Enviar a la India | |
---|---|
Skepp hasta la tierra de la India | |
Género | drama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor | Laurence Marmstedt |
Guionista _ |
Ingmar Bergmann |
Protagonizada por _ |
Holger Lowenadler, Birger Malmsten, Gertrud Fried |
Operador | Göran Strindberg |
Compositor | Erland von Koch |
Empresa cinematográfica | Cines populares en Suecia, Nurdisk Tunefilm |
Distribuidor | Nordisk Tonefilm [d] |
Duración | 98 minutos |
País | Suecia |
Idioma | sueco |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0039834 |
Ship to India ( sueco . Skepp hasta tierras indias ) es la tercera película del director sueco Ingmar Bergman , estrenada en 1947 . Basada en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo finlandés Martin Söderjelm. Participante del programa de competición del segundo Festival de Cine de Cannes .
Johannes Bloom desciende del transatlántico blanco como la nieve. Regresó a su ciudad natal, la ciudad que había dejado hacía siete largos años y que volvería a dejar mañana por la mañana. Nada lo retiene en esta ciudad, excepto una niña, Sally, a quien no pudo olvidar durante estos siete años. Deambula por las calles de la ciudad por la noche hasta que accidentalmente se encuentra con su vieja amiga Sophie, quien lo invita a tomar una taza de café. Charlan alegremente con Sophie y otra vieja conocida, Selma, hasta que Johannes descubre que Sally vive en la habitación de al lado. Las cosas no van bien para Sally, y no está feliz de ver a Johannes, él se va. Al quedarse dormido a la orilla del mar, recuerda lo que sucedió en esta ciudad hace siete años.
Johannes vive y trabaja en el barco con su padre y su madre. Se dedican a levantar barcos hundidos. Esta vez se encontraron con un caso particularmente difícil: una barcaza, profundamente enraizada en el fondo. Pero el padre de Johannes, el capitán Alexander Bloom, no está particularmente preocupado por esto: se divierte en la ciudad, bebiendo, peleando y arrastrando chicas. Allí tiene un nido acogedor, un apartamento, cuyas paredes están colgadas con fotografías de lejanas costas tropicales, máscaras exóticas, conchas asombrosas están dispuestas por todas partes y un modelo de un lujoso velero está suspendido del techo. Aquí guía a las chicas, contándoles sobre vagabundeos lejanos. A él, en este apartamento, acude su amiga, la cantante de programas de variedades Sally. Se preocupa por el capitán: tiene problemas en los ojos, se está quedando ciego. Él le promete llevarla a lejanas costas tropicales.
Habiendo completado el negocio con la barcaza hundida, el Capitán Bloom lleva a Sally con él a bordo de su barco. Aquí conoce a Johannes, cuyo fuerte encorvamiento es considerado por su padre como un jorobado. A pesar de que Johannes, después de haber bebido, se apega groseramente a ella, Sally siente una gran simpatía por él. Ella se enamoraría de él, pero cree que ha perdido la capacidad de amar. Sueña con un abrigo de piel y un perro pequeño, un buen trabajo y un amante rico. Sally está decepcionada con el Capitán Bloom, ve que es un tirano duro y despiadado, oxidado en su viejo barco. Trata a su hijo, a quien considera un bicho raro, y no le da un centavo a su esposa Alice. Odia a sus parientes: lo encadenan a este frágil barco, y toda su vida soñó con ver otras tierras y la ceguera que se acerca pronto lo privará de su última oportunidad.
Sally y Johannes regresan del molino donde hicieron el amor y se encuentran con un Capitán Bloom irritado. Golpea a su hijo y por primera vez encuentra resistencia. El pensamiento de que su hijo le quitó su última esperanza, Sally, que lo humilló e insultó, enloquece por completo a Bloom. Decide matar a Juhannes. Cuando Johannes desciende al agua en traje de buceo, Bloom corta el aire y al mismo tiempo inunda la barcaza que cuelga de cadenas. Corre a la ciudad en busca de su refugio, rompe toda su colección, pisotea el velero. Su final. La policía irrumpe en el apartamento. Entra Johannes, no se ahogó. "Padre, ven conmigo. Entendemos que está enfermo, lo llevaremos al hospital”. Bloom no se resiste, está ciego. Bajando las escaleras, reuniendo sus últimas fuerzas, salta por la ventana.
Bloom sobrevivió. Juan está libre. Sally está de vuelta en la variedad. Johannes se va, pero promete volver y recogerla. Sally entiende que lo ama: él la cambió, pero ella no le cree, es imposible que estén juntos. Los recuerdos terminan, Johannes se despierta.
Regresa con Sally, queriendo cumplir su promesa. Pero ahora, cuando ve a Johannes de uniforme, erguido, sin joroba, vuelve a no creerle, ya no es la misma, no es digna de él. Él supera su resistencia y se lleva el forro blanco como la nieve con él.
Después de un fructífero trabajo en la película " Rain on Our Love ", el productor Lawrence Marmstedt le propuso a Bergman el próximo proyecto: la adaptación cinematográfica de la obra "Ship to India" del escritor finlandés de habla sueca Martin Söderjelm. Bergman reescribió muy a fondo el guión, escrito por el propio autor de la obra, y comenzó el rodaje. Esta vez, Bergman mostró más independencia que durante el rodaje de la película anterior, en contra de la voluntad de Marmstedt, habiendo aprobado a Gertrude Fried para la protagonista femenina. "Una actriz supremamente dotada, encantadora, fea".
Al final del rodaje, Bergman confiaba en que la película fuera un éxito y que el éxito le esperaba. La película se presentó en el programa de competición del segundo Festival de Cine de Cannes [3] , pero no logró el éxito. El estreno sueco tuvo lugar el 22 de septiembre de 1947 en el Royal Cinema. La copia entregada al estreno resultó tener la banda sonora dañada y, además, partes de la película se mezclaron durante la proyección. La película fue un "fiasco aplastante" [4] .
de Ingmar Bergman | Películas|
---|---|
1940 | |
1950 | |
1960 | |
1970 | |
1980 | |
1990 | En presencia de un payaso |
años 2000 | Sarabanda |