Teófilo Koridalleus | |
---|---|
Griego Θεόφιλος ο Κορυδαλλεύς | |
Fecha de nacimiento | 1570 |
Lugar de nacimiento | Atenas |
Fecha de muerte | 1645 |
Un lugar de muerte | Atenas |
Ocupación | filósofo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Theophilos Koridalleus ( griego Θεόφιλος ο Κορυδαλλεύς , 1570, Atenas - 1645, Atenas) - Teólogo griego, filósofo, maestro, sacerdote de la Iglesia ortodoxa griega . Nombrado después del suburbio de Piraeus Koridalos .
Nacido en 1570 en Atenas. Se graduó en la escuela de San Atanasio en Roma, hizo investigaciones en medicina y filosofía en la Universidad de Padua . Recibió su doctorado de esta universidad el 5 de junio de 1613 . Los años universitarios coincidieron con un regreso a las enseñanzas de Aristóteles , Teófilo fue entonces influenciado por el filósofo neoaristotélico Cesare Cremona .
Posteriormente enseñó en la escuela de la comunidad griega de Venecia, en Atenas, Cefalonia y Zakynthos hasta 1622 , cuando el patriarca ecuménico Cyril Loukaris lo trasladó a la Academia Patriarcal. Consiguió reorganizarla y elevarla a la categoría de universidad, redujo la influencia de la escolástica teológica y llamó la atención sobre la enseñanza de la filosofía y la interpretación de las obras de Aristóteles. El plan de estudios de la Academia Patriarcal preparado por Corydalleus se convirtió en el modelo para todas las escuelas griegas durante el período del dominio otomano .
Mientras tanto, aceptó el esquema y el nombre de Teodosio, pero más tarde lo abandonó y volvió a Constantinopla , donde pronunció un discurso con motivo de la consagración del nuevo Patriarca. Sin embargo, vieron signos de herejía en su discurso y lo sometieron a persecución. Encontró refugio en la casa de Dimitrios Julian. En 1640 recibió el rango de obispo de Nafpaktus, pero lo abandonó rápidamente y se trasladó a Atenas, donde continuó enseñando hasta su muerte en 1645 .
Las obras de Theophilos Koridalleus están representadas principalmente por tratados filosóficos y comentarios sobre los escritos de Aristóteles. Entre otras cosas, cartas para diversos fines, que fueron copiadas y republicadas muchas veces incluso durante el dominio otomano. El método filosófico de Corydalleus, conocido como "korydallizm" ( griego κορυδαλλισμός ), es la base de la educación de los griegos en la era del dominio otomano.