coripo | |
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Fecha de nacimiento | siglo VI |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | no antes de 568 |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , escritor |
Idioma de las obras | latín |
Corippus ( lat. Flavius Cresconius Corippus ) (alrededor de 510 - no antes de 568, posiblemente antes de 580) es un poeta latino del siglo VI [1] .
Flavius Cresconius Corippus Africanus Grammaticus ( lat. Flavius Cresconius Corippus Africanus Grammaticus ) nació en el África romana (una región de Cartago) durante la existencia del reino vándalo allí . Recibió una educación y comenzó a enseñar gramática (esta suposición se basa en su apodo). En su poema más conocido, Joannis, hay indicios de su temprana poesía idílica, que Coripo trató sin éxito de combinar con la épica (Juan II, 336); estas obras no han sobrevivido.
El poeta aceptó con entusiasmo la conquista bizantina de África. Se suponía que estaba en el ejército del comandante John durante la captura de Cartago de los moros rebeldes (548). Corippus rastrea claramente la ideología imperial romana oriental. Durante la restauración del imperio por Justiniano, prevaleció el espíritu victorioso, y entonces era difícil imaginar completamente la perspectiva histórica.
Al parecer, en los años 50, Coripp se traslada a Constantinopla, donde en ese momento había un círculo de intelectuales latinos, encabezados por Priscian Grammaticus, que también venido de África (César mauritano), busca hacer carrera en la corte de Justiniano. Desde 565 ocupa el cargo de princeps officium, habiéndolo recibido, al parecer, por su poema sobre la ascensión al trono de Justino II. Se puede suponer que anteriormente ocupó los cargos de tribuno o notario.
El filólogo alemán P. Riedlberger sugirió leer el nombre del poeta como "Goripp" sobre la base de que, según el testimonio del humanista Johann Cuspinian , el nombre se indica en un manuscrito perdido de Buda como "Goripp" (Fl. Cresconius Gorippus) . En el manuscrito de Alabanza a Justino (Matritensis 10029), el autor se identifica dos veces como Gorippus (una vez como Corippus). Además, si el nombre "Koripp" puede considerarse único, entonces "Goripp" se registra repetidamente en fuentes epigráficas, principalmente en Siria [2] . Esta hipótesis ha recibido apoyo de expertos [3] , principalmente alemanes [4] .
El poema épico "Ioannis, o sobre la Guerra de Libia" en VIII cantos y casi 5000 hexámetros narra la guerra contra los moros liderada por el dux Juan en 545-548. Ioannida debía haber sido escrito poco después de los eventos descritos en él. Sin embargo, una "edición" completa de este poema ya tuvo lugar en Constantinopla entre 567 y 580, antes de que los ávaros invadieran el imperio. Solo un manuscrito de "Joannida" ha sobrevivido hasta nuestros días; dos más, mencionados en las fuentes, ahora se han perdido. El manuscrito conocido como Trivultianus se conserva en la biblioteca del Conde Trivulzi en Milán; el primer poema fue publicado en 1820 [5] .
Poco antes, en 533, los bizantinos, dirigidos por el general Belisario , aplastaron el reino vándalo en esta región y sofocaron la rebelión de Stotz en 536 con fuerzas dirigidas por Herman. En los orígenes de la nueva rebelión estaba el maestro vacante y dux de Numidia, Gontaris (en Corippus, Guntarith). Habiendo entablado relaciones con los moros, conspiró para usurpar el poder en África. Con las fuerzas de los moros, con la participación de los socios inconclusos de Stotza, los rebeldes lograron derrotar a las principales fuerzas imperiales dirigidas por Salomón (Juan III. 412-432) e incluso capturar Cartago. El poema canta, en primer lugar, las hazañas militares de Juan, quien aplastó esta rebelión y estableció la paz durante casi 15 años, durando esas condiciones.
El poema comienza con el hecho de que Justiniano instruye al comandante John Troglita para aplastar la rebelión en África, y termina con la batalla decisiva de Campi Catonis [6] . Siguiendo las tradiciones de la epopeya, la prehistoria de los hechos descritos que le sucedieron al héroe de la epopeya se da en el primer canto: Juan llega a Cartago y recibe a los embajadores de las tribus locales. El segundo libro está dedicado a la enumeración de los pueblos africanos y la historia de la expedición de los subordinados de Juan. La mayor parte del tercero y la mitad del cuarto canto es un relato inserto del tribuno Liberat sobre los hechos que precedieron a la rebelión: la juventud del príncipe mauritano Antala, sobre su lucha contra los vándalos, la derrota de estos últimos por los bizantinos, y sobre el posterior levantamiento de los moros contra los romanos. El final de los libros IV y V describe la batalla de Juan con Antala y otros líderes; en el Libro VI, Juan gana y entra triunfante en Cartago, pero los bárbaros preparan un nuevo ataque. La batalla termina con la derrota de los bizantinos y una descripción de la muerte del comandante bizantino Juan el Viejo en arenas movedizas. Entonces los ejércitos se reagrupan y el Libro VIII termina con una descripción de la victoria de los romanos. Los últimos versos del poema no se han conservado [7] .
Es importante que, para su epopeya, Coripp no tomara acontecimientos trascendentales -la mismísima reconquista de África de los vándalos- sino un levantamiento mucho menos importante de los moros una década después. Aquí se manifiesta la tradición épica clásica de atención a un episodio relativamente pequeño y su hiperbolización a un nivel universal.
El personaje del título Juan , apodado Troglita (Ἰωάννης Τρωγλίτης) era de Macedonia y fue uno de los principales comandantes de Justiniano [8] . Pero todavía no es el principal héroe épico. Sus acciones en África son solo una parte del panorama general que ha pintado Corippus. Al comparar los datos de Coripo y Procopio de Cesarea en términos de su grado de confiabilidad, los investigadores notaron que Coripo era más preciso en los detalles y evaluaciones de los eventos que Procopio. En general, sin embargo, el valor histórico de la obra de Coripo quedó profundamente eclipsado por las "Guerras de vándalos" de Procopio. Sin embargo, según "Ioannis" se puede dar una descripción histórica, anticuaria, geográfica y etnográfica detallada del África bizantina temprana.
La segunda obra sobreviviente de Corippus es un poema panegírico dedicado al emperador Justin II : "Alabanza a Justin the Younger" en canciones IV. El poema sobrevive en un solo manuscrito, conocido como Matritensis 10029. El manuscrito fue creado en España alrededor del siglo X. y, además de los escritos de Corippus, contiene las obras de otros poetas cristianos latinos. La primera edición del poema fue realizada en 1581 por Miguel Ruiz Azagra, secretario del emperador Rodolfo II [9] .
Es también un poema épico con claros signos de panegírico. Aquí Coripo es menos original en el campo del género y hereda claramente la tradición tardoantigua del panegírico imperial latino, iniciado por Claudiano y continuado por Sidonio Apolinar y Prisciano. En esta obra, Koripp se queja de la vejez y los problemas materiales; se sugiere que pudo haber muerto poco después de la creación de Praise to Justin [10] .
Los cantos I-III del panegírico pintan un vívido cuadro épico de la muerte y el entierro de Justiniano, así como los primeros ocho días del reinado de Justino el Joven. El Canto IV describe las celebraciones con motivo de la ascensión de Justino al cargo de cónsul. Esta obra tiene un valor literario menor, pero conserva un valor histórico importante. Está escrito en un tono halagador, pero da muchos datos históricos, especialmente relacionados con la vida de la corte bizantina.
Tanto histórica como poéticamente, el Joannis supera al panegírico. "Ioannis" en su conjunto puede llamarse la finalización de la poesía épica antigua. Este poema pone fin a la tradición de casi 1.500 años de la epopeya antigua, comenzando con Homero, y la historia de 900 años de la epopeya romana. El panegírico a Justino, a su vez, completa la tradición de los panegíricos imperiales de los siglos V-VI.
El lenguaje y el estilo de Corippus, sus formas métricas y lingüísticas, son en general excelentes para su época. La razón de esto radica en su profundo conocimiento de la poesía clásica. Koripp es un hombre de conocimiento y cultura de libros. Pero esta erudición todavía no protegió a Coripp de los errores típicos de su época: longitud incorrecta de las vocales tanto en palabras griegas como a veces latinas (por ejemplo, flăgitāre “requerir” con una ă breve en lugar de la correcta flāgitāre), el uso de la antigüedad tardía neologismos (por ejemplo, el verbo ownare "acercarse", derivado de prope "cerrar"). Hay errores en el modo imperativo, en las terminaciones de caso, en algunos casos el uso de arcaísmos, el uso inestable de la h al principio de las palabras, que es típico del lenguaje de los autores tardoantiguos en su conjunto [11] .
Koripp conocía bien la tradición poética clásica. En general, usó con éxito los giros clásicos, sabiendo quién ya los había usado antes. La incorporación de los detalles del antiguo conjunto artístico a la composición del nuevo es típica del mundo posclásico. Aunque la epopeya heroica implica el uso de todo el aparato del panteón olímpico, Corippus demuestra un rechazo total del vocabulario mitológico generalmente aceptado. Su epopeya se caracteriza por un tono parejo y modesto. Esto puede explicarse por el hecho de que Coripp ya era cristiano: Coripp interpreta una serie de temas épicos tradicionales (oraciones, rituales, intervención de poderes superiores en los asuntos de las personas) desde un punto de vista cristiano, enfatizando que su héroe Juan se refiere al Dios todopoderoso cristiano y describiendo sacrificios no paganos, sino la liturgia en el templo de Cartago (libro VI) [12] . Las menciones de Iacchus, Marte, Musa, Thetis, Vulcano, gigantes, furias son solo metafóricas, como era típico de otros autores contemporáneos de Corippus. Más personificadas son las referencias a Belona, las Erinnias (Juan III, 36 s.) y diversos cultos africanos, como el Templo de Amón (III, 82). Koripp dice más de una vez que los mitologemas antiguos han dejado de ser útiles, solo los poetas antiguos cantaban sobre ellos (I, 452; VI, 658). “En la obra de Corippus, el viejo género venerable de la epopeya está experimentando su último florecimiento”, señaló M. von Albrecht [13] .
En los últimos tiempos, Koripp ha recibido poca atención por parte de los especialistas. Con el tiempo, nada se olvidó tan profundamente como la literatura de principios de Bizancio en latín. Resultó ser absolutamente marginal en relación tanto con la literatura bizantina temprana propiamente dicha (griega o greco-copta-siríaca) como con la literatura latina medieval temprana concentrada en el Mediterráneo occidental. Tampoco puede llamarse tardorromana, ya que estamos hablando del siglo VI, cuando ya no existía la antigua Roma. Se encuentra un lugar digno para Corippus solo si se incluye en el contexto general de la cultura antigua tardía (posclásica), sin dividirla en latín y bizantino temprano.
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