Concertino para arpa y orquesta (Tyfer)

El concertino para arpa y orquesta  fue escrito por Germaine Taifer en 1927 e interpretado por primera vez en París por el arpista Marcel Granjani y la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Sergei Koussevitzky . La duración de la pieza es de 17 minutos.

Historial de creación

El primer contacto de Germaine con el arpa sucedió mientras estudiaba en el conservatorio. En ese momento el principal maestro de arpa era Alfons Hasselmans . Germain conoció a su asistente, Madame Caroline Luigini-Tardier, quien apoyaba la "música nueva" y, a menudo, era la primera intérprete de las composiciones. También pidió a sus amigos Camille Saint-Saens , Moritz Moszkowski , Gabriel Piernet , Marcel Tournier y Alphonse Hasselmans que compusieran piezas breves para arpa. Habiendo conocido a la joven compositora Germaine Taifer, Luigini-Tardier le mostró las técnicas de tocar el arpa y las posibilidades del instrumento. Germaine inmediatamente se interesó y comenzó a tomar lecciones.

El Concertino Taifer se completó en 1927. En ese momento, ya estaba casada con el dibujante de Nueva York Ralph Barton. No aprobaba la carrera musical de Tyfer, pero a pesar de ello, ella le dedicó su composición.

Edificio

El concierto está escrito en la forma tradicional de un ciclo sonata-sinfónico. Tiene tres partes.

  1. Allegro  : escrito en forma de sonata con una cadencia, que se escribe, pero se coloca antes de la repetición. Además, en la repetición, Taifer no repite la parte lateral, sino que utiliza una nueva final. El arpa no sigue hasta la parte lateral. Al mismo tiempo, le da la textura principal, agregando belleza al tema en la orquesta.
  2. Lento  - escrito en forma de tres partes. La flauta toca en la primera sección lírica. Mientras la flauta muestra el tema, el arpa lo respalda con un "susurro oscuro". Taifer señala el inicio de la segunda sección con negras rítmicas del arpa, apareciendo por primera vez en todo el movimiento. El tema de la primera sección vuelve ya al clarinete; seguido de un código corto.
  3. Rondo  - Taifer usa la forma rondo, AWASABA. Esta parte es la más tradicional. Curiosamente, la sección C está escrita en forma de fuga sobre el tema principal.

Formación de la orquesta

Instrumentos de viento de madera

Latón

Tambores

Cuerdas

Ediciones

A partir de 1927 se publicaron dos versiones del concertino. El primero fue publicado en 1928 por Heugel & Cie, ahora conocido como Alphonse Leduc. Publicaron la partitura completa, incluida la parte de arpa y todas las partes orquestales, así como una versión separada para arpa y piano. Lyra Music Company e International Music Service lanzaron más tarde una copia para arpa y piano. Ella está a la venta ahora mismo.

Entradas notables

En casi cien años desde su estreno, el concertino solo ha sido grabado profesionalmente dos veces.

Literatura

  1. Hamer LA Musiciennes: mujeres músicas en Francia durante los años de entreguerras, 1919-1939. Universidad de Cardiff, 2009. - 298 p.
  2. Las oscuras contribuciones de Landfair M. Germaine Tailleferre a la literatura del arpa. Universidad de Indiana, 2014. - 54 págs.

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