Costoboci ( lat. Costoboci , Costobocae , Castaboci , Castabocae , Coisstoboci , otro griego Κοστωβῶκοι , Κοστουβῶκοι , Κοιστοβῶκοι [1] ) - un pueblo antiguo que vivía en la región antigua, Karanti del autor En 179, los Costoboci invadieron los límites de la provincia romana de Dacia y atravesaron toda la Península Balcánica . El origen étnico de las personas no está claro [2] , varios investigadores (Zeus[ aclarar ] , V. Tomashek , A. von Premershtein , V. Pyrvan , N. Iorga , I. J. Russu , G. Bikir y otros) atribuyen este pueblo a los tracios , otros ( P. J. Szafarik , L. Niederle , Karlicek[ aclarar ] , Z. R. Neyedly , O. V. Kudryavtsev ) a los eslavos, el tercero a los celtas y el cuarto a los sármatas.
El nombre de la tribu se escribe de manera diferente en diferentes fuentes: en latín - Costoboci , Costobocae , Castaboci , Castabocae , Coisstoboci , en griego antiguo - Κοστωβῶκοι , Κοστουβῶκοι , Κοιστοβῶκοι [3] [4] .
Según Ion Russ , es un compuesto tracio que significa "brillantes" [5] . La primera parte es el participio Cos-to- , formado a partir de la raíz protoindoeuropea *kʷek̂- , *kʷōk̂- - "aparecer, mirar, visible"; la segunda parte está formada por la raíz protoindoeuropea *bhā- , *bhō- - "brillar", ampliada con el sufijo -k- [4] . Ivan Duridanov considera que el nombre es dacio con una etimología poco clara [6] .
Algunos estudiosos argumentan que "costoboci" tiene una etimología celta [7] .
Vladimir Georgiev considera que todas las teorías etimológicas basadas en raíces o palabras indoeuropeas (las llamadas Wurzeletymologien ) están “desprovistas de valor científico” [8] : las raíces y las palabras mismas son solo una reconstrucción, que es inevitablemente incompleta; además, se pueden formar muchas palabras a la vez en varios idiomas indoeuropeos. Así, el nombre Costoboci puede significar "brillante" en idiomas distintos al tracio (por ejemplo, en los idiomas iranio o celta ), o incluso tener una raíz (o raíces) diferente de las indicadas por Russu.
La principal teoría científica moderna es que los costoboci estaban ubicados en el norte o noreste de la Dacia romana [9] [10] [11] . Algunos estudiosos sostienen que la mención más antigua de este pueblo está contenida en la Historia Natural de Plinio el Viejo , publicada en el 77 d. C., que describe una tribu sármata llamada Cotobacchi que vivía en la parte baja del valle del río Don [12] [13] [14] [15] . Otros eruditos cuestionan esta identificación, creyendo que los Cotobacchi son una tribu diferente [9] [16] [17] [18] .
Ammianus Marcellinus localiza los costoboci entre el Dniéster y el Danubio [9] [19] , probablemente en el noreste de la moderna provincia romana de Dacia [20] . En su Geografía , publicada entre el 135 y el 143 d. C. [21] , el geógrafo griego Ptolomeo parece haber indicado que los Costoboci habitaban el noroeste o noreste de Dacia [9] . Además, algunos eruditos identifican personas, llamadas por Ptolomeo Transmontanoi (literalmente - "gente detrás de las montañas"), ubicadas en el norte de los Cárpatos , con costobocs dacios [22] [23] [13] .
Algunos eruditos asocian el Costoboci con la cultura Lipizzan [24] [25] . Sin embargo, Roger Batty, que se resiste a asociar la cultura material con la identidad de grupo, argumenta que la cultura Lipitsa es un subgrupo de la cultura Costoboci o un subgrupo de la cultura de algunas personas gobernadas por Costoboci [26] .
La cultura Lipitsa surgió en el período La Tene en el norte de los Cárpatos , en el alto Dniéster y en la cuenca del río Prut [27] [28] . Los portadores de esta cultura llevaron un estilo de vida sedentario y se dedicaron a la agricultura, la ganadería, el procesamiento del hierro y la alfarería [27] . Sus asentamientos no estaban fortificados y consistían en casas parcialmente excavadas en el suelo o construidas directamente en la superficie, pozos de almacenamiento y hornos [27] . Los arqueólogos han encontrado una gran cantidad de cerámicas de varios tipos (tanto creadas en un torno de alfarero como hechas a mano), que son similares en forma y diseño a las cerámicas de la Dacia prerromana [27] . Hay cementerios no lejos de los asentamientos. El rito de enterramiento predominante es la cremación , por lo que la mayoría de las tumbas contienen urnas con cenizas, aunque también hay cuerpos enterrados [27] .
Durante el reinado de Marco Aurelio , el Imperio Romano libró la Guerra Marcomana , en la que la lucha principal y más extendida fue contra los Marcomanos , Quadi y otros pueblos que vivían en medio del Danubio . Con el tiempo, los Costoboci también fueron atraídos a la coalición anti-romana [29] [30] .
En 167, la legión macedonia romana V , que regresaba de la guerra romano-parto , fue trasladada de Troezmis a Potaissa [31] [32] para proteger a Dacia de los ataques de los marcomanos [33] . Los auxiliares de Moesia también participaron en campañas en el medio Danubio , que dejaron las fronteras del bajo Danubio prácticamente indefensas [33] . Habiendo tomado la iniciativa [33] en 170 [34] [35] [36] o 171 [35], los Costoboci invadieron los territorios romanos [30] . Al encontrar poca resistencia, barrieron las provincias de Mesia , Tracia , Macedonia y Acaya , saqueándolas [37] [30] [38] .
Balcanes del NorteHabiendo cruzado el Danubio, los Costoboci quemaron la región de Hystria , que luego quedó abandonada [39] [40] . Sus ataques también afectaron a Callatis , después de lo cual las murallas de la ciudad requirieron serias reparaciones [41] [39] . Se dejaron dos inscripciones funerarias encontradas en la Civitas Tropaensium de Moesia en memoria de los romanos muertos durante los ataques: Lucius Fufidia Juliana ( en latín: Lucius Fufidius Iulianus ), duumviro de la ciudad, y un hombre llamado Daisius, hijo de Comozos. ( Latín Daizus Comozoi ) [39] . Mientras tanto, a partir de los soldados destacados de las legiones I italiana y V macedonia , se creó una vexilación , cuya tarea principal era defenderse de estos ataques [42] [33] . Los asaltantes fueron al oeste y llegaron a Dardania [40] . En Moesia , se encontró una lápida dedicada a Timonius Dassus ( lat. Timonius Dassus ), el decurión del auxilia II de la cohorte de Aurelio de los dardanianos , que cayó en batalla con los costoboci [43] [40] . La agresión de los Costoboci continuó más al sur, a través de Macedonia hasta Grecia [40] .
GreciaEn su descripción de la ciudad de Elatea en Grecia central, el viajero y escritor Pausanias menciona el choque de la resistencia local con los costoboci [44]
El ejército de bandidos, llamándose costoboci, que en mi tiempo capturó Grecia, visitó, entre otras ciudades, Elatea. Después de eso, cierto Mnesibulus reunió a un grupo de personas a su alrededor y pasó a espada a muchos bárbaros, pero él mismo cayó en la batalla. Este Mnesibulus ganó muchos premios de carrera, entre los que se encontraban los premios a la carrera a pie y la carrera de doble escudo en los 235 Juegos Olímpicos . Hay una estatua de bronce de Mnesibulus en Runner Street en Elatea.
- Pausanias, Descripción de Hellas , X, 34, 5. [45]Entonces los bárbaros llegaron a Atenas , donde saquearon los famosos misterios eleusinos [46] [35] [38] [47] . En mayo [38] o junio [44] de 171, el orador Aelius Aristides pronunció un discurso público en Esmirna , lamentando el daño causado a los lugares santos [48] [35] [38] [44] .
Incluso teniendo en cuenta el hecho de que los atacantes sufrieron enormes pérdidas, la resistencia local fue ineficaz, por lo que el procurador Lucius Julius Vehilius Gratus Iulianus ( lat. Lucius Iulius Vehilius Gratus Iulianus ) fue enviado a limpiar los restos de los atacantes con vexillación . [49] [50] [ 35] [51] . Los Costoboci fueron derrotados [52] [53] .
DaciaAl mismo tiempo, los costoboci podrían atacar a Dacia. Una mano de bronce perteneciente a Júpiter Dolichen fue encontrada en la región de Zalishchitsky en el oeste de Ucrania . Se supone que podría haber sido capturado por los costoboci de Dacia [54] [55] [56] . Algunos eruditos sugieren que esto sucedió durante un período turbulento, cuando los miembros de la familia del rey Piepor fueron enviados a Roma como rehenes [57] [58] [56] [59] .
Poco después de 170 [60] , la tribu vándala Asdings llegó a las fronteras del sur y ofreció a los romanos su ayuda para liberar las tierras ocupadas. Sextus Cornelius Clement , gobernador de la provincia, rechazó su propuesta, pero apoyó su ataque a los costoboci, prometiendo durante el mismo proteger a sus mujeres y niños [61] [52] [62] [63] . Los Hasding ocuparon el territorio de los Costoboci, pero pronto fueron atacados por otra tribu de vándalos, los Lakringi [62] [63] [60] . En última instancia, ambas tribus se convirtieron en aliados del Imperio Romano, lo que permitió a los romanos centrarse en el Danubio medio en la guerra de Marcomannic [62] [63] . Los eruditos no están de acuerdo sobre lo que sucedió más tarde con los costoboci restantes: tal vez fueron subyugados por los vándalos [64] [60] , o huyeron en busca de refugio al territorio adyacente de las carpas [64] [65] o a la provincia romana . de Dacia [66] .