Herbert de Karajan | ||||
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Herbert de Karajan | ||||
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información básica | ||||
Nombrar al nacer | Alemán Heribert Ritter de Karajan | |||
Fecha de nacimiento | 5 de abril de 1908 [1] [2] [3] […] | |||
Lugar de nacimiento | Salzburgo , Austria-Hungría | |||
Fecha de muerte | 16 de julio de 1989 [1] [2] [3] […] (81 años) | |||
Un lugar de muerte | Anif , Austria | |||
enterrado | ||||
País | Austria | |||
Profesiones | Conductor | |||
Años de actividad | 1929-1989 | |||
Instrumentos | piano | |||
géneros | Música clásica | |||
Colectivos | Orquesta Filarmónica de Berlín | |||
Etiquetas | Gramófono alemán | |||
Premios |
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Autógrafo | ||||
karajan.org ( alemán) ( inglés) ( francés) | ||||
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Herbert von Karajan ( alemán Herbert von Karajan ; 5 de abril de 1908 , Salzburgo , Austria-Hungría - 16 de julio de 1989 , Anif , Austria ) - Director de orquesta austriaco . Ha trabajado con la Filarmónica de Berlín durante 35 años. Dejó atrás una de las discografías más extensas .
Herbert von Karajan nació en Salzburgo de un descendiente de inmigrantes de la provincia griega de Macedonia, al nacer se llamaba Heribert. El apellido documental Karayan se mencionó por primera vez en 1743 en la ciudad griega de Kozani. En 1792, su tatarabuelo, Georgy Karajan, que era un importante comerciante en la ciudad sajona de Chemnitz, recibió el título de caballero del elector Frederick Augustus III - ritter , por lo que el nombre completo de von Karajan al nacer es Heribert Ritter von Karajan. ( Alemán: Heribert Ritter von Karajan ) [4 ] .
De 1916 a 1926 estudió en el Conservatorio Mozarteum de Salzburgo, donde recibió el impulso de estudiar el arte de la dirección.
En 1929 dirigió Salomé de Richard Strauss en el Festival de Teatro de Salzburgo.
De 1929 a 1934 fue el primer maestro de capilla en el Teatro de la Ciudad de Ulm , Alemania .
En 1933 hizo su debut en el Festival de Salzburgo , donde dirigió la música para la Noche de Walpurgis del Fausto de Charles Gounod dirigido por Max Reinhardt . Al año siguiente, en el mismo lugar, en Salzburgo, subió por primera vez al podio de la Orquesta Filarmónica de Viena .
En 1933 se unió al NSDAP .
De 1934 a 1941 dirigió representaciones de ópera y conciertos sinfónicos en la Ópera de Aquisgrán .
En 1935, von Karajan se convirtió en el Director General de Música (en alemán: Generalmusikdirektor ) más joven de Alemania, actuó como director invitado en Bruselas , Estocolmo , Ámsterdam y otras ciudades.
En 1937, la primera actuación de von Karajan con la Filarmónica de Berlín y en la Ópera Estatal de Berlín tuvo lugar en Fidelio de Beethoven . Un gran éxito en 1938 fue su interpretación de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner , los críticos de Berlín lo llamaron el Milagro Karajan (en alemán: Das Wunder Karajan ). Firmó un contrato con la compañía discográfica Deutsche Gramophone , la primera grabación fue la obertura de la ópera de Mozart "La flauta mágica " con la Capilla del Estado de Berlín.
En 1946 , el primer concierto de posguerra de Karajan tuvo lugar en Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena. Luego, las autoridades soviéticas prohibieron sus actuaciones como director debido a su membresía en el NSDAP. Este verano participó de forma anónima en la obra del Festival de Salzburgo. Al año siguiente, se le permitió reanudar su trabajo como director de orquesta.
En 1948, Karajan se convirtió en director artístico de la Sociedad de Amigos de la Música (en alemán: Gesellschaft der Musikfreunde ) en Viena. También dirigió en la Ópera de La Scala de Milán. Sin embargo, su trabajo más significativo durante este período fue con la recién formada Orquesta Filarmónica de Londres. Gracias a él, esta orquesta se ha convertido en una de las mejores orquestas del mundo.
En 1951 y 1952 dirigió representaciones en la Ópera de Bayreuth .
En 1955 fue nombrado director musical vitalicio de la Filarmónica de Berlín como sucesor de Wilhelm Furtwängler . Fue director artístico de la Ópera Estatal de Viena de 1957 a 1964, y estuvo estrechamente relacionado con la Filarmónica de Viena y el Festival de Salzburgo, donde fundó el Festival de Pascua . En el otoño de 1964, junto con Luchino Visconti y Franco Zeffirelli, fue uno de los principales directores del festival, que se celebró en Moscú para la llegada de toda la compañía del teatro La Scala de Milán: 400 personas. Dirigió "La Boheme", el tema musical de la película de F. Zeffirelli basado en la ópera del mismo nombre de Puccini (1858-1924) y "Requiem" de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Continuó dirigiendo y grabando hasta su muerte en 1989.
En 1933, von Karajan se unió al Partido Nacionalsocialista ; Ocurrió el 8 de abril de 1933 en Salzburgo , dos meses después de que Adolf Hitler llegara al poder en Alemania . Al igual que con la soprano Elisabeth Schwarzkopf , la membresía de Karajan en el Partido Nazi entre 1933 y 1945 le dio una reputación poco halagüeña. Se documentaron los intentos de Karajan de negar su afiliación partidaria. [5] Según Norman Lebrecht, “Criado en Salzburgo durante y después de la Primera Guerra Mundial, Karajan estaba desesperado por hacer carrera incluso antes de que Hitler tomara el poder en Alemania.
Con la expulsión de los músicos judíos y de izquierda, Karajan, de 27 años, se convirtió en el director musical del Reich, el "Milagro Karajan", como tituló Goebbels su artículo en 1938. Karajan encajaba extremadamente bien en el contexto de la nueva Alemania: rubio [6] , con rasgos afilados y una mirada penetrante, sirvió como rostro publicitario de la cultura nazi[...] " [7] Un favorito de Goering y Goebbels , Karajan abrió muchas de sus actuaciones con la Canción de Horst Wessel ". Músicos como Isaac Stern e Itzhak Perlman se han negado a tocar en los mismos conciertos que Karajan.
Herbert von Karajan jugó un papel decisivo en el establecimiento del formato de grabación de audio digital en CD (alrededor de 1980). Contribuyó al reconocimiento de esta nueva tecnología de reproducción de sonido como su autoridad: en abril de 1980 participó en la primera conferencia de prensa dedicada al lanzamiento de grabaciones de audio digital en discos compactos, junto con el presidente de Sony Akio Morita , y en 1987 estuvo presente en la inauguración de la primera planta de fabricación de discos en Europa, junto con Norio Oga . Los primeros prototipos de CD estaban limitados a 60 minutos. A menudo se afirma que se alcanzó el estándar de tiempo fijo de 74 minutos para dar cabida a la Novena Sinfonía de Beethoven , y el archivo de grabaciones existente en ese momento de Karajan y sus deseos explícitos jugaron un papel importante en la decisión de aumentar el tiempo máximo de ejecución del CD. . Sin embargo, es posible que esta historia sea solo una especie de leyenda [8] .
El crítico estadounidense Harvey Zaks ofrece la siguiente revisión crítica de su manera creativa:
Karajan parece haber optado por un sonido universal, muy refinado, lacado, cuidadosamente sensual, que se puede aplicar, con las pequeñas desviaciones estilísticas que él considere necesarias, a Bach y Puccini, Mozart y Mahler, Beethoven y Wagner, Schumann y Stravinsky... muchas de sus actuaciones fueron "programadas" y artificiales, como nunca encontrarás en Toscanini , Furtwängler y otros grandes... la mayoría de las grabaciones de Karajan están exageradamente "pulidas", representando una especie de sonido análogo a las películas y películas de Leni Riefenstahl . fotografías
Norman Lebrecht lo expresó aún más categóricamente [7] :
Karajan tenía una inclinación por la música promedio: la aplastó con su "política de la belleza", suprimiendo su diversidad artística. Escuchar Karajan durante demasiado tiempo es como pasar un mes en McDonald's. Un pasatiempo nauseabundo y adormecedor. […] Herbert von Karajan, tanto moral como creativamente, era un espacio vacío.
Karajan fue criticado por el hecho de que, de toda la música del siglo XX, interpretó y grabó, con raras excepciones, solo aquellas obras que fueron escritas antes de 1945 ( Gustav Mahler , Arnold Schoenberg , Alban Berg , Webern , Bartok , Jan Sibelius , Richard Strauss , Giacomo Puccini , Ildebrando Pizzetti , Arthur Honegger , Sergei Prokofiev , Claude Debussy , Paul Hindemith , Carl Nielsen e Igor Stravinsky ), aunque grabó dos veces la Sinfonía n.° 10 ( 1953 ) de Dmitri Shostakovich , y también realizó el estreno de La Comedia al Final de los Tiempos ("De Temporum Fine Comoedia") de Carl Orff en 1973 .
Según una encuesta realizada en noviembre de 2010 por la revista británica de música clásica BBC Music Magazine entre un centenar de directores de diferentes países, incluidos músicos como Colin Davis ( Gran Bretaña ), Gustavo Dudamel ( Venezuela ), Maris Jansons ( Rusia ), Herbert von Karajan ocupó el cuarto lugar en la lista de los veinte directores más destacados de todos los tiempos [9] . Instalado en el salón de la fama del gramófono [10] .
Algunos críticos, en particular el crítico británico Norman Lebrecht , acusan a Karajan de iniciar una espiral inflacionaria destructiva al exigir enormes tarifas de rendimiento. Durante su mandato como director de organizaciones escénicas financiadas con fondos públicos, como la Filarmónica de Viena , la Filarmónica de Berlín y el Festival de Salzburgo , comenzó a pagar regalías altísimas a las estrellas invitadas, además de comentar sobre su propia remuneración.
Desde que tuvo orquestas a su disposición las hizo grabar CD, y hasta su muerte también regrabó sus obras favoritas cuando aparecieron las nuevas tecnologías (LP digital, CD, cintas de video, discos láser). Además de dificultar que otros directores graben con sus orquestas, Karajan también aumentó exorbitantemente sus propias regalías [11] .
Mientras grababa el Triple Concierto de Beethoven con David Oistrakh , Svyatoslav Richter y Mstislav Rostropovich , Richter le pidió a Karajan que hiciera otra toma, a lo que Karajan respondió: "No, no, no tenemos tiempo, todavía tenemos que tomar fotos". Esto no impidió que Oistrakh dijera sobre Karajan, cuando este último cumplió 65 años, que es "el más grande director vivo, un maestro en cualquier estilo".
Por último, es necesario señalar la excentricidad de Karajan. Cuando dirigió a Wagner en el Metropolitan Opera , subió al podio del director para estar frente a la audiencia; en las grabaciones operísticas de Verdi , cambió el equilibrio del sonido de la orquesta, trasladando el trabajo con el sonido a la etapa de edición. Los críticos lo han comparado con Leonard Bernstein , señalando que ambos directores "eran maestros consumados en la realización de una actuación teatral en el podio". De hecho, cuando trabajaba con los músicos de la Filarmónica de Berlín que había estudiado bien, a menudo recordaba a Fritz Reiner con la economía de sus gestos . También dirigía a menudo con los ojos cerrados, confiado en que estaba dirigiendo una de las mejores orquestas de la era moderna. En un aspecto era similar a Bernstein: si no le gustaba demasiado una composición -y había muchas obras de música "no alemana" con las que no simpatizaba- era demasiado obvio en su enfoque para interpretar esta trabajar.
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