Concursos de arte en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912

Concursos de arte en los 5º Juegos Olímpicos de Verano de
1912, Estocolmo, Suecia
Información
Miembros: 33 participantes (todos hombres) de 12 países
Gasto de tiempo: 5 de mayo  - 27 de julio [1] [2]
Medallas: 5 de oro y 1 de plata
Amberes 1920

Las competencias de arte en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 , añadidas al programa de los V Juegos Olímpicos de Verano , fueron las primeras en la historia del movimiento olímpico moderno. Su implementación , al principio dudosa, se fue haciendo cada vez más exitosa. Sin embargo, 40 años después, los organizadores finlandeses de la XV Olimpiada de Verano , con el pretexto de la falta de tiempo para preparar concursos de arte, abandonaron estos concursos y el COI finalmente los canceló en 1954 [3] .

Participación de Pierre de Coubertin

A partir del congreso de fundación del Comité Olímpico Internacional del 16 al 23 de junio de 1894 en París , el iniciador del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el barón Pierre de Coubertin , habló sobre la combinación de deporte y placer estético en los Juegos antiguos . Ante su insistencia, la idea de incluir competencias artísticas en el programa de los Juegos Olímpicos modernos fue especialmente discutida y aprobada en el IV Congreso Olímpico en París del 23 al 25 de mayo de 1906. Se cree que Coubertin tomó prestada esta idea del escritor , artista y teórico del arte británico John Ruskin , quien impartía un curso de historia del arte en la Universidad de Oxford [1] [3] [4] .

Coubertin imaginó que los concursos de arte se llevarían a cabo por primera vez en la IV Olimpiada de 1908 en Roma . Pero en los Juegos Olímpicos Extraordinarios , se anunció que Roma abandonaba sus obligaciones a favor de Londres debido a los grandes gastos presupuestarios de Italia tras los daños causados ​​por la erupción del Monte Vesubio en 1906. Dado que Londres no tuvo tiempo de prepararse para la incorporación de nuevas competiciones en los dos años restantes, fueron abandonadas. En octubre de 1909, Coubertin anunció que el COI patrocinaría un concurso internacional de arquitectura. En la 11ª sesión del COI en Luxemburgo en 1910, el representante sueco Victor Balckseñaló en su informe que debido a la ambigüedad de los criterios para juzgar los concursos de arte, es difícil interesar a los tomadores de decisiones suecos en ellos. Coubertin pidió a su adjunto, Godefroy de Blonay , que tomara la iniciativa en la discusión de la inclusión de concursos de arte en los Juegos Olímpicos, recordando la decisión tomada en 1906. Como resultado, el CON de Suecia acordó agregar concursos de arte al programa de los Juegos de 1912. Coubertin participó personalmente en el concurso de literatura, pero como presidente del COI no lo demostró abiertamente, sino que presentó una solicitud bajo el seudónimo de dos solicitantes de Alemania ( Ing.  Georges Hohrod y M. Eschbach ) [1] .

Categorías artísticas

Los concursos de arte en los V Juegos Olímpicos de Verano de 1912 se llevaron a cabo en cinco categorías: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura [2] [6] [7] [8] [9] [10] .

El CON de Suecia ha anunciado (de acuerdo con los principios generales desarrollados) las condiciones para la presentación de inscripciones. Sus temas deben estar relacionados exclusivamente con el deporte; no pudieron hacerse públicos hasta el inicio de los Juegos; Con base en los resultados de los Juegos, el jurado tiene derecho a recomendar las obras de los ganadores para exhibirlas en museos y varios salones prestigiosos. Los solicitantes debían declarar su intención de participar antes del 15 de enero de 1912. No había restricciones de tamaño o forma para manuscritos, planos, dibujos o lienzos, pero los escultores debían proporcionar modelos que no superaran los 80 centímetros de alto, largo o ancho. Los objetos expuestos debían caer en manos del jurado antes del 1 de marzo de 1912. Se previeron tres tipos de medallas para los ganadores (oro, plata y bronce), como en las disciplinas deportivas. Pero las dificultades de la evaluación comparativa de los "logros" en el campo del arte continuaron siendo objeto de discusión [1] [3] .

Arquitectura

Diez postulantes participaron en la competencia: cuatro de Suiza, uno de Bélgica, uno de Francia, uno de Gran Bretaña, uno de Alemania, dos participantes no indicaron el CON de su país. La edad de los concursantes es de 31 a 64 años [11] .

Lugar País Partícipe Trabajar
una Suiza Eugenio Monod,
Laverier, Alfonso[7] [12]
"Proyecto de estadio moderno"
2 no premió
3 no premió

Literatura

Seis solicitantes participaron en el concurso: cinco de Francia, uno de Italia. La edad de los concursantes es de 38 a 49 años. Pierre de Coubertin, hablando bajo un seudónimo, indicó su edad real, pero en la columna del NOC nombró a Alemania en lugar de Francia [13] .

Lugar País Partícipe Trabajar
una Francia Pierre de Coubertin [6] bajo seudónimo ( Ing.  Georges Hohrod y M. Eschbach ) "Oda al deporte"
2 no premió
3 no premió

Música

Cinco candidatos participaron en el concurso: uno de Italia, uno de Gran Bretaña, dos de Suiza, uno de Francia. La edad de los concursantes es de 36 a 46 años [14] .

Lugar País Partícipe Trabajar
una Italia Ricardo Bartolomé[quince] "Marcha de la Victoria Olímpica"
2 no premió
3 no premió

Pintura

Cuatro solicitantes participaron en el concurso: uno de Italia, uno de Gran Bretaña, dos de Francia. La edad de los concursantes es de 32 a 62 años [16] .

Lugar País Partícipe Trabajar
una Italia Carlos Pellegrini[9] "Deportes de invierno" [17]
2 no premió
3 no premió

Escultura

En el concurso participaron ocho candidatos: uno de EE. UU., dos de Francia, uno de Bohemia, uno de Canadá, uno de Italia, uno de Rusia y uno de Polonia. La edad de los concursantes es de 27 a 60 años [18] .

Lugar País Partícipe Trabajar
una EE.UU Gualterio Winans [10] [19] "Trotón americano"
2 Francia Jorge Dubois[veinte] "Modelo de entrada al estadio"
3 no premió

Medallistas de oro en varias categorías

Fotos de ganadores famosos

La autoría de la "Oda al Deporte" en el concurso se indicó bajo un seudónimo: "Georges Hohrod y M. Eschbach", que finalmente logró descifrar [20] [21] . "Oda al deporte" de Pierre de Coubertin se ha traducido a varios idiomas, incluido el ruso [22] .

De una manera solemne característica del género de la oda , Coubertin canta las nueve definiciones de deporte que propuso [22] :
I. ¡Oh deporte! ¡Eres una delicia!
II. 0 deportes! ¡Tu eres un arquitecto!
tercero 0 deportes! ¡Eres justicia!
IV. 0 deportes! ¡Eres un desafío!
V.0 deportes! ¡Eres nobleza!
VI. 0 deportes! ¡Eres alegría!
VIII. 0 deportes! ¡Eres fructífero!
VIII. 0 deportes! ¡Eres progreso!
IX. 0 deportes! ¡Tu eres el mundo!

Clasificación de medallas

 Lugar   País  Oro Plata Bronce Total
una  Italia 2 0 0 2
2

 Francia

una una 0 2
3  Suiza una 0 0 una
 EE.UU una 0 0 una

En estos Juegos Olímpicos, también se planeó otorgar el premio honorífico del Premio Olímpico de Montañismo , pero el presidente del comité de premios no pudo elegir a los candidatos dignos. Para justificar la negativa se citaron hechos de participación remunerada de algunos escaladores nominados al premio, lo que contradecía la Carta Olímpica [23] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Concursos de arte en la  Visión general de Estocolmo de 1912 . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  2. 1 2 Juegos de la V Olimpiada . rusfs.narod.ru. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  3. 1 2 3 Richard Stanton: Las competiciones de arte olímpicas olvidadas — La historia de las competiciones de arte olímpicas del siglo XX. Editorial Trafford , 2001 
  4. Concursos/Concursos de Arte Olímpico 1912 -  1948 . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  5. 12 Oda al deporte . museo-olimpico.de. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021. 
  6. 1 2 Medalla de oro de arquitectura : Alphonse Laverriere  . biblioteca.la84.org. — Journal of Olympic History, 14 (mayo de 2006). Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  7. Por Bernhard Kramer. Música Olimpiaca.  Los Compositores Olvidados de los Concursos Olímpicos de Arte . biblioteca.la84.org. — Journal of Olympic History, volumen 11, junio de 2003, número 2. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  8. 1 2 Pintura Medalla de Oro Carlo  Pellegrini . biblioteca.la84.org. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  9. 1 2Walter Winans . _ archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021. 
  10. Arquitectura  Mixta . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  11. Alfonso Laverriere (1872-1954  ) . hochparterre.ch. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  12. Literatura  Mixta . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  13. Música  Mixta . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  14. Ricardo  Bartolomé . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  15. Pintura  mixta . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  16. Deportes de  invierno . cdn.globalauctionplatform.com. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016.
  17. Escultura Mixta  . archivo.hoy . Recuperado: 29 de marzo de 2021.
  18. Walter Winans. En: Richard Stanton: Los concursos olímpicos de arte olvidados: la historia de los concursos olímpicos de arte del siglo XX. Trafford Publishing, Victoria BC 2001,  pág. 324/325
  19. 1 2 Por Bernhard Kramer. En la investigación sobre las competiciones de artes olímpicas  . biblioteca.la84.org. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  20. DURRY, J., Hohrod und Eschbach. Un misterio finalmente resuelto”, en: Olympic Review 32(2000)4/5, p. 26-28
  21. 1 2 Coubertin Pierre. Oda al deporte . rulit.me. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 8 de junio de 2018.
  22. El secreto de la medalla de oro olímpica. Parte 2. . riesgo.ru. Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.