Desiertos indígenas

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Monasterio
desiertos indígenas
51°58′20″ s. sh. 36°18′41″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Svoboda , distrito de Zolotukhinsky
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Kursk
Tipo de masculino
fecha de fundación 1597
Virrey Serafín (Kotelnikov)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 461721311960005 ( EGROKN ). Artículo n.º 4600190000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web korennayapustin.ru
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La Raíz de la Natividad de la Santísima Virgen María del Desierto de Kursk es un monasterio  masculino de la diócesis de Kursk de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en la ciudad de Svoboda , distrito de Zolotukhinsky , región de Kursk . Fundado en 1597 en el sitio de la aparición del icono de la raíz de Kursk . El antiguo nombre del Monasterio de la Raíz de Kursk es "Desierto de la Raíz Negra", que significa un lugar sordo y abandonado.

La procesión religiosa anual con miles de peregrinos, que acompañó el traslado del icono de Kursk a la ermita de Korennaya, está representada en la famosa pintura de Repin " La procesión en la gobernación de Kursk ".

Historia

En 1295, cazadores de Rylsk descubrieron un icono en densos bosques en el sitio del futuro pueblo de Svoboda . Unos años más tarde, se erigió en este sitio una capilla de madera. En 1597, en el sitio de la aparición del Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" , por decreto del Zar Fyodor Ioannovich, se fundó un monasterio en nombre de la Natividad del Santísimo Theotokos [1] . Se convirtió en el primer templo en este sitio. En 1601-1603, la hambruna golpeó a Rusia, pero la tierra de Kursk dio una cosecha y abasteció de pan a la capital. Se creía que esto se debía al ícono milagroso, por lo que el Zar Boris Godunov otorgó a la Ermita Raíz un tesoro monetario, vestimentas, velas, incienso, íconos, campanas, libros [2] .

La región de Kursk sufrió una grave destrucción durante la Era de los Trastornos: robos, incendios, robos. Aprovechando el caos que se había formado en el país, los tártaros reanudaron sus devastadoras incursiones con ganas de venganza. En 1611, la Ermita de la Raíz fue devastada. Dado que, al igual que la capilla, el templo estaba hecho de madera, por lo tanto, durante la invasión de los tártaros de Crimea, se quemó rápidamente. Otro templo de madera fue construido en este sitio en 1618. 

La iglesia de piedra, que sustituyó a la de madera, duró 149 años, hasta el 1 de junio de 1852, cuando, por decreto del conde Kleinmichel, se colocó una nueva iglesia de piedra en nombre de la Natividad de la Santísima Madre de Dios [3 ] .

V. I. Lysykh escribe:

El día de la fundación del templo, se recolectaron donaciones de 583 rublos 87 kopeks (plata), y el 17 de mayo de 1852, 2287 rublos 99 kopeks (plata) aparecieron en la tesorería del monasterio.

La apariencia del templo era típica del estilo de la arquitectura de la iglesia y se asemejaba a la Iglesia de la Anunciación en San Petersburgo. La decoración interior también fue rica. El iconostasio instalado en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios de la Ermita de la Raíz es una de las obras más significativas de los maestros de la Hermandad de la Santísima Trinidad de la ciudad de Shchigry, región de Kursk. Fue en este templo donde se suponía que el ícono de la Madre de Dios "El Signo" permanecería mientras estuviera en la Ermita de la Raíz.

Otro templo está relacionado con la leyenda de encontrar el ícono milagroso : el templo en nombre de los santos y los justos Joachim y Anna. Fue construido en el sitio donde se encontraron las mitades del icono cortado de Kursk-Root "The Sign".

La raíz del desierto se menciona en el " Libro del Gran Dibujo ", 1627:

Y abajo Nuevamente, desde 5 verstas hasta el desierto de Tuskori, el monasterio de la Purísima Madre de Dios de Kursk, desde Kursk 20 verstas. Y debajo del monasterio, la Theotokos más pura de Kursk cayó en Tuskor, desde Kursk a unas 10 verstas, el río Obmet, fluye desde Warm Well

Por decreto de Catalina la Grande en 1764, la Ermita Raíz fue excluida del Monasterio Znamensky y nuevamente comenzó a existir de forma independiente [2] . Vale la pena señalar que las tierras del desierto en sí han disminuido significativamente. Por ejemplo, el pueblo de Sluzhnya, ubicado en el sur, salió de las propiedades monásticas [3] . A los monjes, bajo pena de severos castigos, se les prohibió llevar leña en el bosque, por lo que el monasterio no se calentaba en invierno, lo que provocaba enfermedades en el clero y, posteriormente, problemas con el culto. No quedaba nada en el templo que pudiera generar dinero. Además, faltaban incluso los utensilios más necesarios, los muebles estaban rotos y había que cambiar los cristales de la mayoría de las ventanas. El monasterio no tenía cerca. Después de la extensión de la estancia del Kursk-Root Icon, a petición del abad Isaiah en 1765, el flujo de peregrinos y, en consecuencia, los gastos para las necesidades materiales del Root Hermitage aumentaron significativamente. En este sentido, comenzaron los desacuerdos entre Znamensky y el Monasterio Raíz. Como resultado, el obispo Porfiry de Belgorod ordenó que los ingresos se dividieran por la mitad en partes iguales. Para este año, solo quedaban 12 personas en el monasterio, y después de que se endureciera la carta cenobítica en 1792, solo Hieromonk Proterius expresó su deseo de quedarse [4] . El 20 de octubre de 1792, el padre Ilarius fue nombrado gobernador de la Ermita de la Raíz con instrucciones de establecer allí órdenes cenobíticas; después de haber trabajado en la reorganización de la vida interior del desierto durante tres años, Ilarius, por su propia voluntad, regresó al desierto de Sarov , donde pronto murió [5] .

Sin embargo, Catalina II pronto cambió su actitud hacia la ortodoxia, ya que creía que "el fortalecimiento de la Iglesia es el fortalecimiento del estado". En 1799, Pustyn recibió el estatus de monasterio de cuarta clase. En 1816 el Monasterio Raíz se inscribió en la tercera clase [2] . En 1804 la plantilla del Root Hermitage aumentó a treinta monjes. En 1811 había nueve hieromonjes, cinco merodíacos, un diácono blanco, cuatro monjes y veinticinco novicios [4] en el monasterio . La ermita indígena salió poco a poco de la desolación. En 1875, se construyó un templo en nombre del Signo de la Madre de Dios. También hay un cementerio para el entierro de los hermanos monásticos fallecidos y bienhechores del santo monasterio [1] .

Después de la Revolución de Octubre, comenzó la rápida destrucción del monasterio. En 1918, en la reunión de los pobres, se decidió cambiar el nombre del lugar Korennaya Pustyn al lugar Svoboda. El monasterio está privado de los derechos de una persona jurídica. Desde la adopción en 1922 del "Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia el 16 de febrero de 1922", comenzó la destrucción del monasterio [3] . Primero, se confiscaron los objetos de valor, y en 1924 se cerró el monasterio [2] . Los descensos de piedra a la Fuente que da vida, las capillas fueron desmanteladas ladrillo por ladrillo, la biblioteca única fue saqueada y sacada, el bosque Bogoroditsky fue talado. En 1924-1926. volaron la catedral principal, vendieron las campanas, destruyeron el campanario, la iglesia del cementerio, el templo de la Fuente que da vida, las Puertas Santas, talaron árboles centenarios. En los años treinta se construyó en el solar de la iglesia una fuente en nombre de la Natividad de la Virgen. En ese momento ya había un sanatorio "Libertad". Después de la Gran Guerra Patriótica, se organizó una escuela vocacional en los edificios del monasterio que sobrevivieron, que luego se transformó en una escuela vocacional [3] .

El ícono (guardado en el Monasterio Znamensky en Kursk durante la mayor parte del año ) fue removido de Kursk durante la Guerra Civil: a Belgorod , Taganrog , Rostov-on-Don , Yekaterinodar , Novorossiysk . El 1 de marzo de 1920, en el vapor "San Nicolás", parte hacia Constantinopla , desde donde a Grecia , Serbia . Por un corto tiempo, a pedido del general Pyotr Wrangel , para alentar a sus tropas, el ícono permaneció en Crimea . En 1944, el icono fue entregado a Munich , y luego a los EE . UU . en 1951, donde permaneció en el New Root Hermitage especialmente preparado para ello . Desde 1957, el ícono ha estado en la Catedral Sinodal del Signo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en Nueva York .

“A pesar de todos los esfuerzos (hasta 1989), las autoridades no lograron erradicar la memoria de la procesión entre la gente. La gente buscaba no solo la curación de las dolencias en el antiguo manantial a orillas del Tuskari, sino también la soledad en las oraciones y la purificación. Los peregrinos sortearon los postes, agujerearon la cerca de cuatro metros y declararon a las autoridades: “Aquí está nuestro santuario, y nada nos detendrá en el camino”. <...> En 1988, en el año del 1000 aniversario del bautismo de Rus', el público de Kursk se levantó para defender la Ermita Raíz. A su vez, Juvenaly golpeó en la frente al entonces Patriarca de Moscú y All Rus' Pimen y Jefe de Estado Gorbachov y pidió devolver el Monasterio Raíz a los creyentes. Como resultado, el 7 de agosto de 1989, el comité ejecutivo del consejo regional de diputados del pueblo emitió una decisión sobre la transferencia gradual de Root Hermitage a la diócesis [6] .

El patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexy II , después de haber visitado el Root Hermitage revivido en septiembre de 1991, lo llamó el tercer centro espiritual de Rusia junto con Trinity-Sergius Lavra y el monasterio Diveevo de St. Seraphim of Sarov en la región de Nizhny Novgorod [ 7] .

Estado actual

El monasterio ahora tiene 4 iglesias en funcionamiento, pero de hecho los servicios se llevan a cabo solo en una de ellas: la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María, ubicada en la montaña.

La iglesia inferior en nombre del Manantial que da vida, según la leyenda, es la segunda o tercera en este lugar. El primero fue construido por orden del mariscal de campo B.P. Sheremetyev. Hay una prueba irrefutable de este hecho: la inscripción que hizo en el Evangelio, donada a esta misma iglesia. V. I. Lysykh cita esta inscripción: Este Santo Evangelio fue presentado por el mariscal de campo B. P. Sheremetyev, una iglesia de piedra recién construida por él en nombre de la Fuente que da vida en el pozo sagrado, en el verano de 1714, el día 17 de agosto . La Iglesia Inferior es uno de los templos más antiguos del Desierto Raíz. Se instaló un iconostasio de loza único en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Primavera que da vida" [8]

El desierto de raíces es una fuente de agua de manantial. Se cree que el manantial milagroso Root ha estado fluyendo durante 700 años [4] . La exactitud de esto no se puede establecer de forma fiable.

El Monasterio Znamensky y la Ermita de la Raíz siguen siendo elementos importantes de la procesión.

Abades y gobernadores

Notas

  1. ↑ 1 2 Santuario de Chetyrkin F. Kursk. Kursk-Root Icono milagroso de la Madre de Dios y el lugar de estancia de St. iconos Monasterio Znamensky y Ermita de la Raíz. - San Petersburgo. , 1899, 1995. - 12 págs.
  2. ↑ 1 2 3 4 Artsybasheva T.N. Territorio ortodoxo de Kursk: un manual sobre cultura regional. - Kursk, 2004. - 164 págs.
  3. ↑ 1 2 3 4 Lysykh V.N. Kursk - Icono Raíz de la Madre de Dios "El Signo" "Ermita Raíz". Lavra de la región de Kursk. - Kursk: Centro Internacional para la Cultura, el Arte y el Renacimiento Espiritual "Renacimiento Ruso", 2007. - 168 p.
  4. ↑ 1 2 3 Reutov V. Historia del icono raíz de Kursk del Signo de la Madre de Dios: pasado y presente. - Kursk: KSPU, 2001. - 205 p.
  5. Runkevich S. G. Ilariy (constructor del desierto de la Natividad de la Madre de Dios) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  6. Vladímir Kulaguin. Quien es brillante, es santo . gikursk.ru . 2019-05-18. Consultado el 30 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  7. Kursk - Icono raíz "El Signo": páginas del pasado y nuestro tiempo. Folleto del Departamento Misionero de la Diócesis de Kursk. Kursk, 2013. - 4 págs.
  8. Se instala un iconostasio de loza único en el templo del Icono de la Madre de Dios "Primavera que da vida" . Consultado el 5 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2012.

Literatura

Enlaces