Rey (ópera)

Ópera
Rey
Yo re
Compositor Umberto Giordano
libretista Giovaccino Forzano
idioma del libreto italiano
Género ópera
Primera producción 12 de enero de 1929
Lugar de la primera actuación La Scala , Milán

El rey ( italiano :  Il re ) es una ópera en un acto y tres escenas del compositor italiano Umberto Giordano con libreto en italiano de Giovacchino Forzano . La ópera se estrenó en La Scala de Milán el 12 de enero de 1929 [1] .

Creación

Inusual para una ópera del siglo XX, El Rey fue escrito específicamente como un instrumento para Toti dal Monte , una soprano de coloratura de la vieja escuela . Toti dal Monte interpretó el papel de Rosaline varias veces durante su carrera, pero después de su salida de los escenarios, la ópera perdió rápidamente interés en sí misma [1] .

Funciones

Role Voz cantante Interpretada
el 12 de enero de 1929
Director: Arturo Toscanini
rosalina soprano Toti dal Monte
Colombello tenor Enzo de Muro Lombanto
Rey barítono Armand Crabbe
Molinero bajo Tancredi Pasero
esposa de molinero mezzosoprano Angélica Kravkenko
Sacerdote tenor Giuseppe Nessi
Abogado bajo Salvatore Baccaloni
adivino mezzosoprano lukia abreshia
Voz del subastador/mayordomo barítono Aristide Baracchi
Primer maestro de ceremonias tenor giovanni azzimonti
Segundo maestro de ceremonias tenor palmiro domenichetti

Trama

primera imagen

El molinero y su esposa invitan a un sacerdote, un adivino y un abogado a su molino para ayudar a resolver un problema que ha surgido en la familia del molinero. Su hija Rosalina perdió interés en su prometido Colombello y cambió de opinión acerca de casarse con él. Los consejos de los que vinieron se contradicen y no surten efecto. Gracias a las súplicas de su madre, la niña confiesa que hace unos días vio a un apuesto rey en el bosque durante la caza real y se enamoró de él, además de esto, el pájaro adivino predijo su futuro en el que se encuentra la niña. la reina. Los padres, después de escuchar la historia, se desesperan, temiendo que su hija arruine su juventud en vano, soñando con una felicidad irrealizable y una vida real. Su prometido Colombello promete morir si Rosalina no regresa con él. De repente, se escucha la voz de un heraldo anunciando una audiencia con el rey de los que llevan comida a su palacio. El molinero y Colombello van a pedir ayuda al rey.

Segunda pintura

El molinero, la mujer del molinero y Colombello llegan al palacio del rey y, durante una audiencia, hablan del problema con Rosalina. Al enterarse de que la niña es hermosa, el rey promete ayudar, pero con la condición de que Rosalina pase la noche con él. Los que vinieron a protestar por tal descaro, luego son arrestados y el rey ordena llevar a Rosalina a palacio.

Tercera pintura

Rosalina está en palacio, el propio rey le regala un vestido de novia que le recuerda al vestido que le regaló Colombello anteriormente. El rey entra en la habitación y Rosalina, incapaz de contener sus sentimientos, le confiesa su amor. El rey halagado ordena al sirviente que lo desnude. Rosalina ve a un rey anciano, calvo y flaco que emerge de detrás de un biombo. En un segundo, se olvida de su nuevo amor. Más tarde, le confiesa a Colombello que se curó de su amor por el rey. El Rey le pide a Rosaline que no revele su secreto. El sacerdote está listo para casarlos, el adivino les predice un destino feliz y el abogado ya ha preparado un contrato de matrimonio. Rosalina y Colombello son felicitados, el rey les da regalos, todos alaban al rey

Entradas

Notas

  1. 12 Budden , 2002 .
  2. ↑ Hay 4 grabaciones de Il re de Umberto Giordano en archivo  . operadis-opera-discography.org.uk . Consultado el 31 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.

Fuentes