Concierto para trompa n .° 1 en mi bemol mayor , op. 11 es una de las primeras obras serias de Richard Strauss . Lo escribió en 1882-1883 a la edad de 18 años. Hoy, este concierto, junto con los de Mozart , es uno de los más populares del repertorio para trompa.
Strauss dedicó la partitura para piano del concierto al aniversario de bodas de sus padres: el famoso trompetista y compositor Franz Strauss y Josephine Pschorr. Sin embargo, en la partitura orquestal, una dedicatoria a otro trompetista, Oskar Franz , está escrita de puño y letra de Strauss . El concierto muestra una fuerte influencia de las tradiciones clásica y romántica alemanas, en particular la música de Robert Schumann , especialmente en el segundo movimiento lento. Es curioso que Franz Strauss, cuando vio por primera vez la partitura del concierto, la encontró técnicamente demasiado difícil de interpretar. Probablemente, esta opinión se debió a la imperfección de los instrumentos de la época. Para los intérpretes modernos, este concierto no presenta serias dificultades. El segundo concierto de Strauss , escrito 60 años después, es mucho más difícil.
El concierto consta de tres partes. Todas las partes se suceden sin interrupción ( attaca ). La duración total del concierto es de unos 16 minutos.
El concierto se abre con una señal de cuerno de bravura que imita los sonidos de un cuerno de caza. Luego, después de una breve introducción orquestal, sigue el tema lírico del solo de trompa. La orquesta en esta sección realiza principalmente una función de acompañamiento. Desarrollándose gradualmente, el tema alcanza su clímax, luego, calmándose gradualmente, fluye suavemente hacia la siguiente parte.
El segundo movimiento es una balada menor lírica para trompa con un modesto acompañamiento orquestal. La parte solista varias veces forma dúos con clarinete y fagot, entretejidos orgánicamente en la línea melódica principal. En medio del movimiento, la trompa toca un motivo heroico acompañado de un rico acompañamiento de vientos de madera, pero luego se calma rápidamente y pasa al final.
El final es un rondó rápido que comienza con un tema principal enérgico y bravura del solo de trompeta. Luego da paso a una música más tranquila, pero aún bastante conmovedora. La coda del concierto es un scherzo clásico que recuerda los movimientos finales de los conciertos para trompa de W. A. Mozart .
El primer concierto de Strauss estuvo en el repertorio de casi todos los principales trompetistas del siglo XX. Las grabaciones del concierto fueron realizadas, en particular, por Dennis Brein con la Orquesta Filarmónica dirigida por Herbert von Karajan , Vitaly Buyanovsky con el ZKR ASO de la Filarmónica de Leningrado dirigida por Evgeny Mravinsky y German Bauman con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig dirigida por Kurt Masur . Otros artistas notables incluyen a Peter Damm , Dale Clevenger , Ifor James , Barry Tuckwell , Zdeněk Tylšar , Frank Lloyd , Radovan Vlatković , Viktor Galkin y Louise Maria Neineker . También existe una grabación del reconocido tubista estadounidense Arnold Jacobs interpretando este concierto en un arreglo para tuba .