kurzeme, Vidzeme y Latgale propiamente dichas, ceñidas con un cinturón de bronce con un ornamento nacional. En el centro del monumento, que está “concebido en formas simples” y desde la distancia, según el autor, puede “parecer un pozo o una piedra de molino”, el contorno de Letonia se eleva sobre las piedras [11] .

El monumento fue inaugurado el 5 de mayo de 2017 por el presidente de Letonia, Raimonds Vejonis , y el alcalde de Rezekne , Alexander Bartashevich [12] .

Con motivo del centenario del Congreso, Janis Urbanovich , político de origen latgale , publicó una monografía “Cómo se creó Letonia. Congreso en Rezekne, a partir del cual comenzó la historia de la República de Letonia” [13] , en el que expresó la idea de que fue el Congreso de Rezekne el primer paso hacia la creación de una Letonia independiente, y la decisión del Congreso unir Latgale con Kurzeme y Vidzeme fue la base para la construcción posterior del estado letón.

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Congreso letón de Latgale (1917): cómo fue . www.grani.lv Consultado el 21 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2017.
  2. ↑ 1 2 3 Anita Brown. Nosotros, los letones de Latgale... ("Mes, Latgolas latvīši...") (letón) // Ir: diario. - 2017. - Abril-Mayo ( N° 17/18 (366/367) ). - S. 50-53 .
  3. ↑ 1 2 3 4 Lyudmila Pribylskaya. Dos valientes Francis  // Business Class: revista. - 2017. - Mayo ( Nº 3 ). - S. 6-11 . — ISSN 1691-0362 .
  4. “Mi padre era un político con visión de futuro…” » Noticias de Daugavpils y Letonia. Vídeo noticias del día en Grani.LV . www.grani.lv Consultado el 22 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017.
  5. Congreso Latgale de 1917 (Pirmais Latgales latviešu kongress) . Latgale en Letonia. Recuperado: 21 de mayo de 2017.
  6. Viduleju dzimta saglabā Latgales kongresa karogu līdz mūsdienām . Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2017.
  7. El Congreso letón de Latgale hace 100 años determinó el futuro de Letonia « LUDZA (enlace inaccesible) . www.ludza.lv Consultado el 21 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. 
  8. Janis Shilinsh. Qué y por qué necesitas saber cómo Lenin le dio a Latgale . Rus.lsm.lv (27 de diciembre de 2017).
  9. Latviešu konversācijas vārdnīca . 10 sejums.
  10. Sputnik. Congreso Latgalian, idioma letón . es.sputniknewslv.com. Consultado el 21 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016.
  11. Monumento en honor al Congreso letón de Latgale  (ruso) . Archivado desde el original el 16 de junio de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2017.
  12. Inauguración de un monumento en Rezekne  (ruso) . Archivado desde el original el 16 de junio de 2017. Consultado el 21 de mayo de 2017.
  13. Janis Urbanovich. Cómo se creó Letonia. 2017 / Alexander Vasiliev. - monografía. - Riga: Baltic Forum, 2017. - P. 7. - 160 p. — ISBN 978-9934-8289-7-3 .

Véase también

Enlaces