aleksey kondakov | |
---|---|
información básica | |
Nombre completo | Aleksey Ivanovich Kondakov |
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre de 1955 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 15 de febrero de 2013 (57 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Federación Rusa |
enterrado | |
País |
URSS → Rusia |
Profesiones | cantante _ |
Años de actividad | 1977-2013 |
Instrumentos | teclados |
Géneros | escenario |
Colectivos |
" Esperanza ", " Gemas ", " Llama ", " Doctor Schlager ", " Llama-2000 " |
Etiquetas |
Melodiya , Sintez Records , RiTonis |
Alexei Ivanovich Kondakov (apodo en el entorno musical profesional Kondey [1] [2] ; 16 de noviembre de 1955 , Moscú - 15 de febrero de 2013 , Moscú) - Cantante pop soviético y ruso , músico . En la época soviética, pasó por varios conjuntos vocales e instrumentales (VIA): " Esperanza ", " Gemas ", " Llama ". Recuerdo principalmente durante la perestroika interpretando la canción “ ¡Ayuda al canguro! "Como parte de VIA" Llama ". En el período postsoviético, se dedicó a la reproducción del género nostálgico para el público VIA: la interpretación de canciones antiguas y, en menor medida, la composición e interpretación de nuevas en el mismo estilo.
Alexei Kondakov nació el 16 de noviembre de 1955 en Moscú [3] , de niño vivía en la calle 6 Kozhukhovskaya [1] . La madre trabajó en la planta de automóviles de Moscú que lleva el nombre de I. A. Likhachev (ZIL), fue titular de la Orden de Lenin ; padre trabajaba en la planta de Mospribor [1] . Alexey era aficionado al fútbol, jugaba en el equipo masculino del club de fútbol Torpedo , que pertenecía a ZIL [1] [3] .
Con un oído absoluto [2] , al mismo tiempo le gustaba la música, que prefería al fútbol: después de graduarse de una escuela de música a la edad de 15 años, ingresó en el Gnessin Music College en el departamento de "Instrumentos de orquesta de variedades". ” [1] [3] . Mientras aún estudiaba en la escuela, tocaba en conjuntos de aficionados en bailes y clubes [3] . Al no haber aprobado materias de educación general en uno de los cursos, fue expulsado de la escuela por bajo progreso. Su padre le consiguió un trabajo en su planta de Mospribor en la sala de radio; Los deberes de Alexey incluían poner música a la hora del almuerzo. En su tiempo libre, Alexey Kondakov tocaba en el conjunto vocal e instrumental amateur "Obsesión", que ensayaba en la Casa de la Cultura Kommuna en la Autopista de Varsovia [1] [2] . Trabajando en la fábrica, se graduó de la escuela nocturna [2] .
Seis meses después de cumplir los dieciocho años, Kondakov "cortó" del ejército, lo que luego lamentó, porque después de un encuentro casual con los miembros de uno de los conjuntos del ejército, tuvo la oportunidad de servir en Moscú y jugar en este conjunto. Como resultado, terminó sirviendo en Borisoglebsk ( región de Voronezh ), donde ya organizaba de forma independiente un conjunto que interpretaba la "firme" (éxitos occidentales) y el repertorio de conjuntos vocales e instrumentales soviéticos [2] [3] . En 1976, fue desmovilizado y rehabilitado en la Escuela Gnessin [2] .
Un conocido de la Escuela Gnessin le dijo a Alexei Kondakov que Misha Plotkin , la fundadora y líder del conjunto vocal e instrumental Nadezhda , está buscando un teclista cantante. Kondakov llegó a la audición en la base de Nadezhda en Plyushchikha , donde, además de Plotkin, estaban el guitarrista Vladimir Kuzmin , la cantante Lyudmila Shabina y el bajista Alexander Shabin , y Misha Plotkin lo aceptó de inmediato como parte del conjunto [2] [ 3] .
Habiendo recibido varias canciones en solitario de Plotkin para memorizar (" Hasta el tercer gallo ", " Tú mismo inventaste ", " El último trolebús "), a principios de 1977, Alexei Kondakov fue con Nadezhda en su primera gira a Jarkov [2] .
Sobre todo, en el primer viaje, me llamó la atención el hecho de que trabajábamos en el Palacio de los Deportes, donde dábamos tres conciertos al día. Me encantaban los palacios deportivos desde niño, porque jugaba tanto al fútbol como al hockey. Y el ambiente del palacio de deportes me queda muy cerca. Ella me molesta. Y aquí llegamos al enorme Palacio de los Deportes . ¡Este es mi lugar, mío! ¡Y de repente tenemos que dar un concierto allí! ¡Y tengo que pararme en el escenario! Y allí, ¡cinco mil personas! Esta, se podría decir, fue la primera impresión vívida de la primera gira. El salón se oscurece... ¡Y el cañón te alcanza! Cuando salí a cantar la primera canción en solitario “El último trolebús”… Pero todavía no sé nada, no sé cómo… Misha empezó a dirigirme hacia allá: “Pasas por aquí, luego das la vuelta ...” Empezó a decir a dónde ir, dónde sentarse y pensar. Artista-director, ¿sabes? ¡La canción es lírica, triste, sobre el amor! Y ahora me alumbra este cañón en el Palacio de los Deportes, los músicos parecen estar en la sombra, y yo estoy solo. ¡Y hay un arma tan vigorosa! ¡Maldita sea, me temblaban las rodillas! Camino y pienso, ¡cómo no iba a caer! ¡Porque me temblaban las rodillas! Tal debilidad se apoderó... Pero no pasó nada... [2]
En algún momento, los conciertos de "Nadezhda" se convirtieron, según Alexei Kondakov, casi en su solo. Además de las canciones que interpretó, varias permanecieron con una voz común, una fue cantada por Lyudmila Shabina y otra (la canción de Vladimir Kuzmin " Don't Leave ") fue cantada por Nikolai Noskov . El propio Kuzmin, que quería cantar canciones en solitario, Misha Plotkin, por regla general, solo permitía coros [2] . En 1979, Igor Ivanov , que estuvo en los orígenes del conjunto, regresó a Nadezhda como solista invitado , y ahora los conciertos de VIA Nadezhda se dividieron entre Kondakov e Ivanov aproximadamente a la mitad. De Noskov, que se fue al grupo de Moscú , Ivanov también pasó por completo [K 1] la canción de Kuzminskaya "Don't Leave" [5] .
A fines de 1979, Alexei Kondakov dejó Nadezhda, como dijo, "no por Ivanov", sino por "pequeñas fricciones" con Misha Plotkin. Plotkin recibió una denuncia ante el Ministerio del Interior de la URSS de que "recibe algunas extorsiones" de los músicos. Según Kondakov, "realmente tomó" por las necesidades del equipo. Pero, de hecho, de hecho, para las necesidades del equipo: para coser disfraces, por ejemplo. Todos los participantes de VIA Nadezhda fueron convocados uno por uno al investigador, y alguien le dijo a Plotkin que Kondakov "supuestamente <...> dijo demasiado allí". Digo: “¡Misha! ¡¿Qué vas a?! ¡Nunca he sido un gilipollas o un hablador! No dije nada". Pero él no creyó" [5] . Posteriormente, Alexei Kondakov dijo que Nadezhda no tuvo ningún "viaje al extranjero" (viajes al extranjero), "aparentemente debido a Plotkin ... Sí, por supuesto". Por él" [5] .
Pero en general, Kondakov le dio a Plotkin lo que le correspondía. Dijo que Plotkin “comenzó a abrirse en Nadezhda como director, y lo hizo normalmente. Bailó maravillosamente. Tiene un buen sentido del ritmo. <...> Él <...> siempre ha estado a favor de la "Esperanza". Promovió esta marca, luchó por su propio nombre. <...> Trabajó en "Nadezhda" y se mordió la garganta por "Nadezhda" [2] .
En diciembre de 1979, Alexei Kondakov llegó a una audición en la base del conjunto vocal e instrumental "Gems" en la calle el 25 de octubre ante Yuri Malikov y Vladimir Presnyakov . Según Kondakov, “cantó un par de canciones y dijeron:” No más. ¡Todo está claro para nosotros!“. Ya en enero de 1980, Alexei Kondakov comenzó a trabajar en el conjunto, y con el tiempo esto coincidió con el comienzo de la preparación del programa cultural para los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Creía que "Gems" para él era una "promoción": el conjunto se creó en 1971 (cuatro años antes que "Hope"), tenía un "gran nombre", era "como un conjunto estatal", había viajes al extranjero (Nadezhda no los tuvo), tuvo más apariciones en televisión. Por sugerencia de Malikov, Kondakov, siendo (en la VIA "Nadezhda") la primera intérprete de la canción " Once and For All " de Vyacheslav Dobrynin y Mikhail Plyatskovsky , reanudó su actuación en solitario en "Gems" [3] [5] .
A diferencia de "Nadezhda", donde Kondakov, como dijo, "cantó casi un concierto en solitario", en "Gems" "había muchas canciones al unísono, que solo se diluían con números en solitario" [5] . Malikov, que vio el insaciable deseo de Kondakov de trabajar en solitario, no pudo brindarle esta oportunidad en Gems, y en 1984 él mismo lo invitó a ser solista en el recién creado grupo Hermitage , que interpretaba jazz-rock . La base del "Hermitage" fueron los ex músicos de VIA " Singing Hearts ": Vitaly Baryshnikov (teclados), Viktor Kharakidzyan (bajo) y Alexander Oltsman (guitarra). Sin salir de Gems, Kondakov comenzó a cantar en el Hermitage [3] [5] .
Parece que al principio fue y fue, pero luego sentí que el jazz-rock no era para mí. Por supuesto, los músicos en el "Hermitage" reunieron colosales <…>. Pero ese momento en solitario que yo quería tampoco estaba allí, porque estaban emocionados de tocar algún tipo de música instrumental compleja, y el canto no funcionó muy bien. Básicamente, las teclas rebotaban, como debería ser en el jazz-rock. ¡Pero la gente necesita canciones! ¿Entender? "Gems", sin embargo, también trató de tocar jazz-rock ... Fue un momento de lanzamiento incomprensible: " new wave ", jazz-rock; después de todo, habían llegado los 80 y era necesario mudarse a un lugar más lejano. Pero al final no pasó nada, porque la gente solo quería nuestros viejos hits [5] .
En febrero de 1986, Alexei Kondakov se mudó al conjunto vocal e instrumental Flame , donde cantó una de sus canciones más famosas: ¡Ayuda al canguro! "La canción llegó al jefe del conjunto, Sergei Berezin , a través del autor de las palabras Larisa Rubalskaya , con quien estaba en términos amistosos. El autor de la música Teodor Efimov creía que “de hecho, esta canción se convirtió en el sello distintivo de Alexei Kondakov. Fue reconocido por ella” [6] .
En 1988, Alexei Kondakov, por invitación de Vyacheslav Dobrynin , se mudó a su centro creativo, donde actuó primero como parte del grupo Doctor Schlager (donde la música de todas las canciones fue escrita por Dobrynin), luego como solista [3] . Dobrynin, según algunos informes, consideró a Kondakov "la mejor voz del "Doctor Schlager"" [1] . Al mismo tiempo, comenzó a escribir sus propias canciones, entre las cuales la más famosa fue “ Te perdono todo ”. Más tarde, Alexey Kondakov interpretó dos canciones de Alexander Barykin , escritas especialmente para él: " The Last Ball " y " Romance " [3] . Una parte importante de las canciones interpretadas en solitario por Kondakov le pasaron del repertorio de los conjuntos "Flame" y "Doctor Schlager".
En 1991 lanzó un disco gigante en solitario " Te perdono todo ", en 1994 - un CD "El mundo pintado " [1] [3] . En 1996, planeó lanzar un nuevo álbum, pero debido a la falta de fondos se vio obligado a abandonarlo [3] . Jugó en el equipo de fútbol amateur de las estrellas del pop " Starko " [1] [3] . A fines de la década de 1990, se mantuvo en el grupo Gems y ocasionalmente actuó en clubes con repertorio pop de las décadas de 1970 y 1980. Desde 1999, se ha asociado con los ex-vocalistas de VIA "Plamya" Yuri Peterson y Vladimir Paramonov en el grupo " Plamya-2000 " para conciertos conjuntos y actividades de gira y junto con ellos grabó un CD con canciones antiguas y nuevas [3] .
En una entrevista de 2006 con Vladimir Marochkin , Alexey Kondakov, resumiendo su vida de alguna manera, dijo:
Yo mismo no sé por qué resultó que terminé no en una banda de rock, sino en un género vocal-instrumental. Probablemente debido al hecho de que en el fondo soy letrista. ¿Entender? Como Lyokha Glyzin , que tampoco canta rock. Probablemente sea algo interno. Prefiero bellas melodías líricas. No me gustan todas las obras de las mismas bandas de rock occidentales famosas, incluso si es " Grand Funk " o "The Beatles ". Me gustan las canciones melódicas. Hay más melodía en el género vocal-instrumental. Y en el rock, sobre todo - wow-wow-wow... Además, trabajar profesionalmente en VIA es una cosa, pero trabajar como conserje o vigilante, y solo ocasionalmente tocando tu rock favorito en los ensayos es otra muy distinta. Esto también influyó, porque aparte de cantar y tocar el piano, no puedo hacer nada. Por lo tanto, mi carrera se ha desarrollado de manera bastante orgánica... [5]
Alexei Kondakov murió de cáncer [1] el 15 de febrero de 2013 en Moscú. Fue enterrado el 17 de febrero de 2013 en el cementerio de Nikolo-Arkhangelsk (sección 1B) [7] .
En 1977, Alexei Kondakov se casó y durante algún tiempo vivió con la familia de su esposa. Su suegro, Nikolai Stepanovich, trabajaba en una fábrica de relojes y ganaba 360 rublos al mes, bastante para esa época. Kondakov recordó cómo a fines de 1977 él, que tenía 22 años, trajo 800 rublos de la gira, y esto despertó los celos de su suegro [5] .
Un periodista que conoció a Kondakov dijo que tenía un "carácter explosivo, pero ingenioso" y que era "limpio" [1] .
C60 31743-4, 1-030-С-6, Rec. Sintez. / Ritones
"Esperanza" | Conjunto vocal-instrumental|
---|---|
discos de gramófono |
|
Canciones | |
Artículos relacionados |