Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María (Krichev)

templo catolico
Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
bielorruso Kascel Bezzagannaga Zachastya Santísima Dzeva María
53°41′48″ s. sh. 31°43′00″ E Ej.
País  Bielorrusia
Ciudad Krichev
Ubicación Krichev
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Minsk-Mogilev
casa de decano Decanato de Mogilev 
Estilo arquitectónico neogótico ruso
fecha de fundación 1855
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La Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María ( Iglesia Krichevsky ) es una iglesia católica en la ciudad de Krichev , región de Mogilev .

Historia

Siglo XVII

En cuanto al momento de la construcción de la iglesia católica en Krichev, no hay información exacta. Por lo general, hay información de que el primer templo aquí fue construido por orden de la reina Bona en 1620 . Solo A. S. Dembavetsky tiene información de que el santuario fue construido por Bona Sforza en 1628 . Pero la reina Bona vivió en la primera mitad del siglo XVI. y por lo tanto, esta información genera cierta desconfianza, especialmente porque las visitas a la iglesia de Krichev en 1805, 1841, 1842 conducen la historia del templo de la ciudad solo a partir de 1745.

Mientras tanto, algunas observaciones indican la posibilidad de construir un templo en la primera mitad del siglo XVII. Vincular la construcción a las actividades de la reina Bona, como se ha dicho, no tiene fundamento. Se puede aceptar la misma fecha de construcción del templo, 1620-1628 , lo que está confirmado por numerosos datos indirectos.

En primer lugar, este es un permiso para que la gente del pueblo de Krichev tenga dos ferias al año, donde tenían derecho a extraer miel. De acuerdo con el privilegio real de otorgar a Magdeburgo los derechos sobre la ciudad (1633), la cera obtenida al cuajar la miel debía dividirse entre la iglesia y la iglesia. Este es el primer hecho que indirectamente da testimonio de la existencia de la iglesia en ese momento.

En la segunda mitad del siglo XVII. la iglesia católica en Krichev se mencionó por primera vez en el inventario de la ciudad en 1682: en el castillo, detrás de la iglesia de San Nicolás, hay una casa de troncos para la iglesia . Sin embargo, se desconoce qué sucedió con esta casa de troncos a continuación, porque no hay información al respecto en el inventario de 1694. Quizás en este documento la iglesia se oculta bajo el nombre de la nueva Iglesia de la Asunción de la Virgen María.

Siglo XVIII

Probablemente, el lugar para la iglesia no era del todo propicio, por lo que a mediados del siglo XVIII se inició la construcción de una nueva iglesia católica en la ciudad. Fue este evento el que se reflejó en las visitas a la iglesia Krichevsky conservadas hasta el día de hoy.

La primera información escrita precisa sobre la organización y construcción del templo en Krichev data de 1745 . El 20 de julio de este año, el anciano de Krichev, Jerome Radziwill , ordenó al jefe de los ancianos de Krichev, Pavel Tyaletsky, que asignara terrenos para la construcción de una iglesia farny y un plebanio. Además, Radziwill enfatizó que ““la parcela de tierra, sin embargo, no debe estar en una posición cercana al castillo, de modo que, en caso de que Dios no lo quiera, el estallido de disturbios no sería una traición aún mayor de la iglesia. Además, advierto estrictamente que el sitio en sí no debe ubicarse en ninguna montaña, especialmente en una que forma la segunda esquina de Castle Hill. Esta orden se ejecutó el 26 de agosto. Al sacerdote Krichev Reginald Ilyich se le asignaron 5 terrenos para la iglesia farny.

18 de septiembre de 1745. La reina María Jozefa también participó activamente en el proceso de organización de la iglesia de Krichev; quizás de ahí proviene la confusión con la participación de la reina Bona en la organización de la iglesia. La reina María Jozefa depositó 4.000 táleros en el Banco de Dresde para fondos separados para proporcionar a la Iglesia Católica y la plebe en Krichev con permiso anual el 8 de diciembre para la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en honor a la cual se construyó la iglesia Krichevsky. . Las donaciones a la iglesia del príncipe Radziwill y la reina María Jozefa fueron confirmadas por el rey Agosto III, quien, además, en septiembre de 1746 permitió al párroco de Krichev elegir donaciones voluntarias de pan y cera para la iglesia de los campesinos de la granja Mogilev. . Además, en todos los privilegios se destaca que se otorgan subvenciones al rector "de nueva" creación ya la iglesia. Todo esto enfatiza una vez más que el santuario católico en Krichev no era nuevo. Los privilegios del príncipe Radziwill y la reina María Josefa solo restauraron la vida espiritual de la ciudad y sus alrededores de la fe católica. En cualquier caso, el inventario de 1747 en Krichev menciona una iglesia ubicada al final de la calle Pyatnitskaya. Esta es probablemente la misma iglesia que se mencionó en el sínodo del obispo Zenkovich en 1744. Al mismo tiempo, el inventario señala que la nueva iglesia farny se construyó en 1747 en la esquina del mercado y la calle Rozhdestvenskaya. Se reservaron 5 plazas de la ciudad para una iglesia y una plebe . Este es probablemente el mismo santuario católico que fue donado por la familia real y el príncipe Jerome Radziwill. La iglesia fue construida de madera, se levantó sobre un cimiento de piedra, tenía dos torres y un techo cubierto de tejas. Las fuentes no dicen qué pasó con la antigua iglesia. Es posible que haya sido desarmado. En cualquier caso, solo se muestra una iglesia católica en el plano de Krichev de 1778 [1] .

La información importante sobre la iglesia en Krichevo está disponible en el conocido trabajo de A. Meyer "Descripción del distrito Krichevsky de 1786".

Siglo XIX

Fue en el siglo XIX cuando se compilaron la mayoría de los documentos sobre la iglesia en Krichev; todavía se conservan en los Archivos Históricos Nacionales de la República de Bielorrusia.

En 1855 se construyó una nueva iglesia. La arquitectura del edificio es de estilo neogótico. La fachada frontal de dos torres en el centro se distinguía por una bóveda gótica de tres tramos sobre 4 columnas facetadas, unidas al final por un frontón común en forma de quilla. Las fachadas y los niveles tetraédricos de las torres estaban conectados rítmicamente por aberturas de ventanas con arcos góticos. La entrada principal al templo se resolvió con un portal ojival en perspectiva. Sobre ellos había un rosetón redondo. El carácter gótico del edificio se ve realzado por la decoración de las torres con pilones angulares facetados con alas de ángulo agudo: entre ellos hay nichos en arco con nervaduras apuntadas.

El espacio interior de la iglesia estaba dividido en tres naves por poderosas columnas y arcadas. El ábside pentagonal estaba cubierto por un altar de dos niveles, realizado en formas barrocas: 4 columnas llevaban un poderoso entablamento ondulado punteado, entre las columnas había esculturas de San Pedro y San Pablo; el segundo cuerpo es un escudo rectangular con cornisa labrada [2] .

Siglo XX

Los documentos muestran que ya en la década de 1920 . La iglesia estaba en un estado muy ruinoso. Entonces, en el periódico " Mogilevsky Selyanin " fechado el 27 de marzo de 1929 , se informó lo siguiente: “En Krichev hay un gigante como una iglesia. Está solo y durante varios años ha sido visitado por casi solo pájaros que accidentalmente miran por las ventanas rotas. En marzo de 1929, el comité ejecutivo del distrito de Krichev decidió transferir la iglesia al club después de las correspondientes demandas de las "masas trabajadoras". [3] Demolido después de 1937 .

Modernidad

El renacimiento de la parroquia comenzó a principios del siglo XXI. Inicialmente, los servicios de adoración se llevaban a cabo en una casa privada. La parroquia fue registrada oficialmente el 29 de enero de 2007 .

Notas

  1. Myatselsky A. Staradaun Krychau: Gist.-Archeal. narys ciudad infierno starazhyt. hora y finales del siglo XVIII. Mn., 2003. S. 51 - 52
  2. Krychaў Magilёўskaya vobl. Kastsel // Kulagin A. Iglesias católicas de Bielorrusia. Mn., 2008. S. 427-428.
  3. ¡Todo por la cultura! // Campesino Magilevsky, No. 32, 27 sakavik 1929