Kotarbinsky, Wilhelm Alexandrovich

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Wilhelm Alexandrovich Kotarbinski
Nombrar al nacer Wilhelm Kotarbinski
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1848( 30/11/1848 )
Lugar de nacimiento Voivodato de Nieborow Lodz
Fecha de muerte 4 de septiembre de 1921( 04/09/1921 ) (72 años)
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Wilhelm (Wasily [1] ) Alexandrovich Kotarbinsky ( Wilhelm Kotarbinsky , polaco. Wilhelm Kotarbiński , 30 de noviembre de 1848  - 4 de septiembre de 1921 ) - artista, destacado representante del estilo Art Nouveau , pintor de géneros históricos y fantásticos; primo del pintor Miłosz Kotarbinski y del teatro y escritor Józef Kotarbinski .

Biografía

Nacido en c. Neborov, provincia de Varsovia. Estudió en 1866-1869. en las Clases de Dibujo de Varsovia, que en el momento de su graduación estaba dirigida por Cyprian Lachnicki [2] . En 1871, habiendo recibido una beca de 200 rublos de plata [3] de la Sociedad para el Fomento de las Bellas Artes de Varsovia (Towarzystwo Zachęty Sztuk Pięknych [4] ), ingresó a las audiencias en la Academia de San Lucas en Roma, donde recibió una medalla de plata y el título de "Primer dibujante romano".

Vivió y trabajó en Roma desde 1871 hasta 1886. Desde 1877, participó constantemente en exposiciones de la Sociedad de Varsovia para el Fomento de las Bellas Artes. En el período "romano" temprano, las exposiciones presentaban las obras "Resurrección del hijo de la viuda", "Regreso del Gólgota", "Libelle", "Góndola" y otras [5] , lo que convirtió a Kotarbinsky en un héroe habitual de los informes de las exposiciones . y una persona conocida. Con el cuadro "Ecce Homo" en enero de 1883, el artista participó en la gran inauguración del Palacio de Exposiciones (Roma) , donde su obra estuvo colgada junto al cuadro "Homenaje a Prusia" de Jan Matejko [6] . Las obras de Kotarbinsky fueron revisadas por Henryk Sienkiewicz y Eligiusz Niewiadomsky [7] .

En 1885 [8] , por invitación del profesor Adrian Prakhov , quien supervisó los trabajos de decoración del St. A. Svedomsky . Kotarbinsky era amigo de este último desde 1875, todavía en el período "romano".

El trabajo interior en la catedral continuó durante 10 años, hasta 1896, Kotarbinsky creó una serie de composiciones, entre ellas "La transfiguración del Señor " y escribió junto con Pavel Svedomsky "Días de la creación", " Última cena ", " Entrada del Señor ". a Jerusalén ”, “ Juicio de Pilato ”. Independientemente, por su propia admisión [9] , se escribieron "Gólgota" y "La resurrección de Lázaro".

En Kiev, el artista completó una serie de pedidos, en particular, para la casa del filántropo ucraniano N. A. Tereshchenko en Bibikovsky Boulevard (ahora el Museo T. Shevchenko en Taras Shevchenko Boulevard) , y creó 13 paneles para la casa de V. N. Khanenko en Calle Alekseevskaya (ahora Museo de las Artes que lleva el nombre de Bogdan y Varvara Khanenko en la calle Tereshchenkovskaya).

Los murales de la Catedral de Vladimir presentan el nombre de Wilhelm Kotarbinsky entre los artistas más famosos del Imperio Ruso. Fue galardonado con la Orden de Stanislav de segundo grado, y en 1905 la Academia de las Artes de San Petersburgo "reconoce y honra a V. A. Kotarbinsky como su académico por su fama en el campo artístico". Participó repetidamente en exposiciones en Varsovia, Kyiv, San Petersburgo. En 1898, en torno a su nombre, así como en torno a otros "académicos", estalló un escándalo entre Ilya Repin y los autores de la revista World of Art [10] . Como sabéis, en una de las salas había una propuesta para sacar algunos cuadros (entre otros, La orgía de Kotarbinsky) del Museo del Emperador Alejandro III (hoy Museo Estatal Ruso ). Repin respondió con un artículo mordaz “En la dirección del Mundo del Arte” y, tras una polémica con el editor de la revista, Sergei Diaghilev , rompió con el “Mundo del Arte”.

Creó pinturas, sepia y gráficos sobre temas mitológicos y bíblicos, retratos, composiciones fantásticas. Si la pintura de Kotarbinsky provocó críticas, entonces su sepia recibió un verdadero reconocimiento [11] .

Los artistas que influyeron en Kotarbinsky fueron Hans Makart [12] , Viktor Vasnetsov, Henryk Semiradsky, Mariano Fortuny [13] , Mikhail Vrubel .

El autor de una serie de grandes pinturas de caballete ("Muerte de Mesalina", "Orgía", "Batalla de los centauros con las amazonas", etc.) Su gran pintura "Orgía romana" fue comprada por el zar Nicolás II , ahora está en el Museo Ruso de San Petersburgo .

En 1905, la editorial "Dawn" publicó una serie de postales con pinturas de Kotarbinsky. Las postales recibieron tanta popularidad que la serie se complementó y se reimprimió. Como resultado, el artista incluso dio un paso sin precedentes: notarizó la legitimidad de las imágenes [14]

La última gran exposición de las obras de Kotarbinsky tuvo lugar en 1907 [15] . Después de eso, tanto en Varsovia como en Kyiv, el artista participó solo unas pocas veces y exhibió una o dos obras.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Kotarbinsky vuelve a Kyiv y ya no sale de esta ciudad.

En abril de 1919, cuando el artista vivía en el hotel "Praga" en Kiev, de la finca en Kalsk (provincia de Minsk), durante una de las "expediciones" del Comisariado Popular de Educación de la BSSR, 282 pinturas de Kotarbinsky fueron nacionalizado y sacado para crear el Museo Regional en Minsk [16] .

En diciembre de 1919, Kotarbinsky se mudó a los Prakhov, a la hija y viuda del profesor, Emilia Prakhova , con quien mantuvo relaciones amistosas. Murió en los brazos de Emilia y Elena Prakhov el 4 de septiembre de 1921. Fue enterrado en el cementerio de Kiev Baikove en la primera sección polaca de la parte nueva del cementerio; la tumba está a la izquierda del callejón.

Vida personal

Según las memorias de N. Prakhov (hijo del profesor Adrian Prakhov), Wilhelm Kotarbinsky estaba casado con su "primo". Según investigaciones recientes, el nombre de Ekaterina Pudlovskaya (Kozhenevskaya), hija de Jozef Kozhenevsky , se llama . Las madres de Wilhelm y Katerina tienen los mismos apellidos: Weisflog (lo más probable es que las madres de los cónyuges fueran primas, y Kotarbinsky y Ekaterina fueran primas segundas y hermanas). Además, Catherine era propietaria de la finca Kalsk en la provincia de Minsk, donde Kotarbinsky se instaló inmediatamente después de su matrimonio [17] . La finca de Kalsk siguió siendo la residencia permanente del artista hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Kotarbinsky fue amigo de Henryk Semiradsky durante su vida en Roma [18] . Tenía estrechas relaciones amistosas con Viktor Vasnetsov [19] , los hermanos Svedomsky y la familia Prakhov.

Era un excelente jugador de ajedrez.

Galería

Fuentes

Véase también

Notas

  1. Kotarbinsky: Catedral de Vladimir en Kiev. Visita virtual, panoramas circulares de interiores, murales e íconos de Vasnetsov, Nesterov, Vrubel, Kotarbinsky, Svedomsky. Historia de la Catedral (enlace inaccesible) . www.vlsobor.com. Fecha de acceso: 19 de enero de 2017. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016. 
  2. A. Pelikhovskaya. "Novedades sobre Wilhelm Kotarbinsky: publicaciones de por vida y correspondencia de contemporáneos". Mueve esa Historia. Edición 467, Kyiv 2021, p.17. https://www.academia.edu/57365733/Language_and_History_467 Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. A. Pelikhovskaya. "Wilhelm Kotarbinski: Estudios biográficos". Mueve esa Historia. Edición 461, Kyiv 2021, p.7. https://www.academia.edu/57354920/Language_and_History_461 Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  4. Sociedad para el Fomento de las Bellas Artes en Varsovia https://pl.wikipedia.org/wiki/Towarzystwo_Zachęty_Sztuk_Pięknych Archivado el 9 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  5. A. Pelikhovskaya. "Wilhelm Kotarbinski: estudios biográficos". Mueve esa Historia. Edición 461, Kyiv 2021, pp.7-12. https://www.academia.edu/57354920/Language_and_History_461 Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  6. Pelikhovskaya A. "Historia romana: primeros trabajos de Kotarbinsky". Anticuario, número 124/2021, p. 5. https://antikvar.ua/rannye-proyzvedenyya-kotarbynskogo/ Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  7. A. Pelikhovskaya. "Wilhelm Kotarbinsky en el contexto del entorno artístico de Varsovia, Kyiv y San Petersburgo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX". Gilea: Boletín Científico. Visión de Ucrania. Vip.162(5), parte 1. Ciencias históricas. Kyiv. págs. 27-28. https://www.academia.edu/49618155/Gilea_06 Archivado el 27 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  8. V. Ulyanovsky. "Desde la Creación del Mundo". Anticuario. Kyiv. Tema. 5-6 (124). Kyiv 2021, p.38 (enlace 32). https://www.academia.edu/60154860/Ulyuanovsky_Kotarbinskyi Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  9. A. Pelikhovskaya. "Wilhelm Kotarbinsky: vida, era, destino del patrimonio. "Antiquarian". Número 1 (115). Kiev 2020. https://antikvar.ua/vilgelm-kotarbinskij-zhizn-epoha-sudba-naslediya/ Copia de archivo con fecha de noviembre 27 2021 en la Wayback Machine
  10. A. Pelikhovskaya. "Wilhelm Kotarbinsky en el contexto del entorno artístico de Varsovia, Kyiv y San Petersburgo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX". Gilea: Boletín Científico. Visión de Ucrania. Vip.162(5), parte 1. Ciencias históricas. Kyiv. Con. 29-30. https://www.academia.edu/49618155/Gilea_06 Archivado el 27 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  11. Ibíd.
  12. A. Pelijovska. "La muerte de Mesalina" de Wilhelm Kotarbinsky: Varsovia Storinka. Mova ta Istoriya. Kiev. Vip.458/2020. pp. 5-12 https://www.academia.edu/44220000/Messalina_458_MH Copia de archivo del 27 de noviembre de 2021 en la Wayback Machine
  13. A. Pelikhovskaya. "Mariano Fortuny y Wilhelm Kotarbinsky: sobre la cuestión del préstamo creativo en el arte". Mueve esa Historia. Vip.471. Kiev 2021. págs. 63-80. https://www.academia.edu/66029715/Fortuny_Language_and_History_471 Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  14. A. Pelikhovskaya. "El archivo de V.A. Kotarbinsky en colecciones privadas y colecciones de museos". Anticuario. Edición 5-6 (124)/2021. Kyiv. págs. 146-147. https://www.academia.edu/66033682/Archive_V_A_Kotarbinsky_in_private_collections_and_museum_collections Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine
  15. http://www.irbis-nbuv.gov.ua/cgi-bin/irbis%20nbuv/cgiirbis%2064.exe?I21DBN=LINK&P21DBN=UJRN&Z21ID=&S21REF=10&S21CNR=20&S21STN=1&S21FMT=ASP%20meta&C21COM=S&2%20S21P03 =FILA=&2%20S21STR=gileya%202015%2092%207 http://www.irbis-nbuv.gov.ua/cgi-bin/irbis nbuv/cgiirbis 64.exe?I21DBN=LINK&P21DBN=UJRN&Z21ID=&S21REF=10&S21CNR= 20&S21STN=1&S21FMT=ASP meta&C21COM=S&2 S21P03=FILA=&2 S21STR=gileya 2015 92 7
  16. N. Usova "La Tayamnitsa del Kalektsy de Wilhelm Katarbinsk". Maestría. Minsk. Tema. 1/2020, pág. 22. http://www.kimpress.by/index.phtml?page=2&DomainName=mast&id=2354 Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  17. Wilhelm Kotarbinsky: vida, era, destino del patrimonio | anticuario . Consultado el 26 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2021.
  18. ↑ Nuevo sobre Wilhelm Kotarbinsky: publicaciones de por vida y correspondencia de contemporáneos". Mova e Istorija. Número 467, Kiev 2021 , p .
  19. V. Ulyanovsky. "Desde la Creación del Mundo". Anticuario. Kyiv. Tema. 5-6 (124). Kyiv 2021, p.37 (enlace 31). https://www.academia.edu/60154860/Ulyuanovsky_Kotarbinskyi Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .

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